Hoy discutiremos las distinciones entre tracción en las cuatro ruedas y tracción total. Como ejemplo el BMW M5, que está equipado con tracción total, algo poco común entre los coches. Normalmente, los automóviles tienen tracción total, mientras que la tracción total se encuentra más comúnmente en camionetas y SUV. En el sitio web de BMW en el Reino Unido, afirman que tracción en las cuatro ruedas, tracción total y 4×4 tienen el mismo significado, lo que implica que estos términos pueden usarse con fines de marketing. Sin embargo, existen diferencias tradicionales entre un sistema de tracción total y un sistema de tracción total.
Comprender la diferencia
Ambos sistemas parten del motor, que puede ser transversal o longitudinal. Desde el motor, la potencia pasa a través de un convertidor de par o un embrague (según el tipo de transmisión). Luego, viaja a la transmisión. Hasta ahora, ambos sistemas son idénticos. Sin embargo, aquí es donde empiezan a diferir.
En un vehículo con tracción total, la potencia de la transmisión va a un diferencial central. En un vehículo con tracción en las cuatro ruedas, va a una caja de transferencia seleccionable. Esta caja de transferencia se conecta directamente al diferencial trasero y, cuando está en modo de tracción en las cuatro ruedas, también envía potencia al diferencial delantero.
En la tracción total, la potencia del diferencial central se envía constantemente a uno de los ejes, mientras que un paquete de embrague adicional puede redirigir el par al otro eje según sea necesario, favoreciendo normalmente al eje delantero. Es importante tener en cuenta que existen varias configuraciones para la tracción total, sobre las cuales proporcionaré más información en la descripción del video.
Ventajas de cada sistema
Ahora, analicemos las ventajas de cada sistema. La tracción total ofrece la ventaja de que el sistema determina automáticamente dónde debe ir la potencia en función de la tracción. Funciona excepcionalmente bien tanto dentro como fuera de la carretera. El deslizamiento dentro del sistema permite una mejor aceleración en carretera. Por otro lado, no se recomienda la tracción en las cuatro ruedas para el uso habitual en carretera.
La caja de transferencia en estos sistemas actúa como un diferencial bloqueado, provocando atascos cuando hay un diferencial de velocidad entre los ejes delantero y trasero (como al tomar curvas). Sin embargo, en todoterreno este problema no es tan preocupante, ya que los neumáticos pueden patinar en superficies sueltas. Además, los sistemas de tracción en las cuatro ruedas suelen tener un modo de tracción en dos ruedas seleccionable, que permite enviar la potencia exclusivamente a las ruedas traseras.
Esto puede proporcionar una experiencia emocionante, así como una mayor eficiencia al reducir la distribución de potencia a solo dos neumáticos. Además, muchos sistemas de tracción en las cuatro ruedas vienen equipados con una gama de marchas baja, lo que proporciona un mayor par para superar obstáculos a velocidades más lentas.
El sistema exclusivo del BMW M5
El BMW M5, aunque está equipado principalmente con tracción a las cuatro ruedas, tiene una característica intrigante. Incorpora un embrague multidisco dentro de su caja de transferencia. Esto permite variar la división del par y diferentes velocidades entre los ejes delantero y trasero.
En consecuencia, permite tomar curvas sin bloquear la caja de transferencia y ofrece un control preciso sobre la distribución del par. En esencia, actúa más como un sistema de tracción total en el modo de tracción total, pero aún ofrece la opción de utilizar sólo las ruedas traseras. Este inteligente diseño de BMW mejora el rendimiento y la versatilidad del vehículo.
En conclusión
En conclusión, diferenciar entre sistemas de tracción a las cuatro ruedas y sistemas de tracción total va más allá de meras etiquetas de marketing. Es fundamental comprender las características y funcionalidades únicas de cada sistema, ya que pueden variar significativamente, incluso dentro de un mismo fabricante.