Tipos de diseñadores
La primera de todas es vamos a hablar de dos tipos de diseñadores. Punto de vista existen uno que llamaremos el dibujante, y ya veréis por qué, y por otro lado tendremos otro tipo de diseñador que para mí es en el que nos centraremos que es el que he llamado, ¡ojo! que casi quedó calvo pensando el nombre, diseñador automotriz. Nos vamos a centrar en ese, en un diseñador automotriz.
Desglose del diseñador ingeniería
Vamos a ir a la segunda parte del artículo, que es un desglose un poco más al detalle de este diseñador, ingeniería. Vamos a hablar de voz de las carrocerías, de los componentes estéticos, de los sistemas diseño en general, y los diferentes campos, porque hay que centrarse. Ya lo veremos luego.
Relación entre los tipos de diseñadores
En tercer lugar, y muy brevemente, hablaremos de la relación entre estos tipos de diseñadores. Componentes estéticos, de carrocería, de sistemas.
Estudios relacionados con el diseño de coches
Y en último lugar, hablaremos de los estudios relacionados directamente con esto. Para mí, las dos vías principales con formación. Es una anécdota que os quiero contar de cuando yo hice el máster de un diseñador que vino a darnos una charla y me quedé con un montón de frases y cosas que dijo.
Ya vale, ya vale, ya vale, ya no. El primer punto de los cuatro que hemos comentado es, para mí, los dos tipos de diseñadores que hay. El primero es el que llamamos artista, que para mí es simplemente un dibujante, una persona que igual que hay fotógrafos de coches, pues hay dibujantes, hay gente que expone, que pinta, que dibuja las formas, pero de una manera quizás irreal.
Está muy bien que veamos un retrovisor con forma de oreja humana, pero seguramente no pase la Euroncap. No nos vamos a centrar en este tipo de diseñador, este tipo de artista. Nos vamos a centrar en el otro tipo de diseñador, el diseñador ingenieril, que sigue siendo creativo pero con una funcionalidad, con una utilidad. Y es que, aunque no lo creáis, el mundo del diseño relacionado al automóvil es más complejo de lo que parece. No solamente es diseñador de la forma de la carrocería, hay diseñadores de eso, hay diseñadores de componentes más pequeños, de sistemas, yo qué sé, de cómo se abre el posavasos de los Mercedes Mayback, sabes, ¿Qué hace allí? Y te dan palmas con las orejas, todo eso también es diseño.
Vamos a desglosar los ahora, a continuación, centrándonos en el diseñador ingenieril. Vamos a ver qué tipos hay. Está el diseñador de carrocería, de volúmenes, de formas. Luego está otra parte, que quizás es diseño de interiores, igual que lo hay de casas, igual que lo hay de mirar estancias.
Hablaremos también de componentes estéticos, que el pomo sea de no sé cómo, que las formas de los retrovisores sean de no sé qué. En definitiva, diseñadores que trabajan con geometrías y materiales. Y luego, otra parte también súper importante, quizás no tan estética o no tan enfocada a la estética, que también, pero sobre todo a la funcionalidad. Por ejemplo, que una marca diseñe su propio sistema de apertura de puertas, o que una marca diseñe su propio sistema de salida del posavasos o de la ventanilla, o de cómo mover los asientos y regularlos.
Es un mundo muy complejo, ya os digo. Ya habéis visto que principalmente pueden haber cuatro partes, pero es importante que nos centremos, vale, porque no es lo mismo hacer carrocerías, dibujos, que luego se van a realizar en clay, que es un tipo de arcilla marrón que seguro que habéis visto.
Y pasamos ya a la tercera parte del índice que os comenté al principio, la de qué relación, ojo con dos “c”s, qué relación, efe, entre los tipos de diseñadores que acabamos de comentar. Ahora mismo, como bien podéis entender, el diseñador de exteriores, de interiores, de componentes estéticos, tienen esa parte creativa de la que ya hemos hablado, pero luego también tienen una parte funcional o ingenieril en la que hay que conocer si se cumplirán normativas y eso se puede hacer, si hay posibilidades de fabricación de diseñar, de que haya materiales para esa idea que nosotros tenemos, etcétera, etcétera. Que está muy bien que un diseñador de interiores diga, oye mira, quiero hacer un asiento con forma de pico que no te entre en el culo, está muy bien, pero a lo mejor hay que tomarse una pausa, vale. Con pies, a lo mejor tienes que hacer otro tipo de diseños. No todo vale en el mundo del diseño, obviamente.
Y ahora viene, vamos a tener unos paraguas y un frigorífico para enfriar las bebidas, como bien podéis entender, son ejemplos tontos que os estoy poniendo, totalmente inventados, pero entre la creatividad y la funcionalidad tiene que haber un nexo.
Ya llevamos la diferenciación, hacemos un recordatorio rápido. Diseñador artístico, vale, pinta y expone de lujo. Y, por otro lado, tenemos el diseñador ingeniería. Centrándonos en ese, tenemos diferentes tipos. Pues el de carrocerías, de interiores, el de componentes estéticos, componentes funcionales. Y entre ellos se relacionan que sea bonito y que sea útil y se puede hacer y puedan pasar los controles de calidad, normativas y todo esto.
Estudios relacionados con el diseño de coches
Y el cuarto y último punto que os había comentado es el tema de estudios, que también, sobre todo, es algo que apetece mucho saber. La gente quiere saber, no es fácil. Yo recuerdo, antes de comentaros esto, una anécdota de cuando viene un diseñador, cuando yo estaba haciendo el máster aquí en Barcelona de máster de automoción, que llevaba siempre una libretita y hacía, estaba todo el día, iba en el metro, pintaba; iba en el bus, pintaba; estaba esperando a la novia, pintaba. Era un tío que le obsesionaba, le encantaba.
