El Koenigsegg Jesko Absolut: el coche más rápido del mundo

¡Hola a todos y bienvenidos! En este artículo vamos a hablar sobre el Koenigsegg Jesko Absolut, el cual es el coche más rápido que Koenigsegg ha fabricado hasta ahora. Podría ser el coche más rápido del mundo en circulación. Koenigsegg afirma que después de este coche, dejarán de buscar récords de velocidad, por lo que será el coche más rápido que jamás fabriquen.

La potencia del Koenigsegg Jesko Absolut

Lo primero de lo que necesitamos hablar es de cuánta potencia genera este coche. Hay dos versiones del Koenigsegg Jesko y ambas tienen el mismo tren motriz: un motor V8 twin-turbo de 5 litros. Cuando funciona con combustible E85 con una presión de sobrealimentación de 2.2 bares, genera 1600 caballos de fuerza y alcanza las 8500 rpm. Este motor genera 1500 Nm de torque o alrededor de 1100 libras-pie de torque a 5100 rpm. Todo ese torque se envía a través de la transmisión Light Speed, una transmisión de embrague múltiple super genial que no tiene volante de inercia.

El peso total del Jesko Absolut es de aproximadamente 30 kilogramos menos que el Jesko, con un peso de 1390 kilogramos. En comparación con el Jesko enfocado en la pista, parece ser bastante similar, pero hay bastantes cambios aerodinámicos para reducir el coeficiente de arrastre. Esto incluye quitar el alerón trasero y la ventilación del capó. Han suavizado las aberturas de los guardabarros, que todavía tienen agujeros, pero con un arrastre reducido. Han quitado los deflectores y alerones delanteros, han modificado el divisor delantero y han eliminado la fuerza descendente adicional de las tomas laterales al enderezar el flujo de aire.

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Han añadido ruedas de base redonda, una pieza removible para reducir el arrastre aerodinámico de los neumáticos traseros. Si tuviera que adivinar, dejaron las ruedas delanteras abiertas para enfriar los frenos, y la parte trasera del cuerpo se ha rediseñado con un corte brusco que reduce aún más el arrastre, además de que la longitud total del cuerpo es mayor. La altura de conducción también se ha reducido ligeramente y, como no tiene tanta fuerza descendente, también tiene una suspensión más suave.

¿Por qué se mantienen las aletas en el coche? Bueno, a las compañías automovilísticas les gustan los cazas a reacción. No solo ayudan con la estabilidad a alta velocidad, manteniendo el coche recto, sino que Koenigsegg descubrió que realmente reducen el arrastre en lugar de aumentarlo al redirigir el vórtice generado detrás del coche. El coche todavía necesita cierta fuerza descendente para la estabilidad, alcanzando un máximo de 150 kilogramos, aproximadamente una décima parte de la máxima fuerza descendente del Jesko de 1400 kilogramos.

Entonces, ¿qué significa todo esto en términos de arrastre? El coeficiente de arrastre es de solo 0.278, lo cual es absolutamente increíble. Puedes decir que hay muchos coches capaces de hacer eso, pero muchos coches no están tratando de mantener la estabilidad a 483 kilómetros por hora, ni están tratando de enfriar un motor de 1600 caballos de fuerza. Para comparación, el Bugatti Chiron en modo de máxima velocidad tiene un coeficiente de arrastre de 0.36, casi un 30% más alto.

Calculando la velocidad

Entonces, ¿podemos averiguar cuán rápido puede ir este coche? Estamos tratando de calcular la velocidad, ¿verdad? Sabemos que la potencia es igual a la fuerza multiplicada por la velocidad. Eso no nos dice mucho por sí solo. Sin embargo, sabemos cuánta potencia tenemos: 1600 caballos de fuerza. Podemos calcular nuestras fuerzas de resistencia y luego, después de hacer eso, todo lo que tenemos que hacer es introducir los valores y aprender cuál será nuestra velocidad.

Hay un factor adicional a tener en cuenta: los trenes motrices no son perfectamente eficientes. Así que tenemos que introducir la eficiencia del tren motriz de este tren de potencia. No es la eficiencia del motor, sino cuanta potencia realmente llega al suelo una vez que sale del motor. Vamos a decir que este número es del 90%.

Nuestra potencia total multiplicada por la eficiencia del tren motriz será igual a la suma de nuestras fuerzas de resistencia. Tenemos la fuerza del arrastre aerodinámico y debemos agregar la fuerza de la resistencia al rodamiento. Luego, todo eso se multiplica por la velocidad.

Podemos establecer esto de la siguiente manera: la fuerza del arrastre aerodinámico es igual a 1/2 multiplicado por la densidad del aire multiplicada por la velocidad al cuadrado, multiplicado por el coeficiente de arrastre multiplicado por el área frontal del vehículo. A todo esto, le sumaremos el coeficiente de resistencia temprana multiplicado por la fuerza normal, y todo eso se multiplica por la velocidad.

La fuerza normal se puede calcular determinando cuánta fuerza está ejerciendo el coche sobre el suelo. Esto será igual a la masa del coche más la fuerza descendente que produce (Koenigsegg proporciona esto en kilogramos), multiplicada por la gravedad para obtenerlo en unidades de Newton.

Ahora podemos comenzar a llenar los números. Sabemos que tenemos 1600 caballos de fuerza, lo multiplicamos por el 90% y eso nos da 1440 caballos de fuerza. Sin embargo, queremos esto en vatios, así que 1440 caballos de fuerza es igual a 1073800 vatios.

