El peligro del super knock y cómo evitarlo en motores modernos

En este artículo estaremos hablando sobre el super knock, cómo puede destruir los motores modernos y cómo evitarlo. ¿Qué es el super knock? ¿Qué lo causa? ¿Hay formas de evitarlo?

¿Por qué afecta más a los motores modernos?

Los motores modernos son más propensos a sufrir super knock debido a su diseño y funcionamiento. Los motores modernos tienden a ser más pequeños, turbocargados y de inyección directa, lo que significa que tienen altas presiones internas y temperaturas elevadas. Esto puede llevar a ciertos problemas, como el low-speed pre-ignition (LSP I), que ocurre con mayor frecuencia en los motores modernos a bajas revoluciones por minuto (rpm) y altas cargas de acelerador.

Por ejemplo, al acelerar desde un punto muerto en un semáforo o al conducir a alta velocidad en una marcha alta y acelerar a fondo, se está operando el motor a bajas rpm y alta carga, lo que aumenta la probabilidad de que ocurra el LSP I y, posteriormente, el super knock. