Así que te gustan mucho los coches y quieres convertirlos en tu carrera, ¿verdad? Bueno, has venido al lugar correcto. Hoy te contaré cómo hacerlo, ya sea que tengas un título o no tengas experiencia en absoluto. Todo, desde trabajar en talleres de lubricantes hasta centros de servicio de posventa, ventas de carreras, incluso medios de comunicación. Hablé con mucha gente que lo ha hecho todo y están esperando trabajar con la próxima generación. ¡Hagámoslo posible!
Primero lo primero
Si todavía estás en la escuela y tienes la oportunidad de tomar una clase de mecánica automotriz, hazlo. Aquí es donde puedes mojarte los pies y trabajar con herramientas a las que probablemente no tendrías fácil acceso después de graduarte. Ahora, ¿Qué sigue? Bueno, puedes ir a la universidad o ir directamente al mercado laboral. Si quieres trabajar para un gran fabricante como diseñador, ingeniero o en su división de marketing, por ejemplo, probablemente tengas que ir a la universidad, pero hablaré de eso más adelante.
Ten la mentalidad correcta
No pienses en tu búsqueda de trabajo como encontrar un trabajo en la industria automotriz. Eso es demasiado amplio y no te ayudará a enfocarte. Piensa en encontrar un trabajo que te gustaría de todas formas y que esté centrado en los coches. Una vez que decidas qué tipo de trabajo quieres hacer, debes tener un plan o al menos una meta en mente. Está bien si no tienes todo un cronograma trazado, yo tampoco lo tengo, pero si no tienes al menos una idea de dónde quieres terminar, corres el riesgo de caer en una rutina con un trabajo que realmente no te apasiona, y no quiero eso para ti. Así que hablemos de un gran primer paso para alguien que quiere trabajar con coches sin experiencia o educación universitaria.
Cambiar aceite y montar neumáticos
Cambiar aceite y montar neumáticos puede que no sea el trabajo más glamoroso del mundo, pero no tienes que hacerlo para siempre. Estos son trabajos de nivel de entrada. Piensa en ellos como tu educación sobre cómo trabajar y comportarte en un taller, lo cual es una experiencia valiosa. Estas empresas no tienen problemas en contratar personas con habilidades limitadas, incluso si eres adolescente.
Si te quedas en un taller de lubricantes o taller de neumáticos, es posible que puedas ascender a gerente o puedes poner tu experiencia en tu currículum para conseguir un nuevo trabajo en el mercado de accesorios. Si no quieres trabajar en el área de aceite o neumáticos, hay muchos trabajos de nivel de entrada en el mercado automotriz. Hablo de todas las empresas que fabrican todas las partes geniales que ves en los videos de Zach Jobe, Jinjin o Mighty Car Mods.
Todas ellas provienen de fabricantes dedicados en los que podrías trabajar, pero sin experiencia, tendrás que comenzar desde abajo, lo que en muchos casos significa trabajar en el almacén. No pienses que trabajar en el almacén es un mal comienzo. Allí estarás empacando cajas, moviendo paletas, inventariando y tal vez haciendo algunas etiquetas de envío, ganando fuerza en los antebrazos y aprendiendo cómo funciona la empresa y cómo integrarte en su cultura.
Desde un puesto en almacén, probablemente puedas ascender al departamento de ventas, donde puedes enfocarte en la venta al detalle o la venta al por mayor, ya sea vendiendo directamente a los clientes o a otras empresas. Lo genial de las ventas es que no necesitas una formación técnica especializada, solo necesitas ser bueno con las personas.
Si muestras interés en ese tipo de trabajo, es probable que tu empleador te capacite, y esto no solo se aplica a las ventas. Si crees que tienes buenas ideas para productos y tu empleador también lo cree, es probable que te enseñen cómo desarrollar esas habilidades si muestras interés y ganas de aprender. Si te están gustando estos trabajos hasta ahora, al igual que el trabajo de presionar el botón de like, realmente nos ayuda, gracias. Sigamos adelante con una forma más obvia de trabajar en torno a los coches: trabajar en un concesionario.
Trabajando en un concesionario
El trabajo de ventas de automóviles probablemente sea el más conocido, pero hay muchos trabajos en un concesionario que requieren poca experiencia y que probablemente no sabías que podías hacerlos y que te pagan por hacerlos. Puedes trabajar dentro de un concesionario respondiendo teléfonos para su centro de desarrollo comercial, puedes trabajar en la oficina de atención al cliente encargándote de los papeles del DMV. Algunos concesionarios son tan grandes que necesitan a alguien solo para mover coches por el lote y llevar a los clientes por la ciudad, a esto generalmente le llaman «porter». También puedes trabajar en la financiación del concesionario, pero eso requiere cierta experiencia previa.
¿Qué tal si realmente quieres trabajar con el inventario? Puedes comenzar como detallador, dejando los coches relucientes y brillantes antes de que salgan del concesionario. Si eres hábil con una cámara y tienes un portafolio que lo demuestre, puedes trabajar en el departamento de fotografía del concesionario. Muchos concesionarios de autos de lujo necesitan a alguien que tome fotos de los autos en sus estudios porque su inventario cambia constantemente. Y por supuesto, está la venta de automóviles en sí, que requiere experiencia. Algunos estados requieren una licencia para ser representante de ventas de automóviles, pero es probable que el concesionario te ayude a obtenerla y te capacite para el trabajo si ya trabajas para ellos.
Trabajando en un centro de servicio
Aquí estarás realizando el mantenimiento regular de los autos de los clientes o subiendo en la escala de reparaciones más serias, como reemplazar componentes de la transmisión. Los trabajos de nivel de entrada en los centros de servicio incluyen el cambio de aceite y la instalación de neumáticos mencionados anteriormente. Pero hay margen para crecer.
Puedes convertirte en mecánico simplemente trabajando en cosas, pero los concesionarios realmente valoran algo llamado certificación ASE. La National Institute for Automotive Service Excellence o ASE es una organización sin fines de lucro que prueba y certifica a los técnicos automotrices, por lo que sabes que saben lo que están haciendo con tu automóvil en el taller. Técnicamente no necesitas estar certificado por ASE para ser mecánico, pero es bueno tenerlo.
Los concesionarios solo necesitan un técnico de ASE para poner un letrero de ASE, pero cuantos más mejor. Los concesionarios te capacitarán y pagarán por las certificaciones ASE porque les conviene tener más personas certificadas, se ven mejor en la puerta. Lo genial de los concesionarios es que hay una buena cantidad de movilidad ascendente dentro del negocio. Si te dedicas al trabajo, es totalmente posible pasar de conducir traslados de clientes a una posición alta en el departamento de servicio. Mi amigo Vincent hizo exactamente eso. Tenía otro amigo que pasó de ser «porter» a tomar fotos hasta convertirse en vendedor. Todo depende de ti conseguir el trabajo que quieres.
Trabajando en un taller personalizado
¿Y qué pasa si quieres construir coches, aprender a trabajar con metal, cómo cablear un sistema eléctrico, construir motores y mostrar algo de arte? ¿Cómo consigues un trabajo en un taller personalizado? No es como si pudieras obtener un título en hot rodding, ¿Verdad? En mi experiencia, estos son los tipos de empresas a las que tienes que abordar en persona y pedir directamente si puedes trabajar allí. Varía de taller en taller, pero realmente ayuda tener una relación previa con ellos o un empleado conocido que pueda presentarte.
Muchos de estos talleres personalizados te capacitarán sobre la marcha, con una mentalidad de «hundiéndote o nadando». Las personas que dirigen estos talleres te saltarán la parte de barrer el piso y te involucrarán de inmediato en un proyecto para ver cómo reaccionas. La actitud es más importante que la habilidad cuando estás comenzando. Debes ser receptivo y estar dispuesto a pedir ayuda y realmente aprender de tu jefe en lugar de fingir que lo sabes todo.
