Dodge Challenger Hellcat HEMI: El motor más poderoso de Chrysler, premiado y con características únicas.

Hola a todos y bienvenidos a otro otro artículo sobre los mejores motores. Hoy tenemos algo ridículamente poderoso de qué hablar. Es el Dodge Hellcat de 6,2 litros que ganó el premio Auto 10 Best Engines en 2015.

Especificaciones

Comencemos discutiendo las especificaciones de este motor. El Dodge Hellcat es un motor V8 sobrealimentado de 6,2 litros que produce unos impresionantes 707 caballos de fuerza a 6000 rpm y 600 libras-pie de torsión a 4800 rpm. Este motor era el motor de coche de producción más potente del grupo Chrysler en ese momento, hasta que fue superado por el Dodge Demon.

Un dato interesante sobre este motor es que produce 411 libras-pie de torsión a sólo 1200 rpm. Esto significa que, incluso a bajas revoluciones, genera más par que la mayoría de los coches que circulan por la carretera. El motor tiene una relación de compresión de 9,5 a 1 y un diámetro por carrera de 103,9 mm por 90,9 mm, lo que le da una cilindrada real de 6166 centímetros cúbicos.

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A máxima aceleración, el sobrealimentador produce 11,6 psi de impulso. El motor cuenta con un bloque de hierro fundido con culatas de aleación de aluminio. Para manejar la inmensa potencia, también viene con un cigüeñal de acero forjado, pistones de aleación forjada y bielas forjadas en polvo. Se recomienda utilizar combustible de 91 octanos o mejor.

Compartimiento del motor y flujo de aire

El compartimento del motor del Dodge Hellcat es visualmente impresionante. A pesar de su potencia, el motor en sí no es muy ancho, lo que deja espacio para los enormes neumáticos 305. El prominente sobrealimentador en la parte superior le da un aspecto distintivo. El motor cuenta con culatas semiesféricas pintadas en el clásico color naranja.

En cuanto al flujo de aire, el motor extrae aire de la luz de posición interior del lado del conductor. El aire pasa a través del filtro de aire, luego por el cuerpo del acelerador y hacia el sobrealimentador. Luego, fluye a través de un intercooler aire-agua a cada lado antes de ingresar a los cilindros. El escape sale a través del sistema de escape doble en la parte trasera del vehículo.

Características interesantes

El Dodge Hellcat tiene varias características interesantes que vale la pena mencionar. La presión máxima del cilindro a máxima inclinación es de 110 bar o aproximadamente 1600 psi, ejerciendo una fuerza enorme sobre cada pistón. El motor también tiene válvulas de escape llenas de sodio para mantenerlas frías y válvulas de admisión huecas para reducir la masa alternativa.

El sobrealimentador tiene un volumen de 2,4 litros y requiere 80 caballos de fuerza para funcionar. Gira más rápido que el propio motor, gracias a un desacoplador de embrague unidireccional con una relación de transmisión de 2,36 a 1. El engranaje impulsor del sobrealimentador está sellado de por vida con aceite sintético.

Los intercoolers aire-agua de este motor son muy eficaces. Enfrían el aire comprimido desde 120 grados centígrados hasta sólo 60 grados centígrados antes de entrar en el motor. Estos intercoolers están diseñados para permitir un alto flujo de aire y al mismo tiempo mantener las temperaturas por debajo de los 140 grados Fahrenheit en condiciones extremas.

Este motor tiene 16 válvulas y una característica interesante: 16 bujías. Debido a su diseño de dos válvulas, las bujías están ubicadas a ambos lados de la culata.

Ahorro de combustible y pruebas

Los inyectores de combustible del Dodge Hellcat pueden vaciar el tanque de combustible en sólo 13 minutos. Este motor se sometió a aproximadamente 2 millones de horas de pruebas de banco de pruebas para garantizar la confiabilidad y el rendimiento. Cada motor de cliente recibe una prueba de 42 minutos antes de la instalación.

Cuando se trata de economía de combustible, independientemente de la transmisión, el Hellcat obtiene 13 millas por galón en ciudad. Con una transmisión manual, alcanza 21 millas por galón en carretera, mientras que una transmisión automática alcanza 22 millas por galón.

Si tiene otros motores que le gustaría que cubramos en futuros videos, háganoslo saber en la sección de comentarios. ¡Gracias por ver!

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Autor

  • Manuel Mascus

    Soy un ingeniero y periodista con una amplia experiencia en ambos campos, y aquí, en mi sitio web, encontrarás una variedad de artículos y análisis rigurosos que buscan fomentar la comprensión y el entusiasmo por estas disciplinas.

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