¿El etanol es malo para el motor de tu auto?: Un estudio revela que no hay desgaste adicional con e10.

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¿Es perjudicial el etanol para el motor de tu coche?

Ahora bien, es muy probable que si compras gasolina en Estados Unidos, esa gasolina contenga un 10% de etanol (E10). Además, existen también gasolinas con un 15% de etanol (E15) y algunos coches de combustible flexible pueden funcionar con un 85% de etanol (E85). Pero, en su mayoría, lo que encontrarás en las gasolineras es gasolina con un 10% de etanol (E10).

Existen muchas razones por las que puedes optar por utilizar etanol o evitarlo, ya que presenta ventajas y desventajas. Sin embargo, en este artículo nos enfocaremos en una pregunta específica: ¿Es seguro usar gasolina con una dilución de 10% de etanol (E10) en tu motor? ¿Causará un desgaste adicional en los componentes internos del motor en comparación con el uso de gasolina sin etanol al 100%? Afortunadamente, existe un estudio muy interesante que responde a esta pregunta y analiza el efecto de los combustibles a base de alcohol en los componentes del motor.

El estudio

El Departamento de Energía de Estados Unidos y el ejército patrocinaron un estudio que fue publicado en 1981 en el Journal of Society of Automotive Engineers. En este estudio, se tomó un motor de cuatro cilindros y 2.3 litros y se lo sometió a una carga constante durante 20 horas a un régimen de RPM medio.

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Luego, se examinó el desgaste en diferentes partes del motor utilizando cinco tipos diferentes de combustible: metanol puro, metanol al 10% y gasolina sin plomo al 10%, etanol puro, etanol al 10% y gasolina sin plomo al 90%, y gasolina sin plomo al 100%.

Resultados del estudio

Los resultados del estudio mostraron que el metanol causaba un mayor desgaste en la parte superior del cilindro, pero no tenía un efecto significativo en el desgaste de otras partes del motor. Por otro lado, cuando se compararon las mezclas de etanol con la gasolina sin plomo, no se encontraron diferencias significativas en el desgaste.

Además, se observó que los combustibles a base de alcohol, tanto etanol como metanol, generaban menos depósitos y sedimentos en el motor en comparación con la gasolina sin plomo.

Por otro lado, se descubrió que los combustibles a base de alcohol tendían a tener un mayor contenido de agua en el aceite del motor después de los ensayos. Si bien no se encontró un mayor desgaste del motor con las mezclas de etanol, se observó un ligero aumento en el contenido de agua en el aceite analizado después de los ensayos.

Conclusiones del estudio

El estudio llegó a tres conclusiones principales: no se encontraron diferencias significativas en el desgaste del motor entre el etanol y las mezclas de etanol con gasolina sin plomo, pero sí se observó un menor depósito de residuos en el motor con los combustibles a base de alcohol en comparación con la gasolina sin plomo. Además, los combustibles a base de alcohol tendían a tener un mayor contenido de agua en el aceite del motor.

En resumen, el uso de gasolina con un 10% de etanol (E10) en motores modernos no causará un desgaste adicional significativo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que en vehículos más antiguos cuyos sistemas de combustible no fueron diseñados teniendo en cuenta el etanol, puede haber riesgo de daño en el sistema de combustible debido a la naturaleza corrosiva del etanol.

Por lo tanto, si tienes un coche de hace 20 años o más, es posible que debas tener precaución al usar gasolina con etanol. Sin embargo, para coches más modernos, no hay de qué preocuparse, ya que los fabricantes han tenido en cuenta el uso de combustibles con un 10% de etanol (E10).

Finalmente, es importante tener en cuenta que el etanol puede causar la separación de fases si se deja reposar durante mucho tiempo, ya que tiende a absorber agua del aire. Además, el etanol tiene un menor contenido energético en comparación con la gasolina sin plomo, lo que puede afectar al rendimiento del combustible.

No obstante, el enfoque principal de este artículo fue si el etanol causa desgaste en el motor y los resultados del estudio demuestran que no es un problema importante en cuanto a los componentes internos del motor.

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Autor

  • Manuel Mascus

    Soy un ingeniero y periodista con una amplia experiencia en ambos campos, y aquí, en mi sitio web, encontrarás una variedad de artículos y análisis rigurosos que buscan fomentar la comprensión y el entusiasmo por estas disciplinas.

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