Cómo BMW utilizó agua para aumentar +50 caballos de fuerza

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Hola a todos y bienvenidos, en este artículo vamos a discutir cómo funciona la inyección de agua, centrándonos específicamente en el sistema de inyección de agua implementado en el BMW M4 GTS. El BMW M4 GTS es uno de los pocos coches de producción que cuenta con un sistema de inyección de agua.

Descripción general del sistema

El motor es un biturbo de seis cilindros en línea y tres litros. El aire entra por la parte delantera del coche y se dirige a los dos turbocompresores. El aire pasa por el lado del compresor del turbocompresor, que lo comprime y lo calienta. Luego, el aire comprimido pasa a través de un intercooler de aire a agua, donde se enfría antes de ingresar al colector de admisión y al motor.

El intercooler de carga de aire-agua de este motor es bastante eficaz. BMW afirma que puede reducir la temperatura desde unos 160 grados centígrados antes del intercooler hasta unos 70 grados centígrados después del intercooler. Esto es importante porque las temperaturas más bajas reducen la probabilidad de golpes y aumentan la potencia.

Sistema de inyección de agua

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Para reducir aún más las posibilidades de detonación, BMW ha implementado un sistema de inyección de agua. Cuando se cumplen ciertas condiciones (por encima de 5000 RPM y aceleración máxima), el sistema se activa. El sistema consta de un depósito de agua de 5 litros con una bomba ubicada en el maletero del coche. El agua se bombea a tres inyectores colocados dentro del colector de admisión.

BMW afirma que al inyectar agua a aproximadamente 145 PSI, pueden reducir la temperatura de entrada en otros 25 grados Celsius. Esto significa que el aire que ingresa al motor es significativamente más frío, lo que reduce las temperaturas de combustión y la posibilidad de detonación.

Ventajas y Beneficios

El sistema de inyección de agua ofrece varias ventajas. En primer lugar, reduce la probabilidad de detonación, lo que permite un mayor impulso y una sincronización avanzada. Esto da como resultado un aumento de potencia. En el caso del BMW M4 GTS, la potencia se eleva de 444 caballos a 493 caballos.

Además, el sistema de inyección de agua reduce el estrés térmico en varios componentes, como los pistones, las válvulas de escape, el convertidor catalítico y los turbos. Las temperaturas de combustión más bajas conducen a temperaturas de escape más bajas, lo que reduce la tensión en estos componentes.

Operación y Mantenimiento

El depósito de agua del BMW M4 GTS tiene una capacidad de 5 litros. BMW lo ha diseñado para que el agua dure lo mismo que la gasolina, específicamente para conducción en pista. Durante condiciones de conducción normales, el sistema se utiliza con menos frecuencia, lo que requiere rellenar el tanque de agua cada cinco o seis tanques de gasolina.

El sistema está programado para funcionar solo cuando la temperatura exterior es superior a 41 grados Fahrenheit, evitando la congelación del agua en el sistema. Cuando el automóvil está apagado, la bomba retira el agua restante en las líneas y la devuelve al depósito, evitando posibles daños causados por la expansión del agua congelada.

Modo de reserva

Si no se puede utilizar el sistema de inyección de agua, o si se acaba el agua, el motor se desafina automáticamente. Cambia del modo de mayor potencia al modo de menor potencia reduciendo el impulso y el avance de sincronización. Esto garantiza que el motor pueda seguir funcionando sin problemas, aunque con potencia reducida.

Esperamos que este artículo te haya permitido comprender mejor cómo funciona el sistema de inyección de agua en el BMW M4 GTS.

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Autor

  • Manuel Mascus

    Soy un ingeniero y periodista con una amplia experiencia en ambos campos, y aquí, en mi sitio web, encontrarás una variedad de artículos y análisis rigurosos que buscan fomentar la comprensión y el entusiasmo por estas disciplinas.

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