Pregúntale a mi amigo, John Benton, propietario de Benton Performance en Anaheim, qué busca en los candidatos. Además de las habilidades básicas del oficio, se refiere a un letrero publicado en su taller que resume lo que busca. Como dije, estos lugares valoran mucho la actitud.
Trabajando en la industria de las carreras
Es posible que te paguen por competir, pero probablemente no como lo esperas. Muy, pero muy pocas personas reciben un salario por conducir, a menos que estemos hablando de las principales categorías como Fórmula 1, la serie NASCAR Cup y IndyCar. La realidad es que muchos pilotos pagan por conducir. Hemos hablado de eso hace algunas semanas. Aún así, puedes tener una carrera en las carreras si ya tienes habilidades en oficios como la soldadura o la mecanización, ya que eso te facilitará el acceso a un equipo de carreras profesional, como en la NASCAR.
Si no tienes las habilidades, aún puedes ingresar si eres un atleta universitario que lee esto. Los equipos de NASCAR o IndyCar están buscando tus talentos. La mayoría de los equipos de servicio de pits en la serie NASCAR Cup son ex atletas universitarios. Si eres reclutado por un equipo de la serie Cup, es un trabajo a tiempo completo remunerado. Aún puedes recibir un salario por formar parte de un equipo de servicio de pits, pero si estás en las series Xfinity o Truck o ARCA, te estarás moviendo mucho y consiguiendo muchos trabajos. Una vez que llegues a la serie Cup, serás parte de un equipo a tiempo completo.
Al igual que en un taller personalizado, no dudes en acercarte a un equipo y preguntar si hay algo que puedas hacer para ayudar. Probablemente no anunciarán ninguna vacante de empleo, solo ve al equipo y preséntate. Estos equipos tienen puestos que son como pasantías o aprendizajes, donde estarás haciendo trabajos extraños por las instalaciones, como barrer, quitar vinilo de un coche de carreras o ayudar a organizar la oficina. Lo genial de algunas organizaciones de carreras es que no necesariamente necesitas saber mucho sobre las carreras para trabajar en un equipo.
Como las carreras se tratan de estrategia y habilidad en la pista, los equipos siempre están buscando nuevas ideas para optimizar su organización. La NASCAR misma es famosa por contratar personas fuera del deporte para mantenerlo fresco y mantener su relevancia. Una vez que estés en una organización, establece una red de personas que puedan comenzar a confiar en ti y en tus habilidades.
No tengas miedo de hacer preguntas y preguntar si puedes probar algo. Puede que seas bueno en eso, puede que no, pero al menos mostraste iniciativa, algo que los equipos de carreras valoran inmensamente. Al igual que muchos de los otros trabajos de los que hemos hablado, no hay un libro de texto para esta carrera. Gran parte del aprendizaje es práctico, lo que me lleva al siguiente trabajo.
Trabajando en videos de coches
Apostaría a que hay algunos de ustedes viendo esto que quieren hacer videos de coches y que les paguen por ello. Te contaré lo que nuestro director creativo, Jesse, me dijo, ya que ha estado en este mundo durante mucho tiempo. La forma más directa de ganar dinero haciendo videos de coches es trabajar para marcas como autónomo.
Pero a diferencia de algunos de los otros caminos de los que he hablado hasta ahora, este requerirá mucha persistencia y hacer cosas gratis. Si quieres hacer videos de coches por dinero, asegúrate de ser bueno haciendo cualquier tipo de video con cualquier tipo de equipo. Muchas personas se obsesionan eligiendo equipo cuando tienen un teléfono en el bolsillo todo el tiempo. Comenzar con equipo de baja calidad es cómo se perfecciona el oficio.
