Comparación: Transmisión automática vs. transmisión manual, ¿cuál es mejor?

¿Cuál es mejor, transmisión manual o automática?

Esta es una pregunta bastante interesante y el debate ha estado presente durante las últimas siete décadas. Las transmisiones manuales y automáticas son tecnologías completamente diferentes que utilizan configuraciones y principios distintos. Mientras que una se basa en un simple par de engranajes, la otra se basa en un conjunto de engranajes planetarios. Una utiliza un convertidor de par, mientras que la otra utiliza un paquete de embrague.

Realizaremos una comparación lógica de estas tecnologías para que puedas entenderlas mejor antes de tomar una decisión. Pero primero, vamos a comprender la ciencia básica de la transmisión.

Transmisión Manual

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Una transmisión manual es una colección de pares de engranajes. Tiene tres secciones: entrada, eje intermedio y salida. La entrada está conectada al eje intermedio, por lo que el eje intermedio siempre gira a una velocidad constante. Luego, el eje intermedio está conectado al conjunto de engranajes de salida. Puedes ver que los engranajes de salida girarán a diferentes velocidades debido a las diferentes relaciones de engranajes. Sin embargo, los engranajes de salida no están fijos al eje de salida y puedes ver un espacio entre ellos. Si solo conectamos un engranaje de salida al eje, el eje tendrá la velocidad del engranaje conectado.

Para resolver esto, los engranajes principales del eje tienen un sistema de dientes cónicos que actúa como sincronizador. Un buje está conectado al eje y un manguito se desliza sobre él. Simplemente moviendo este manguito podrás conectar el engranaje al eje. Puede parecer un mecanismo sencillo, pero durante el funcionamiento real, el buje y el engranaje rota a diferentes velocidades, por lo que la conexión del manguito y el engranaje no es posible.

Para igualar las velocidades, debemos interrumpir el flujo de energía a la transmisión. Aquí es donde entra en juego el paquete de embrague. Al desactivar el paquete de embrague, se interrumpe el flujo de energía al conjunto de engranajes. Ahora, un anillo sincronizador con un cono de fricción puede ayudar a igualar la velocidad del engranaje con el manguito cuando no hay flujo de energía. Presionar el anillo sincronizador contra el engranaje ayudará a igualar la velocidad del engranaje con el buje. Ahora podemos tener una conexión suave. Después de la conexión, se activa el paquete de embrague. Cada vez que necesitas cambiar de marcha, debes desactivar el embrague, lo que significa interrumpir la energía y una caída de velocidad asociada durante el cambio de marcha. Esto explica por qué la conducción con transmisión manual nunca es una experiencia suave.

Transmisión Automática

La transmisión automática se desarrolló para superar el problema de interrupción de potencia en la transmisión manual y utiliza un arreglo de engranajes planetarios en lugar de un simple par de engranajes. Puedes ver que un conjunto de engranajes planetarios tiene dos entradas y una salida. El principio básico de la transmisión automática es simple: simplemente varía las velocidades de estas dos entradas y obtendrás diferentes velocidades de salida.

Para lograr este objetivo, introducimos otro conjunto planetario. La salida del segundo conjunto está conectada a una de las entradas del primer conjunto. En pocas palabras, el porta del segundo conjunto y el anillo dentado del primer conjunto forman una sola unidad. Esto forma un mecanismo interesante y es la transmisión automática más simple posible. Se introducen dos paquetes de embrague para detener el movimiento de los anillos dentados. Cuando se presiona el paquete de embrague correspondiente, el anillo dentado correspondiente queda estacionario y el porta girará. Si se presiona el primer embrague, el anillo dentado verde queda estacionario y obtendrás la primera marcha. Si se puede girar el anillo dentado verde, la velocidad de salida aumentará. Para lograr esto, debes liberar el primer embrague y activar el segundo embrague. El anillo dentado verde girará ya que está conectado al porta del segundo conjunto. Vale la pena señalar que el primer embrague se libera al mismo tiempo que el segundo embrague se activa, por lo que no hay pérdida en la transmisión de potencia. Se pueden lograr cuatro velocidades de salida diferentes con un arreglo de dos conjuntos planetarios. Para obtener más detalles sobre esto, consulta nuestro video detallado sobre transmisión automática. Al usar tres conjuntos planetarios en serie, podremos alcanzar seis velocidades diferentes y una marcha atrás.

Comparación directa

Como se discutió, en la transmisión automática no hay interrupción del flujo de potencia, por lo que obtendrás una experiencia de conducción suave. La operación controlada por computadora de la transmisión automática hace que la conducción sea aún más sencilla. Es evidente que la tecnología de la transmisión manual es mucho más simple que la automática. Tiene menos componentes y es más fácil de reparar. Por otro lado, la transmisión automática es un arreglo compacto. En cuanto a operaciones de alta resistencia, las transmisiones manuales ofrecen mayor durabilidad. Por esta razón, casi el 80% de los camiones de servicio pesado utilizan transmisiones manuales.

La forma en que las transmisiones automáticas y manuales manejan las condiciones de frenado es bastante diferente e interesante. En la transmisión manual, antes de presionar el pedal del freno, debes presionar el pedal del embrague por completo. De esta manera, la rotación del motor y la rotación de las ruedas están completamente separadas y la interrupción repentina de las ruedas no se transmitirá al motor. Sin embargo, no hay pedal de embrague en un automóvil con transmisión automática. Por lo tanto, se utiliza un convertidor de par para separar la rotación del motor de la transmisión. Este es un acoplamiento fluido que permite el deslizamiento, por lo que un convertidor de par ayuda a que la transmisión automática maneje el escenario de frenado sin necesidad de un pedal de embrague. Sin embargo, un convertidor de par genera calor, lo que reduce la eficiencia del vehículo. Como resultado, los vehículos con transmisión automática tienden a ser menos eficientes en términos de consumo de combustible que los vehículos con transmisión manual. Sin embargo, los convertidores de par modernos han superado este problema.

Esperamos que, la próxima vez que planees comprar un automóvil, puedas elegir la tecnología de transmisión adecuada según tus necesidades. No te pierdas nuestro video sobre transmisión DSG, que combina las mejores características de las transmisiones automáticas y manuales. Considera ayudarnos en patreon.com para que podamos mantener nuestros servicios educativos. ¡Gracias!

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Autor

  • Manuel Mascus

    Soy un ingeniero y periodista con una amplia experiencia en ambos campos, y aquí, en mi sitio web, encontrarás una variedad de artículos y análisis rigurosos que buscan fomentar la comprensión y el entusiasmo por estas disciplinas.

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