Qué es Dynamic Skip Fire y cómo mejora la eficiencia de los motores
La tecnología conocida como Dynamic Skip Fire (DSF) busca mejorar la eficiencia de los motores de combustión interna. Lo interesante de esta tecnología es que cuanto mayor sea el tamaño del motor y la cantidad de cilindros, mayor será el efecto que se obtiene. Esto no significa que los motores más pequeños no sean eficientes, de hecho, tienden a tener una mejor economía de combustible. Sin embargo, DSF tiene la capacidad de acercar a los motores más grandes a esos mismos niveles de eficiencia.
Cómo funciona Dynamic Skip Fire
En lugar de utilizar todos los cilindros del motor todo el tiempo, DSF permite la desactivación totalmente variable de los cilindros. Por ejemplo, en un motor V8 se puede hacer funcionar con uno, ocho o cualquier combinación de cilindros intermedios. Esto proporciona una flexibilidad inigualable en la operación del motor.

La desactivación de los cilindros se logra cerrando las válvulas de admisión y escape del cilindro en cuestión. Esto se puede lograr utilizando un pasador de bloqueo que impide el funcionamiento de la válvula. Cuando el motor funciona de forma normal, este pasador actúa como una bisagra y permite el movimiento normal de la válvula de admisión. Sin embargo, cuando se desea desactivar un cilindro en tiempo real, el pasador se mueve para bloquear la válvula, evitando así su funcionamiento y eliminando la combustión en ese cilindro.
La desactivación de los cilindros se puede realizar en cualquier combinación y orden, lo que permite un control preciso de la cantidad de energía que el motor está utilizando en cualquier momento determinado. Esto significa que cuando se requiere poca potencia, se pueden utilizar solo los cilindros necesarios, lo que reduce las pérdidas de bombeo en comparación con el funcionamiento de todos los cilindros.
Beneficios de Dynamic Skip Fire
El uso de un número reducido de cilindros tiene varios beneficios. Primero, reduce las pérdidas de bombeo al tener un solo cilindro que requiere una cantidad significativa de aire. Estos cilindros funcionan con la mayor eficiencia posible y permiten que el motor no tenga que trabajar tan duro para obtener el aire necesario.
Además, a bajas cargas, la eficiencia dentro del cilindro en términos de calor rechazado a las paredes del cilindro es mayor. Esto se traduce en una mejor economía de combustible y menores emisiones.
De acuerdo a los estudios de Delphi, el uso de Dynamic Skip Fire puede reducir las emisiones de CO2 en un 7-15% y mejorar la economía de combustible en un 10-20%. Estos aumentos son mayores en motores más grandes, como los V8 o V12, mientras que los motores de cuatro cilindros verán beneficios más modestos.
En resumen, Dynamic Skip Fire es una tecnología que ofrece eficiencia mejorada en motores de combustión interna al permitir la desactivación de cilindros de manera variable. Esta capacidad de utilizar solo la cantidad de cilindros necesaria en un momento dado reduce las pérdidas de bombeo y mejora la economía de combustible y las emisiones. Si bien puede ser complicado de entender, los beneficios que ofrece son significativos y están respaldados por investigaciones y pruebas exhaustivas.