En este artículo vamos a aprender sobre las diferencias entre el aceite de automóviles de carrera y el aceite de automóviles de uso normal en la carretera. Gracias a las conversaciones que he tenido con los equipos de ingeniería de Mobile 1, Rausch Yates Engines y Stuart Haas Racing, me he dado cuenta de que a menudo vemos algo hecho en las carreras y pensamos que es una buena idea para nuestros automóviles de uso diario, cuando en realidad son aplicaciones bastante diferentes con necesidades significativamente diferentes. Entonces, en este artículo vamos a comparar el aceite que podrías usar en tu automóvil con el aceite utilizado en NASCAR.
Diseño del motor
Los motores modernos de NASCAR son V8 de 358 pulgadas cúbicas, específicamente estamos hablando de un motor de Rausch Yates Engine que suministra los motores de potencia a equipos como Stuart Haas Racing. Estos motores atmosféricos generan diferentes niveles de potencia, alrededor de 510 a 550 caballos de fuerza, dependiendo de los espaciadores cónicos utilizados que actúan como una restricción del flujo de aire.
Ciertamente están generando más potencia que el automóvil promedio, y estos motores pueden alcanzar casi 10,000 RPM, un número impresionante considerando que son motores de varilla empujadora que utilizan un solo árbol de levas montado en el centro en forma de «V» para abrir y cerrar las válvulas de admisión y escape.
Por otro lado, los motores de los automóviles de uso normal cuentan con trenes de válvulas mucho más sofisticados, con apertura y levantamiento de válvulas variables e incluso duración variable. Se utilizan desplazamientos más pequeños, generalmente alrededor de 2 litros o aproximadamente un tercio del tamaño de un motor de NASCAR. Por supuesto, es importante pensar en el objetivo general del motor en las carreras: el objetivo de un motor de NASCAR es maximizar la potencia sin averiarse, muy sencillo, más potencia es una ventaja competitiva, por lo que aumentas tus posibilidades de ganar.
Los motores durarán aproximadamente tres carreras antes de necesitar una revisión y servicio importante, o alrededor de 1500 millas. El aceite del motor se puede cambiar en cualquier momento que el automóvil no se encuentre en la pista, por lo que típicamente no se irá más de aproximadamente 500 millas sin un cambio de aceite. Por supuesto, los motores de los automóviles de uso normal necesitan durar mucho más que 1500 millas.
Si bien las garantías del tren motriz suelen ser buenas para aproximadamente 60,000 millas, los motores pueden alcanzar fácilmente las 100,000 millas y, si se mantienen adecuadamente, incluso 200,000 millas. De hecho, los aceites de motor Mobil 1 están diseñados para mantener las partes importantes del motor del vehículo en excelente estado durante 250,000 millas.
Intervalos de drenaje de aceite
Movámonos a las calificaciones de viscosidad. Verás una amplia gama de aceites utilizados en los automóviles de producción. Si bien algunos motores funcionarán con calificaciones más gruesas como 0W40 o 15W50, la tendencia de la industria es volver a los aceites más delgados como 0W20 o 0W16, que ofrecen ventajas de eficiencia.
También es importante tener en cuenta que, en comparación con los automóviles de carreras, los automóviles de uso normal rara vez están a plena aceleración y, por lo tanto, las demandas y desafíos que se presentan al aceite del motor no son tan severos como en las aplicaciones de carreras en una pista de alta velocidad. En NASCAR, el motor puede funcionar a plena aceleración durante el 90% – 95% de la carrera, casi todo el tiempo a máxima carga. Eso es mucho calor, mucha presión y un estrés brutal que pasa constantemente por el motor.
Es por eso que para las carreras de NASCAR, podrías encontrar aceites equivalentes a unos grados SAE 20 o SAE 30, e incluso más delgados para las clasificaciones. Nuevamente, ten en cuenta el objetivo de NASCAR, el motor necesita durar aproximadamente 1500 millas. Supongamos un escenario hipotético para ilustrar este punto: supongamos que al usar un aceite 0W50 puedes obtener 10,000 millas de un motor de carreras.
Al usar un aceite más delgado como 0W30, es posible que veas un desgaste ligeramente mayor, pero también obtendrás un pequeño aumento en la potencia al usar ese aceite más delgado, y en las carreras, se trata de encontrar pequeñas mejoras incrementales para darte una ventaja competitiva siempre y cuando ese motor todavía dure 1500 millas, a nadie le importa. Tiene sentido usar un aceite lo más delgado posible para tener la menor cantidad de pérdidas por fricción dentro del motor, maximizando así la potencia.
Aditivos de aceite
Desde el punto de vista de los aditivos, me sorprendió saber que los aceites de carreras tienden a incluir muchos de los mismos tipos de aditivos que ayudan con la acumulación de carbono en los motores de carreras y motores de uso normal por igual, como antioxidantes, detergentes, dispersantes, inhibidores de herrumbre y agentes antiespumantes que ayudan con las RPM altas de los motores de carrera, incluso cuando se usan sistemas de cárter seco.
Sin embargo, un aditivo de aceite para automóviles de uso normal, que ayuda a adelgazar el aceite a bajas temperaturas, no es necesariamente tan útil en aplicaciones de carreras, donde generalmente las temperaturas de arranque no están mucho por debajo de cero, como podrían experimentar los motores de los automóviles de uso normal.
En resumen, es evidente que los aceites de carrera y de uso normal difieren en muchos aspectos, como el diseño del motor, los intervalos de drenaje de aceite, las calificaciones de viscosidad y los aditivos utilizados. Cada uno está diseñado para satisfacer las necesidades específicas de su aplicación. Los motores de carreras requieren un enfoque en la potencia y el rendimiento, mientras que los motores de uso normal necesitan una mayor eficiencia y una vida útil más larga.
Es importante tener en cuenta que los motores de uso normal modernos son muy eficientes y están diseñados para operar con aceites disponibles comercialmente, que han demostrado ser eficaces. Si bien los aceites de carrera pueden ofrecer ciertas ventajas en aplicaciones de carreras, no es necesario utilizar aceites personalizados y costosos en los automóviles de uso normal, ya que hay muchas otras formas de mejorar el rendimiento que son más rentables.
Espero que hayan disfrutado de este contenido sobre los aceites de carrera. Si desean aprender más sobre los beneficios de cambiar a aceites sintéticos, las calificaciones de viscosidad y si se pueden utilizar aceites sintéticos en vehículos antiguos, les recomendaría que consulten los enlaces en la descripción del artículo. Antes de que las formulaciones de Mobil 1 lleguen a una botella, pasan por aproximadamente 20,000 horas de pruebas en laboratorio y en campo, junto con 500,000 millas de pruebas en carretera y pista. Pueden encontrar aceite sintético Mobil 1 en un distribuidor automotriz o centro de servicio cerca de ustedes.
¡Gracias por leer!