No quiere obsesionarse, le encantaba, disfrutaba haciendo nuevas formas. No nos enseñaron los bocetos y todo en el libro, y nos dijo que era, al final, un mundo muy, muy, muy competitivo, porque mucha gente pinta, mucha gente quiere estar ahí. Pero son muy pocos los afortunados que pueden hacer la carrocería de un coche.
Así que hay muchos diseñadores, pero el que dice, “hey, hey, que tengo una idea para la carrocería de forma…” No es fácil, vale. Entonces, principalmente os diría, por un lado, hay, por ejemplo, en Barcelona, en Valencia, hay cursos de especializados en diseño de automoción. Os lo voy a leer porque luego se le va la pinza:
– En la Escuela de Diseño de Barcelona, se llama La Elisava con “V”, tiene un curso de diseño de producto con especialidad en diseño de transporte.
– En Madrid está el CP, con 2 “p”, ese Centro de Estudios Profesionales de Plm en ingeniería.
– Con varias formaciones de máster de diseño de automoción y vehículos de competición.
– Luego también, como os decía, en Valencia, Máster Universitario en Silent and On-Stage del automóvil, la idea es el estilo y el concepto del automóvil.
Esto, por ejemplo, de España, pero luego fuera tenemos Argentina y México, y también tienen una serie de cursos. Luego os comentaré la rama fácil, o la rama más normal, vale, porque estos suelen ser cursos caros, de cursos poco accesibles, pero bueno, el que quiera, qué le cuesta.
Aún así, ahora después os comentaré otra vía paralela, como bien decía Argentina, Weller, que si no esto número que aprender de memoria, de hecho, aquí un research de la de la leche, pero claro, a la cabeza es la que tengo, vale, no da para más, es el Instituto Tecnológico de Motores con su tecnicatura o su tecnicatura, existe, lo escribí y seguramente era así, pero bueno sí, sí, su formación técnica superior en diseño industrial orientada al diseño automotriz.
Eso en el Instituto Tecnológico de Motores. Luego está el Instituto Tecnológico de Capacitación Automotriz, y en la UTE N de Pacheco, hay un curso también de tres meses, si no me ha informado mal, de introducción del diseño de automóviles. Y en México, hay otras tres cositas, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, EP, donde se estudia la ingeniería de diseño automotriz, son seis añitos ojo, y luego hay el Instituto Rigoletti, hay una variedad de estudios de diseño automotriz, hay varios, revisar, a ver cuáles pueden interesar más si sois de México, alrededores o estáis planteando irse allí. Y en tercer lugar, el Tecnológico de Monterrey, también hay una ingeniería en diseño automotriz, y esto es específico de diseño, vale, específica.
La parte más accesible, camino quizás más sencillo de acceder, pueden ser un estudio de una ingeniería mecánica, una ingeniería en automoción, una ingeniería de diseño de producto, o diseño industrial, o incluso una electro-mecánica, que nos va a dar la base, eso que decíamos, de sobre toda la parte funcional, de que cuando dibujemos sepamos que eso va a tener una función, que va a cumplir las normas, también de cálculos, de dibujo, de materiales, de química, física. Todo eso lo vamos a ver en la carrera.
En primer lugar, es o paralelo a estos cursos y formaciones de todo tipo. O sea, esto es un tema ya de interés propio y buscar, porque hay muchísimo de diseño, sobre todo también muy importante, cursos y formaciones de dibujo por ordenador. Programas pues como, Catia, Solidworks, todo este tipo de cosas. AutoCAD, todo lo que sean programas de diseño, de dibujo con el pincel, hay súper creativos, y no tan creativos, también con rayas y medidas, y tipo AutoCAD, más geometrías es importante, y hay muchos cursos, las universidades, yo recuerdo mismamente, la universidad que yo estaba, había en curso. Se ofertaba en curso, es decir, eso es importante y es importante, pues también porque, a día de hoy, el 90% sino más, se dibuja a ordenador.
También es una manera de, una vez lo tenemos a ordenador, lo podemos, por ejemplo, sacar en 3D y con el 3D, pues evaluar si la pieza cuadra, encaja, si es la madre de producción, es accesible, es muy costosa, es muy, y evaluarlo también de una manera más sencilla, e in situ, que es importante tener la pieza a mano, no solo en digital.
Conclusión, yo no soy diseñador de ningún tipo. Lo mucho que he conseguido en mi vida es dibujar graffitis, cuando tenía 16 años, dibujar monos que se me dan muy bien los monos. Mirad y ahí lo tenéis. No sé si se ve bien diseño de coches. Esta es la cara que se os va a quedar cuando os dediquéis a esto. Vale, es broma, o sea no soy diseñador, desconozco mucha parte seguro de este mundo, pero espero que con las ideas, el recopilatorio de información que he hecho, os pueda ser de utilidad o se aclare un poquito.
Pero sobre todo lo que siempre digo, no me voy a cansar de decirlo, porque es que parece un tabú, pero es que es la verdad, si algo te gusta, se agota, apasiona, si realmente crees que vales, quieres pintar, quieres dibujar, quieres diseñar el coche en sí o componentes, o lo que sea, pelea, busca, infórmate. Porque hay maneras, y ha habido gente, y hay gente, que se dedica a eso.
No es magia, está ahí, es tangible, se puede tocar, se puede disfrutar, y trabajar de ello.