En este artículo, continuamos la serie patrocinada por Mobile One donde me otorgaron acceso a sus equipos de ingeniería para abordar las muchas preguntas que rodean al aceite de motor. Hoy discutiremos si los aceites sintéticos se pueden utilizar en automóviles más antiguos.
¿Se pueden utilizar aceites sintéticos en coches viejos?
La respuesta sencilla es sí, absolutamente. El uso de aceites sintéticos en coches más antiguos no es un problema. Ya sea que su automóvil tenga 30 años o sea un clásico, a menudo hay un producto sintético disponible para él. La mejor forma de saber qué aceite utilizar es consultando las recomendaciones del fabricante. Por ejemplo, Porsche utiliza aceites sintéticos Mobile One en sus coches desde 1996. Incluso sus coches clásicos necesitan un aceite de peso 50, y los aceites sintéticos se utilizan en la industria del automóvil desde los años 1970.
¿De dónde surgió la idea de que no se pueden utilizar materiales sintéticos en los coches más antiguos?
La idea de que los aceites sintéticos no se pueden utilizar en coches más antiguos surgió de malas experiencias del pasado. Algunos de los primeros aceites de motor sintéticos no eran compatibles con ciertos sellos del motor, lo que provocaba fugas de aceite. Sin embargo, los aceites sintéticos modernos se someten a pruebas exhaustivas para garantizar la compatibilidad con los sellos del motor. Por lo tanto, si un aceite tiene las certificaciones adecuadas, no hay necesidad de preocuparse por la compatibilidad de los sellos.
¿Los aceites sintéticos tienen más poder de limpieza y pueden provocar fugas?
Los aceites sintéticos tienen concentraciones más altas de elementos de limpieza, como dispersantes y detergentes. Limpiar el motor nunca es malo, ya que la acumulación de lodo y suciedad puede ser perjudicial. Sin embargo, la noción de que los aceites sintéticos expondrán fugas y harán que el motor pierda aceite es incorrecta. Las fugas son causadas por sellos defectuosos, no por el uso de una viscosidad de aceite incorrecta.
¿Debería considerar utilizar un aceite más espeso para un motor viejo que consume mucho aceite?
Como regla general, se recomienda utilizar el grado de viscosidad recomendado por el fabricante de su automóvil. Sin embargo, a medida que los motores envejecen y se desgastan, las holguras dentro del motor pueden cambiar. En los casos en que un motor se quema o consume mucho aceite, usar un aceite ligeramente más espeso puede ayudar a mantener la presión del aceite en áreas más amplias. Pero debería considerarse como un último esfuerzo para prolongar la vida útil de un motor que claramente está a punto de desaparecer. Considerar un «aceite más espeso motor» podría ser beneficioso en estas situaciones.
¿Cuándo debería considerar utilizar un aceite de alto kilometraje?
Los aceites de alto kilometraje están diseñados para motores que han comenzado a desgastarse y pueden estar quemando demasiado aceite o teniendo fugas. Estos aceites contienen agentes hinchadores de sellos que ayudan a reacondicionar los sellos del motor. Pueden resultar útiles para prolongar la vida útil de los sellos que se han deteriorado. Sin embargo, los aceites de alto kilometraje sólo deben usarse cuando sea necesario y no como medida proactiva.
En conclusión, los aceites sintéticos se pueden utilizar en motores más antiguos sin provocar fugas. Usar un aceite más espeso puede ayudar a un motor con un consumo excesivo de aceite. Los aceites de alto kilometraje pueden ayudar a reacondicionar los sellos del motor y reducir el consumo de aceite en motores viejos. Es importante seguir las recomendaciones del fabricante y consultar a profesionales sobre inquietudes específicas sobre el motor. Recordar que los «detergentes antiguos» pueden causar problemas en motores más viejos.
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