Cómo funciona un motor de inducción monofásico: motores de inducción monofásicos requieren una sola fase de alimentación para su operación.

Los motores de inducción monofásicos requieren solo una fase de potencia para su funcionamiento. Se encuentran en el uso doméstico e industrial. Los componentes principales de los motores monofásicos son los siguientes: un rotor, que es la parte giratoria, un devanado del estator, que es estacionario, y tiene dos partes: un devanado principal y un devanado auxiliar. El devanado auxiliar se coloca perpendicular al devanado principal.

Se conecta un condensador en el devanado auxiliar. Supongamos que hay solo una bobina en el devanado principal y el devanado auxiliar para entender mejor su funcionamiento. Supongamos que no circula corriente a través del devanado auxiliar. La corriente alterna que pasa a través del devanado principal producirá un campo magnético fluctuante.

El funcionamiento de un motor de inducción monofásico es simple: simplemente coloque un rotor que ya está girando dentro de dicho campo magnético. Puede notar una cosa interesante: el rotor seguirá girando en la misma dirección. La razón es la siguiente: el campo fluctuante es equivalente a la suma de dos campos magnéticos que giran en direcciones opuestas. Este concepto se conoce como la teoría del campo de doble giro.

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El efecto del campo magnético giratorio en el rotor es interesante. Debido a que el campo magnético está variando, se produce electricidad en las barras del rotor debido a la inducción electromagnética. Así que aquí tenemos una situación en la que se sumergen barras que transportan corriente en un campo magnético. Esto producirá una fuerza de acuerdo con la ley de Lorentz, por lo que el rotor comenzará a girar.

Pero aquí tenemos dos campos magnéticos opuestos que giran. Entonces, los pares de torsión producidos por ellos serán iguales y opuestos, y el efecto neto será un par de torsión nulo en el rotor. Por lo tanto, el rotor no comenzará a girar, simplemente vibrará.

Pero si de alguna manera podemos darle a este rotor una rotación inicial, un par de torsión será mayor que el otro. Habrá un par de torsión neto en la misma dirección de la rotación inicial. Como resultado, el bucle seguirá girando en la misma dirección.

Esta es la forma en que funcionan los motores de inducción monofásicos. Pero queda un gran problema: ¿cómo proporcionar tal rotación inicial? Nikola Tesla, un famoso inventor yugoslavo, propuso una solución ingeniosa a este problema. Si podemos cancelar alguno de los campos magnéticos giratorios, podremos arrancar el motor.

La disposición del condensador del devanado auxiliar se usa exactamente para este propósito. El devanado auxiliar también produce dos campos magnéticos que giran en direcciones opuestas. Uno de ellos cancelará el campo magnético giratorio del devanado principal y el otro se sumará.

El resultado será un solo campo magnético que gira a una velocidad específica. Tal campo magnético puede proporcionar un par de arranque al rotor y el motor comenzará a funcionar después de que el rotor haya alcanzado una velocidad específica. Incluso si cortas el devanado auxiliar, seguirá girando como se explicó anteriormente. Esta acción de corte se realiza a través de un interruptor centrífugo. Eso es todo sobre el funcionamiento de los motores monofásicos. ¡Gracias!

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Autor

  • Manuel Mascus

    Soy un ingeniero y periodista con una amplia experiencia en ambos campos, y aquí, en mi sitio web, encontrarás una variedad de artículos y análisis rigurosos que buscan fomentar la comprensión y el entusiasmo por estas disciplinas.

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