El motor de 4 cilindros más potente del mundo: cómo Mercedes lo logró

¡Hola a todos y bienvenidos! Hoy hablamos del motor de cuatro cilindros más potente del mundo que se utiliza actualmente en un coche de producción.

El motor Mercedes M139

El motor del que estamos hablando es el motor Mercedes M139, que es el sucesor del motor Mercedes ML133. Este potente motor de 2 litros produce unos impresionantes 416 caballos de fuerza, lo que supone más de 200 caballos de fuerza por litro. En este artículo, exploraremos cómo este motor logra tal potencia, las diferencias con su predecesor y algunas características únicas que posee.

Rotación del motor y aerodinámica

Uno de los primeros cambios notables que Mercedes hizo en este motor fue girarlo 180 grados. Este posicionamiento lateral dentro del compartimento del motor permite una sección delantera más plana del vehículo, mejorando la aerodinámica. La entrada de aire ahora sigue un camino a través del turbocompresor, el intercooler y el motor antes de salir por el escape. Al optimizar el diseño, Mercedes afirma haber reducido la longitud y los desvíos tanto de admisión como de escape, lo que se traduce en una mejor respuesta del motor.

Turbocompresor y rodamientos

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El motor M139 cuenta con un turbocompresor de doble entrada con cojinetes de rodillos, que reemplaza los cojinetes tradicionales. Esta actualización tecnológica reduce la fricción y permite un enrollado más rápido del turbocompresor. El diseño de doble desplazamiento separa los pulsos de escape, evitando que interfieran entre sí, lo que resulta en una mejor respuesta del turbocompresor y un par a bajas revoluciones. Además, este motor funciona a un nivel de impulso notablemente alto de 30,5 psi.

Fuerza y rendimiento del motor

Para soportar alta presión, el motor M139 incorpora pistones forjados, un cigüeñal forjado y un diseño de bloque de motor de plataforma cerrada. La configuración de plataforma cerrada aumenta la rigidez del bloque, permitiéndole manejar las inmensas presiones generadas por los altos niveles de impulso. Comparativamente, las presiones de los cilindros de este motor alcanzan más de 300 psi más que las del motor Dodge Demon de 840 caballos de fuerza.

Culata y sistema de inyección

Se realizaron cambios importantes en la culata del motor M139. La ubicación y el tamaño del inyector de combustible se modificaron para acomodar válvulas de escape más grandes y mejorar el flujo de escape. El sistema de escape presenta una duración de válvula variable, lo que permite diferentes perfiles de levas según la carga del motor. Además, el motor ahora utiliza inyección de combustible directa y de puerto, lo que proporciona suficiente combustible para aumentar la potencia.

Camisas de cilindro avanzadas

El motor M139 incorpora la tecnología Nano Slide de Mercedes, que utiliza una camisa de cilindro pulverizada. Este revestimiento fino y resistente al desgaste tiene una superficie similar a un espejo con microporosidad. Los poros ayudan a que el aceite se adhiera a las paredes, proporcionando una excelente lubricación con una fricción mínima. Esta tecnología da como resultado una fricción reducida entre los anillos del pistón y la pared del cilindro, lo que mejora la eficiencia general del motor.

Conclusión

El motor Mercedes M139 es una maravilla de la ingeniería que combina tecnologías avanzadas para ofrecer una potencia y un rendimiento impresionantes. Desde la aerodinámica optimizada y el turbocompresor de doble entrada hasta el bloque del motor de plataforma cerrada y la camisa de cilindro avanzada, cada aspecto de este motor está diseñado para superar los límites de lo que un motor de cuatro cilindros puede lograr.

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Autor

  • Manuel Mascus

    Soy un ingeniero y periodista con una amplia experiencia en ambos campos, y aquí, en mi sitio web, encontrarás una variedad de artículos y análisis rigurosos que buscan fomentar la comprensión y el entusiasmo por estas disciplinas.

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