Cómo se desarrolla y prueba un aceite de motor que afirma durar 32.000 kilómetros

¡Hola a todos y bienvenidos! Hoy discutiremos un aceite de motor anual que dice durar 32.000 kilómetros. Como consumidores, puede resultar complicado confiar en estas afirmaciones sin conocer el proceso de prueba y formulación que hay detrás.

Entonces, me comuniqué con Mobil 1 para obtener una mirada exclusiva detrás de escena de sus instalaciones de ingeniería e investigación para comprender cómo se les ocurrió esta afirmación. En este artículo, profundizaremos en el proceso y las pruebas necesarias para alcanzar este reclamo de marketing.

Proceso de formulación y prueba

Antes de desarrollar un producto, el equipo de marketing determina el producto deseado y le pide al equipo de ingeniería que lo cree. Luego, los ingenieros formulan un plan y trabajan para crear un aceite que cumpla con el reclamo de marketing deseado.

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La formulación del aceite implica la combinación de aceites base (80-90%) y aditivos (10-20%). Los aceites base proporcionan propiedades importantes como viscosidad, fluidez a altas y bajas temperaturas y volatilidad. Los aditivos mejoran estas propiedades.

Mobil 1 prueba varios aditivos disponibles en el mercado y elige porcentajes específicos para su fórmula. Estos aditivos incluyen:

  • Mejoradores del índice de viscosidad: evitan que el aceite se diluya con las altas temperaturas.
  • Antioxidantes: Previenen la oxidación y degradación del aceite.
  • Aditivos antidesgaste: crean una capa de sacrificio para evitar el contacto entre metales.
  • Dispersantes sin cenizas: Evitan que se acumulen lodos en el motor.
  • Detergentes: Mantienen el motor limpio y neutralizan los ácidos.
  • Desespumantes: Evitan la formación de espuma en el aceite.

Una vez que se mezclan los porcentajes deseados de aditivos y aceites base, se crea una muestra de prueba. Esta muestra se somete a pruebas de detección de laboratorio para determinar si puede pasar las pruebas necesarias.

Las pruebas de detección de laboratorio implican varios experimentos para analizar el rendimiento del aceite. Una prueba, conocida como TS 33C, evalúa la limpieza del turbocompresor. Otra prueba examina la estabilidad de la oxidación y la oxidación de película delgada para evaluar la reacción del aceite a lo largo del tiempo.

Prueba del motor

Si el aceite pasa las pruebas de detección de laboratorio, pasa a las pruebas del motor. Una de las pruebas de motor realizadas es la prueba de turbo AGM, que examina la compatibilidad del aceite con los turbocompresores en los motores GM.

En otra prueba se utiliza un motor Toyota 2nr EFI para examinar los cangilones elevadores y su posible desgaste. Estas pruebas evalúan el rendimiento del aceite en condiciones e interacciones específicas del motor.

Prueba MADS

La prueba MADS (Soporte dinamómetro de acumulación de kilometraje) se realiza en bancos de dinamómetro al aire libre. Los vehículos funcionan durante períodos prolongados, simulando diversas condiciones de conducción y cargas.

En este caso, Mobil 1 probó tres vehículos: un Lexus NX 200t, un Ford Fusion SE y un Chevy Malibu. Estos vehículos fueron elegidos por sus motores pequeños, turboalimentados y de inyección directa, lo que refleja la tendencia de la industria.

La prueba MADS implica hacer funcionar los vehículos hasta 193.000 kilómetros con intervalos de cambio de aceite de 32.000 kilómetros. Se toman muestras de aceite cada 8.000 kilómetros para analizar parámetros vitales como viscosidad, elementos de desgaste, acidez y oxidación.

Después de completar las pruebas, se llevan a cabo desmontajes del motor para inspeccionar todos los componentes en busca de desgaste, barniz, lodos y depósitos. Los filtros de aceite utilizados en las pruebas también pueden durar 32.000 kilómetros, pero el material de la junta necesita mejoras para cumplir con esta vida útil prolongada.

Conclusión

En conclusión, desarrollar un aceite de motor con una autonomía de 32.000 kilómetros implica una formulación extensa, exámenes de laboratorio, pruebas de motor y pruebas MADS. El riguroso proceso de prueba de Mobil 1 garantiza el rendimiento y la longevidad del aceite en condiciones exigentes.

Sin embargo, es esencial tener en cuenta que siguen siendo necesarios controles de mantenimiento periódicos y el cumplimiento de los intervalos de cambio de aceite del fabricante. En general, este vistazo detrás de escena nos brinda una mejor comprensión de las pruebas y la investigación necesarias para desarrollar un aceite de motor de calidad.

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Autor

  • Manuel Mascus

    Soy un ingeniero y periodista con una amplia experiencia en ambos campos, y aquí, en mi sitio web, encontrarás una variedad de artículos y análisis rigurosos que buscan fomentar la comprensión y el entusiasmo por estas disciplinas.

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