CVT toroidal de Nissan: un punto de inflexión para aplicaciones de alto par

¡Hola a todos y bienvenidos! En este artículo vamos a hablar sobre el CVT Extroid de Nissan, que Nissan afirma ser el primer CVT utilizado en un vehículo de tracción trasera de alta producción con alto torque. Es un CVT toroidal, y vamos a explicar cómo funciona y qué cosas específicas ha hecho Nissan para permitir su aplicación de alto torque.

¿Qué es un CVT toroidal?

Un CVT toroidal tiene cuatro partes principales en las que nos vamos a enfocar: un disco de entrada, unos rodillos de potencia y un disco de salida. El disco de entrada es el que viene del motor, mientras que los rodillos de potencia están en contacto con este disco de entrada. Y el disco de salida tiene el mismo aspecto que el disco de entrada, pero gira en sentido contrario. Estos componentes son los que se utilizan para cambiar las marchas al girar los rodillos de potencia.

Cómo cambian las marchas

Los rodillos de potencia pueden pivotar para cambiar las marchas. Cuando los rodillos de potencia están en una posición vertical, tienen una relación de marcha uno a uno, similar a la cuarta marcha de un vehículo de transmisión manual. Para cambiar la relación de marcha, se pivotan los rodillos de potencia. Por ejemplo, si se quieren obtener altos niveles de torque, se pivota los rodillos hacia abajo, lo que hace que el motor gire más rápido en comparación con la salida. Y si se quiere alcanzar velocidades más altas, los rodillos se pivotan hacia arriba, lo que hace que el motor gire menos veces en comparación con la salida.

¿Cómo se mueven los rodillos de potencia?

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Los rodillos de potencia están montados en unos trunnions que se mueven verticalmente. No se giran directamente, sino que se mueven hacia arriba y hacia abajo. Esto se logra mediante pistones hidráulicos que ejercen presión sobre los trunnions. Al mover los trunnions hacia abajo, se cambia el punto de contacto entre los rodillos de potencia y el disco de entrada, lo que cambia la relación de marchas. Por ejemplo, al mover un rodillo de potencia hacia abajo, se transmitirá más torque y se obtendrá una relación de marcha más baja.

Flujo de potencia y manipulación de torque

El flujo de potencia a través de todo el CVT se produce a través de un convertidor de torque, un eje de entrada y unas salidas que se conectan a las ruedas del vehículo. El CVT Extroid utiliza dos discos de entrada en lugar de uno para reducir la carga en el sistema. Los rodillos de potencia transmiten el torque del disco de entrada al disco de salida, y su capacidad de manejar altos niveles de torque se debe a la fuerza de hasta 10 toneladas que pueden soportar. Además, Nissan ha desarrollado un aceite especial para este tipo de transmisión que permite una transferencia efectiva de torque sin desgaste excesivo.

Historia y aplicaciones

El CVT Extroid fue utilizado por primera vez en el Nissan Cedric en 1999, y desde entonces ha sido utilizado en otros vehículos de Nissan. Este CVT ha demostrado que es posible tener un CVT de alto torque y durabilidad, desmintiendo la idea de que los CVTs no pueden manejar altos niveles de torque. Así que, si estás interesado en conocer más sobre los CVTs, no dudes en seguir explorando y aprender más sobre este tipo de transmisión.

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Autor

  • Manuel Mascus

    Soy un ingeniero y periodista con una amplia experiencia en ambos campos, y aquí, en mi sitio web, encontrarás una variedad de artículos y análisis rigurosos que buscan fomentar la comprensión y el entusiasmo por estas disciplinas.

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