Cómo los motores diésel pierden potencia y eficiencia con el tiempo

¡Hola a todos y bienvenidos! En este contenido, estaremos hablando sobre el combustible diésel y los motores diésel. Responderemos preguntas como ¿Qué causa la pérdida de potencia y eficiencia en los motores diésel con el tiempo?, ¿Cómo funcionan los motores diésel?, ¿Cómo están cambiando los motores diésel modernos? y ¿Cómo el combustible tiene un impacto significativo en el funcionamiento de los motores diésel modernos?

¿Qué es el combustible diésel?

El combustible diésel se utiliza en los motores diésel y es una mezcla de hidrocarburos de un tamaño específico. Se obtiene del petróleo crudo, que contiene diferentes hidrocarburos de distintos tamaños. La clave está en separarlos en diferentes categorías y extraer la parte que se necesita para el combustible diésel. Este proceso se conoce como destilación en una refinería.

El petróleo crudo se calienta a altas temperaturas y se envía a una columna de destilación. Esta columna es más caliente en la parte inferior y más fría en la parte superior. A medida que el petróleo gaseoso fluye a través de esta columna de destilación, las moléculas más pesadas y más largas se condensan primero a temperaturas más altas, lo que significa que se separan en la parte inferior, mientras que los hidrocarburos más pequeños y más ligeros no se condensan hasta temperaturas mucho más bajas, por lo que suben más alto en la columna de destilación. De esta manera, se pueden separar los diferentes hidrocarburos en diferentes capas.

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Los hidrocarburos de diferentes tamaños tienen diferentes usos. Los más grandes que se obtienen en la parte inferior se utilizan para aceites de carretera. A medida que se sube en la columna de destilación, se obtienen lubricantes, luego el combustible diésel y, finalmente, la gasolina. El combustible diésel se encuentra en el rango de hidrocarburos C15H28.

¿Cómo funcionan los motores diésel?

El proceso en los motores diésel es similar al de los motores de gasolina, pero con algunas diferencias clave. En la fase de admisión, no hay una mariposa de aceleración que restrinja la entrada de aire, lo que significa que hay menos pérdidas de bombeo y que los motores diésel tienden a ser mucho más eficientes en este sentido.

En el recorrido de compresión, se utilizan relaciones de compresión más altas porque no se utiliza la ignición por chispa, sino que se utiliza el combustible para encender el aire comprimido una vez que se ha producido la carrera de compresión. También se utilizan turbocompresores, lo que resulta en más torque y, en general, una mayor eficiencia debido a estas relaciones de compresión más altas.

En el recorrido de potencia, en lugar de una chispa que encienda la mezcla de aire y combustible, la ignición del diésel se produce en función del momento en que se inyecta el combustible diésel. Este es un componente crítico en el funcionamiento del motor diésel.

En el recorrido de escape, a diferencia de los motores de gasolina, los motores diésel tienden a funcionar con una mezcla muy pobre, lo que significa que hay abundante oxígeno disponible en los gases de escape. Esto hace que los convertidores catalíticos de tres vías, que se utilizan en los motores de gasolina, no sean efectivos. En su lugar, se utilizan estrategias diferentes, como la inyección de urea.

El problema de los depósitos

Los depósitos en los motores diésel no son algo nuevo, y se deben a las condiciones de funcionamiento. Las altas temperaturas y presiones hacen que el combustible se oxide, lo que crea depósitos en la cámara de combustión y alrededor de los inyectores de combustible.

También pueden formarse depósitos en el interior del inyector, ya que el combustible experimenta cambios de temperatura y presión durante su recorrido a través del sistema de combustible.

El problema es que, a medida que los motores diésel modernos se vuelven más sensibles a los patrones de pulverización irregulares debido a la tendencia hacia una atomización más fina en los inyectores, incluso un depósito muy pequeño puede tener un impacto significativo en la calidad de la pulverización del combustible.

Combustible diésel eficiente Synergy Diesel de Exxon Mobil

Exxon Mobil ha desarrollado el combustible diésel eficiente Synergy Diesel con un paquete de aditivos especial. Este paquete de aditivos es propietario y se agrega al combustible diésel que cumple con la especificación ASTM D 9075, el estándar de la industria para el combustible diésel que se vende en Estados Unidos.

El objetivo de Exxon Mobil con este paquete de aditivos es reducir los depósitos en los inyectores, mejorar la calidad de la pulverización del combustible y, como resultado, mejorar la eficiencia y reducir las emisiones.

Exxon Mobil ha realizado pruebas de rendimiento con este combustible y ha obtenido resultados significativos. En promedio, se ha logrado una mejora del 2% en la economía de combustible, una reducción del 2% en las emisiones de CO2 y una reducción del 11% en las emisiones de NOx.

Para validar estos resultados, se realizaron pruebas en un centro de investigación independiente utilizando vehículos diésel ligeros y camiones de carga pesada. Se realizaron pruebas en un dinamómetro en condiciones controladas para obtener resultados precisos.

Los vehículos fueron sometidos a una fase de acondicionamiento antes de las pruebas para asegurarse de que estaban en perfecto estado de funcionamiento. Después de un período de prueba con el combustible Synergy Diesel, se midieron la economía de combustible y las emisiones, y se observaron mejoras significativas.

Es importante destacar que estas mejoras se lograron al restaurar la calidad original de la pulverización del combustible, es decir, al hacer que el motor funcione como nuevo. Esto es especialmente relevante para flotas de vehículos comerciales, ya que el impacto se multiplica a través del número de vehículos en la flota y la reducción en las emisiones asociadas. Además, la reducción de los depósitos también puede tener beneficios en términos de durabilidad del motor y consumo de líquido de escape diésel.

En resumen, el combustible diésel eficiente Synergy Diesel de Exxon Mobil ofrece beneficios significativos en términos de economía de combustible, emisiones y rendimiento del motor. Está disponible en estaciones de servicio Exxon y Mobil en América del Norte, así como en estaciones de servicio Esso a nivel mundial. Agradezco a Exxon Mobil por patrocinar este contenido y gracias a todos por su atención.

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Autor

  • Manuel Mascus

    Soy un ingeniero y periodista con una amplia experiencia en ambos campos, y aquí, en mi sitio web, encontrarás una variedad de artículos y análisis rigurosos que buscan fomentar la comprensión y el entusiasmo por estas disciplinas.

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