Cómo Koenigsegg aumentó la potencia con un innovador sistema de escape.

¡Hola a todos y bienvenidos! En este artículo, analizaremos dos patentes de escape de Koenigsegg diferentes que les permiten ejecutar motores de alta potencia sin dejar de cumplir con las normas de emisiones.

El problema: emisiones y restricciones

Entonces, comencemos con el concepto básico de un sistema de escape. Su propósito es eliminar los gases de escape gastados del motor y fuera del automóvil, permitiendo que entre aire fresco y combustible y genere energía. Sin embargo, estos gases de escape contienen emisiones nocivas que son perjudiciales para nuestra salud.

Para abordar este problema, se introdujeron convertidores catalíticos. Ayudan a eliminar las emisiones nocivas de los gases de escape. El problema es que los convertidores catalíticos crean una restricción en el sistema de escape, reduciendo el rendimiento y la potencia del motor.

Los fabricantes utilizan dos convertidores catalíticos: un convertidor precatalizador y un convertidor catalítico principal. El convertidor precatalizador reduce las emisiones durante el arranque cuando el motor está frío y el convertidor catalítico principal toma el control una vez que el motor está a la temperatura de funcionamiento.

El dilema: colocación previa o posterior al turbo

Ahora bien, aquí es donde entran en juego los turbocompresores. Koenigsegg quiere alcanzar altos niveles de potencia, por eso utiliza turbocompresores en sus motores. Esto presenta un desafío para la colocación del precatalizador.

La primera opción es colocarlo antes del turbocompresor. Aunque esto proporciona una exposición inmediata a los gases de escape calientes y mejora las emisiones en el arranque, crea una restricción antes del turbo, ralentizando su respuesta y reduciendo el rendimiento general del motor.

La segunda opción es colocarlo después del turbocompresor. Esto permite que el turbocompresor reciba primero los gases de escape, asegurando una respuesta más rápida del motor. Sin embargo, esto enfría los gases de escape, lo que afecta la eficiencia del convertidor precatalizador y compromete su capacidad para reducir las emisiones de manera efectiva.

Soluciones de Koenigsegg

Koenigsegg ideó dos soluciones innovadoras para mantener una alta potencia sin dejar de cumplir con las normas de emisiones.

Gato Cohete

La primera solución es el sistema de escape «Rocket Cat», patentado en 2004. Está compuesto por un precatalizador y un catalizador principal. La característica única de este sistema es una cámara que permite que los gases de escape de bajo flujo pasen por alto el convertidor precatalítico, reduciendo la restricción durante situaciones de baja potencia.

Sin embargo, durante situaciones de alto flujo, los gases de escape son forzados a través del convertidor precatalizador, lo que reduce efectivamente las emisiones. Este sistema libera más de 100 caballos de fuerza en comparación con los diseños tradicionales.

Sistema de válvula de derivación

La segunda solución, patentada en 2011 y utilizada en el Agera RS, incorpora válvulas de derivación. Cuando el motor está arrancado y frío, la ruta de escape se dirige a través del convertidor precatalizador, sin pasar por el turbocompresor. Esto permite que el motor se caliente sin someter el turbocompresor a una tensión excesiva.

Una vez que el motor alcanza la temperatura de funcionamiento, las válvulas de derivación se cierran, dirigiendo los gases de escape a través del turbocompresor y el convertidor catalítico principal. Este sistema elimina la restricción provocada por el precatalizador y libera más de 300 caballos de fuerza.

Las innovaciones en escapes de Koenigsegg no solo mejoran la producción de potencia, sino que también optimizan las emisiones y mantienen el cumplimiento legal en la calle. Han desarrollado con éxito un sistema que les permite crear motores con más de 1.000 caballos de fuerza sin comprometer los estándares medioambientales.

Conclusión

Las patentes de escape de Koenigsegg demuestran su compromiso de superar los límites del rendimiento y al mismo tiempo ser conscientes del medio ambiente. Sus inventos no sólo mejoran la producción de potencia sino que también crean un sistema de escape más eficiente y eficaz. Estas innovaciones distinguen a Koenigsegg en el mundo de los superdeportivos de alto rendimiento, mostrando su dedicación a los avances tecnológicos tanto en potencia como en control de emisiones.

Por favor síguenos y suscríbete:

Autor

  • Manuel Mascus

    Soy un ingeniero y periodista con una amplia experiencia en ambos campos, y aquí, en mi sitio web, encontrarás una variedad de artículos y análisis rigurosos que buscan fomentar la comprensión y el entusiasmo por estas disciplinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad