Diferencias entre los intercoolers aire-aire y aire-agua
Entonces, ¿Por qué BMW cambió a un intercooler aire-agua? Bueno, hablemos sobre las diferencias entre los intercoolers aire-aire y aire-agua. Y solo porque estoy afuera no significa que olvidé mi pizarra blanca. Aquí podemos ver la diferencia entre los dos sistemas.
Intercooler aire-aire
En el caso del intercooler aire-aire, el aire entra a través de la entrada de aire, luego pasa por el turbo y el compresor, regresa al frente del vehículo donde pasa por el intercooler, el intercambiador de calor en color morado, y luego vuelve al motor hasta el colector de admisión.
Intercooler aire-agua
El intercooler aire-agua es un poco más complicado. Comienza de la misma manera, con el aire entrando por la parte delantera a través de la entrada de aire, luego pasa por el compresor del turbo y se dirige directamente al colector de admisión, donde tienes un intercooler integrado. El intercooler está colocado dentro del colector de admisión. Luego, tienes un sistema de enfriamiento separado para enfriar ese intercooler, que está dentro del colector de admisión.
Hay un refrigerante que pasa por aquí, por lo que hay diferentes pasajes para el refrigerante y el aire. El refrigerante pasa por este intercooler y luego se bombea hacia el frente del automóvil, donde hay un intercambiador de calor para ese refrigerante. Luego vuelve al intercooler una vez que se ha enfriado y el aire que pasa por ese intercooler se enfría por el líquido que pasa a través de él. Y nuevamente, están en cámaras separadas para que no haya mezcla, pero ese aire luego fluye hacia el motor y funciona como lo haría cualquier otro motor una vez que ha entrado.
Volviendo a nuestra pregunta original, ¿por qué BMW cambió a un intercooler aire-agua? La razón principal es reducir el volumen entre el compresor del turbo y la válvula de admisión. La distancia que ese aire tiene que recorrer, el volumen de aire entre el turbo y el motor en sí. Al usar un intercooler aire-agua, puedes colocar el intercooler donde quieras. Esa es la ventaja, puede ir en cualquier lugar.
En este caso, BMW decidió integrarlo dentro del colector de admisión y al hacerlo, están reduciendo en gran medida el recorrido que debe hacer ese aire. En lugar de tener un intercooler aire-aire donde tomas aire de la parte delantera del automóvil, lo llevas de vuelta al turbo, luego lo llevas de vuelta al frente del automóvil, pasas por un intercooler y luego va al colector de admisión, ahora simplemente tomas aire de la parte delantera del automóvil, pasa por el turbo hasta el colector de admisión y luego al motor. Un recorrido mucho más corto y como resultado, obtienes una mejor respuesta y menos retraso del turbo en el sistema.
Ventajas del intercooler aire-aire
¿Cuáles son las ventajas del intercooler aire-aire? Como pueden ver, es un sistema mucho más simple, por lo que no tienes que preocuparte por fugas de líquido como sí lo harías con el otro sistema. No necesitas el intercambiador de calor adicional, la bomba o las líneas para el refrigerante, por lo que eso es una ventaja. Y también, debido a que es más simple, no tienes todo ese peso adicional del refrigerante y del intercambiador de calor. Por supuesto, tienes tuberías adicionales para el flujo de aire, pero en general, es un sistema mucho más simple.
Ahora, por supuesto, este intercooler debe instalarse donde haya flujo de aire. Idealmente, sería en la parte delantera del vehículo. También podrías colocarlo sobre el motor, aunque ahí no obtendrías tanto flujo de aire y eso significa que el motor podría sufrir de calentamiento cuando no haya suficiente flujo de aire.
Otra gran ventaja del intercooler aire-aire es que solo intercambias calor una vez. Por lo tanto, con este sistema aire-agua, tienes que confiar en el aire ambiente para reducir la temperatura del refrigerante que se enfría a medida que pasa por el sistema. Y, por supuesto, no puedes enfriar ese refrigerante hasta alcanzar la temperatura ambiente y luego pasarlo al intercooler para enfriar el aire que ingresa al motor.
Estás intercambiando calor dos veces, por lo que no será un sistema tan eficiente para reducir el calor como si solo pasara aire una vez. Aquí confías en el ambiente para enfriar el aire que entra directamente al motor, por supuesto, no puedes enfriarlo hasta llegar a la temperatura ambiente, pero eso es tu punto de referencia, la temperatura ambiente en lugar del refrigerante que está dentro, que estará ligeramente más caliente que el aire ambiente.