Esto, lo igualamos a 1/2 multiplicado por la densidad del aire. Vamos a utilizar 1.225 kilogramos por metro cúbico, que es al nivel del mar con una temperatura de 15 grados Celsius. Multiplicamos eso por la velocidad al cuadrado, multiplicado por el coeficiente de arrastre del vehículo, que nuevamente es ese impresionante 0.278 multiplicado por el área frontal del vehículo de 1.88 metros cuadrados.

A eso le vamos a sumar el coeficiente de resistencia temprana, vamos a utilizar 0.015, siempre uso este número pero puedes elegir uno ligeramente diferente si quieres. Ten en cuenta que este número aumenta a medida que el coche se mueve más rápido, por lo que podría ser un poco más alto.

Todo eso, lo vamos a multiplicar por la masa del Jesko Absolut que es de 1390 kilogramos, más la fuerza descendente máxima de 150 kilogramos, multiplicado por la gravedad, 9.81. Y luego, multiplicamos esta sección completa aquí por la velocidad.

¿Qué sucede cuando resolvemos para V? Redoble de tambores, por favor: la velocidad es igual a 148 metros por segundo. Eso probablemente no signifique mucho para ti, así que vamos a convertirlo: 331 millas por hora o 533 kilómetros por hora. ¡Boom! Eso es bastante rápido.

¿Y cómo sabes que puedes confiar en este número de 533 km/h? Bueno, en una entrevista con Road and Track, Christian von Koenigsegg dijo que si haces los cálculos, teniendo en cuenta el área frontal, la potencia, la relación del engranaje, la curva de potencia, la simulación dice 532 km/h, más o menos. Así que estamos a solo un kilómetro por hora de diferencia.

Y aquí es donde podrías decir: «Bueno, Jason, apuesto a que elegiste esos números y no hay forma de convencerte de que los elegí antes de darme cuenta de que él había dado esta cita a Road and Track». Pero esa es la realidad de lo que ocurrió. Tal vez tuve mucha suerte, tal vez los cálculos fueron decentes, tal vez un poco de ambos. De cualquier manera, este coche es capaz de superar los 500 km/h.

Conclusiones

Es potencialmente el primer coche que podrá superar los 500 km/h. ¿No es genial? Puedes decirlo con confianza porque, en comparación con el Chiron, el Koenigsegg Jesko Absolut tiene la misma cantidad de caballos de fuerza pero una mejor aerodinámica, y es de tracción trasera en lugar de tracción integral, lo que probablemente resulta en menos pérdidas de potencia que llega realmente a las ruedas.

Puedes preguntarte sobre los neumáticos, y es una pregunta completamente razonable, sin embargo, Koenigsegg no parece estar muy preocupado. Y la razón es porque el Jesko Absolut es mucho más amable con los neumáticos que el Agera RS, con el cual Koenigsegg alcanzó su máxima velocidad anteriormente. Si lo recuerdas, el Agera RS tenía neumáticos Michelin Cup 2 de serie y alcanzó una velocidad promedio de 278 millas por hora, con un pico de 285 millas por hora, que es lo que realmente importa para los neumáticos. Sí, el Jesko va a conducir más rápido, pero es más amable con los neumáticos porque tiene mucho menos downforce.

El Jesko Absolut solo produce 40 kilogramos de downforce a 250 km/h, mientras que el Agera RS a 250 km/h produce 485 kilogramos, más de diez veces el downforce. El Jesko también pesa 5 kilogramos más. Si calcularas la potencia necesaria para vencer la resistencia del rodaje a 250 km/h, que sí es la mitad de lo que probablemente sea capaz de hacer este Jesko, si calcularas esa potencia, serían 14.6 kilovatios para el Jesko Absolut y 19.2 kilovatios para el Agera RS, aproximadamente un 31% más alto para el Agera RS en comparación con el Jesko y el Jesko solo está conduciendo entre 16% y 19% más rápido.

De nuevo, va a viajar a una velocidad más alta, lo que implicará algunas de esas fuerzas g sobre los neumáticos que serán significativamente más altas, pero algunas pruebas que se realizaron en el Agera RS, Koenigsegg dijo que llevaron los neumáticos a 500 km/h durante un minuto para ver cuánta deflexión habría y fue muy poca. Y dijeron que Michelin también realizó sus propias pruebas de alta velocidad y alta presión en estos neumáticos y estaban satisfechos con los resultados.

Y una vez que realmente realizaron la carrera a máxima velocidad y recuerda que este coche condujo a 285 millas por hora, que es lo que realmente importa para los neumáticos, quedaron muy sorprendidos de lo bien que aguantaron esos neumáticos a esa velocidad máxima. Así que no están preocupados por los neumáticos y su capacidad para lograrlo. Será muy interesante si pueden encontrar una carretera lo suficientemente larga donde puedan hacer esto.

En resumen, es un vehículo increíble. Se fabricarán 125 unidades de estos, combinando el Jesko y el Jesko Absolut, por lo que la distribución final dependerá de las elecciones de los clientes.

Muchas gracias a todos por leer este artículo.

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Autor

  • Manuel Mascus

    Soy un ingeniero y periodista con una amplia experiencia en ambos campos, y aquí, en mi sitio web, encontrarás una variedad de artículos y análisis rigurosos que buscan fomentar la comprensión y el entusiasmo por estas disciplinas.

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