Aprenderás a trabajar con limitaciones. Una vez que domines lo básico con tu teléfono o una GoPro, luego pasa a una cámara dedicada como una DSLR, preferiblemente usada porque no necesitas lo mejor. Muchos de mis amigos han financiado su contenido de coches filmando bodas, paga bastante bien y lo haces los fines de semana. Aprenderás a convertirte en cineasta. La escuela de cine es beneficiosa, pero también hay toneladas de recursos de cine en YouTube. Puedes enseñarte a ti mismo cómo hacer esto.
Okay, es hora de filmar algunas cosas de coches. Tendrás que ir a donde estén los coches. Ve a pistas, ve a eventos. Pero no vayas sin un plan para tu trabajo. Para que sea bueno, debes tener una visión de lo que estás tratando de crear antes de comenzar a filmar. Puede evolucionar en el lugar, pero debes tener ese plan de juego; de lo contrario, ¿qué vas a editar? Ah, y también aprende a editar. Cuando estás comenzando, estarás filmando muchas cosas de forma gratuita.
Este es el período de construcción de tu portafolio. Piensa en ello como un aprendizaje en el que te pagas a ti mismo. Otra cosa que debes hacer es ver muchos videos, pero no de forma pasiva. Observa lo que hace que el contenido sea bueno y por qué a la gente le gusta verlo. Si quieres que te paguen por tu trabajo, debes entender qué hace que algo sea atractivo para una audiencia más amplia.
Recuerda, no estamos haciendo cosas solo porque nos gusten, queremos hacer cosas que a otras personas les gusten. Y en el caso de ser un camarógrafo independiente, estás haciendo algo que a una marca le gustará y te escribirá un cheque por ello. Por último, ¿qué pasa si realmente quieres diseñar coches? A diferencia de la mayoría de los trabajos de los que he hablado hasta ahora, convertirse en ingeniero requiere una educación formal. Por lo general, necesita un título en ingeniería mecánica. Intente encontrar una escuela que tenga un equipo de fórmula SAE.
La Fórmula SAE es donde los estudiantes universitarios diseñan, construyen y compiten con sus propios coches de carreras. Es realmente increíble. Un gran agradecimiento a Matador Motorsports en CSU Northridge. Las competencias de Fórmula SAE son regularmente escudriñadas por reclutadores de la industria automotriz, por lo que ese es un buen lugar para dejar una impresión y también obtener mucha experiencia en el diseño de un automóvil. Pero no es la única forma. El año pasado, David Tracy escribió un artículo realmente bueno sobre cómo ochos ingenieros diferentes comenzaron en la industria. Lo enlazaré en la descripción.
El hilo común en todas las historias es que todos estudiaron mucho en la universidad y obtuvieron pasantías en la industria. Es posible que no hayan conseguido su trabajo soñado de inmediato, pero las pasantías te permiten integrarte en la cultura de la empresa y descubrir cómo funcionan realmente las cosas en la oficina. Otra clave para ingresar a la industria no solo se aplica a trabajar en un fabricante de equipos originales, sino a muchas otras industrias, y eso es ser persistente. La verdad es que no hay un camino predeterminado hacia el trabajo de tus sueños, y el viaje es diferente para todos.
Tendrás que probar algunas cosas por ti mismo, pero algo que todos tenemos es la capacidad de seguir intentándolo hasta lograrlo. Es posible que no tengas las habilidades en este momento para hacer lo que quieres hacer, pero eso no significa que nunca las tendrás. Tendrás que escribir algunos correos electrónicos, llamar a algunas personas, tocar algunas puertas, y eventualmente se te presentará una oportunidad. Vale la pena ser persistentemente profesional. No exageres, no seas molesto, ciertamente no acoses a un posible empleador porque eso es malo.
Pero haz recordar a las personas que existes y algo sucederá. Pero quizás lo más importante a tener en cuenta es encontrar un trabajo en el que puedas sentirte feliz al ir a casa regularmente porque eso vale mucho más que un título de trabajo elegante. Así que, sin importar lo que quieras hacer, creo sinceramente en ti.
¡Tú puedes hacerlo!