Actualmente, se utiliza un sistema de frenos anti-bloqueo en casi todos los vehículos modernos. Este sistema previene accidentes en los que se pierde el control de la dirección al aplicar los frenos. Con el ABS o bloqueador de frenos, se puede girar el vehículo correctamente y también se reduce la distancia de frenado.
¿Qué es el ABS o bloqueador de frenos y cómo evita los accidentes?
Para entender adecuadamente el funcionamiento del ABS o bloqueador de frenos, primero debemos comprender los principios de dirección y frenado. Cuando se presiona el pedal de freno, las pastillas de freno se activan y presionan contra los discos de freno, deteniendo la rotación de las ruedas. Sin embargo, esto también provoca que las ruedas se deslicen, lo que hace que el vehículo se detenga debido a la fricción entre las ruedas y la superficie de la carretera.
Por otro lado, el mecanismo de dirección se basa en el principio de que las ruedas siempre tratarán de evitar el deslizamiento en la carretera. Para lograr esto, las ruedas tienen dos tipos de movimiento: rotación sobre su eje y desplazamiento en la dirección del automóvil. Para evitar el deslizamiento, la suma de las velocidades de desplazamiento y rotación de la rueda en el punto de contacto con la carretera debe ser cero.

Este principio es crucial para entender cómo funciona la dirección en un automóvil. Con el fin de evitar que el vehículo se deslice, todas las ruedas deben rodar en todo momento. Si las ruedas no pueden mantener este principio de rodadura, el automóvil podría deslizarse y perder el control.
El ABS o bloqueo abs resuelve este problema al evitar que las ruedas se bloqueen por completo durante el frenado. El sistema incluye sensores de velocidad en todas las ruedas que detectan si una de ellas está a punto de bloquearse. En ese caso, una unidad moduladora libera parcialmente la presión de frenado en esa rueda, permitiendo que las ruedas giren intermitentemente mientras se frena. Esto tiene un efecto significativo en la dirección, ya que las ruedas mantienen una velocidad de rotación que permite al conductor dirigir el vehículo incluso durante el frenado.
Reducción de la distancia de frenado con el ABS o bloqueador de frenos
¿Pero cómo logra el ABS o bloqueador de frenos reducir la distancia de frenado al liberar intermitentemente los frenos? Esto se debe a cómo varía el coeficiente de fricción entre el neumático y la carretera en función del deslizamiento. En condiciones de rodadura perfecta, el valor del coeficiente de fricción es casi cero. Sin embargo, cuando la rueda se desliza al 100%, entra en juego la fricción por deslizamiento. Para otros niveles de deslizamiento, se pueden esperar diferentes valores del coeficiente de fricción.
El ABS o bloqueador de frenos aprovecha esta variación del coeficiente de fricción y ajusta la presión de frenado para mantener el deslizamiento cerca del 12%, donde el valor de fricción es máximo. Esto reduce significativamente la distancia de frenado, ya que se aprovecha al máximo la fricción disponible entre los neumáticos y la carretera.
Mejor control y estabilidad con ABS o bloqueador de frenos y EBD
Pero el ABS o bloqueador de frenos no solo ayuda a controlar la dirección y reducir la distancia de frenado, también soluciona el problema de la inestabilidad de los automóviles al frenar en superficies con diferentes niveles de tracción. Esto se logra mediante un sistema llamado Distribución Electrónica de Frenado (EBD), que es un subsistema del ABS.
El EBD utiliza sensores de velocidad para medir la tasa de giro del vehículo y el deslizamiento relativo de cada rueda. Al reducir la presión de frenado en las ruedas con mayor agarre, se puede reducir la fuerza de fricción producida por esas ruedas, lo que mantiene bajo control el momento de giro del vehículo y el automóvil en general.
En resumen, el sistema ABS o bloqueador de frenos evita que las ruedas se bloqueen durante el frenado, permitiendo la dirección del vehículo y reduciendo la distancia de frenado. Además, con EBD, se mejora aún más el control y la estabilidad del automóvil al frenar en diferentes superficies de tracción. Esperamos que esta explicación te haya brindado una comprensión clara del funcionamiento del ABS o bloqueador de frenos.