Para comprender completamente el VTEC, comencemos familiarizándonos con los motores. Los motores requieren tres componentes esenciales para funcionar: aire, combustible y compresión. En el caso de motores de gasolina como el motor Civic Type R, también se necesita una chispa. VTEC se ocupa específicamente de optimizar el flujo de aire, que es uno de los cuatro factores esenciales que el motor necesita para funcionar.
Ahora que entendemos lo que necesita un motor y cómo funciona en cuatro tiempos, examinemos el papel de VTEC en maximizar y optimizar el flujo de aire durante las carreras de admisión y escape. Al utilizar VTEC, podemos mejorar el flujo de aire que pasa a través del motor, lo que permite una mayor potencia.
Antes de profundizar en los detalles del motor Type R, primero exploremos un ejemplo simplificado. Imagine una culata con válvulas que controlan la entrada y salida de aire en el cilindro. La apertura de estas válvulas está determinada por el árbol de levas, que tiene lóbulos de leva que fuerzan la apertura de las válvulas.
Cuanto mayor sea la altura del lóbulo de la leva, más se levantará la válvula, lo que permitirá un mayor flujo de aire. Al aumentar la cantidad de aire que entra al motor, posteriormente podemos añadir más combustible y generar más potencia.
Ahora, echemos un vistazo más de cerca a cómo funcionan las válvulas en el motor Tipo R. A diferencia de un árbol de levas tradicional con un solo perfil de leva, el árbol de levas VTEC posee múltiples perfiles, cada uno con diferentes alturas y longitudes. Esto permite que el motor elija entre dos perfiles de levas, optimizando el rendimiento en diferentes rangos de RPM.
El perfil más bajo se utiliza a RPM más bajas cuando se necesita menos aire. Al restringir el flujo de aire, la velocidad del aire aumenta, lo que garantiza una mejor mezcla con el combustible para una combustión eficiente. Por otro lado, a altas RPM, el motor requiere la mayor cantidad de aire posible para maximizar la potencia de salida. En estos casos, se emplea el perfil de leva de elevación más alto, lo que permite que entre más aire al motor y, en consecuencia, se utiliza más combustible para producir más potencia.
Entonces, ¿cómo funciona realmente VTEC? A bajas RPM, el perfil de leva exterior es responsable de abrir y cerrar las válvulas. Esto lo consigue empujando hacia abajo los balancines exteriores, mientras que el balancín central permanece desconectado de ellos. Esto significa que el perfil de leva central no influye en la elevación de las válvulas, permitiéndoles operar con el perfil de leva inferior.
Una vez que el motor comienza a acelerar, la presión del aceite bloqueará los balancines, conectándolos al perfil de la leva central. Ahora, el perfil de la leva central dicta el movimiento de la válvula, lo que resulta en una mayor elevación. El pistón, controlado por la presión del aceite, determina si los balancines están bloqueados o desbloqueados, lo que permite seleccionar el perfil de leva deseado.
Vale la pena señalar que en este motor específico, VTEC solo es aplicable a las válvulas de escape, ya que las válvulas de admisión tienen un perfil de leva único. Esto difiere de los motores de alto rendimiento Honda anteriores, que presentaban VTEC tanto en las válvulas de admisión como en las de escape.
El motivo de esta configuración en el motor Type R se debe a su turbocompresor. El turbocompresor facilita la entrada de aire al motor, eliminando la necesidad de un perfil de elevación adicional en las válvulas de admisión. Sin embargo, después de la combustión, los gases a alta presión del cilindro deben expulsarse de manera eficiente.
El perfil de elevación más alto ayuda a expulsar estos gases de escape, especialmente considerando la resistencia adicional que plantea el turbocompresor. Al emplear el perfil de elevación más alto, el flujo de aire se mueve más suavemente a través del turbocompresor y sale del sistema de escape.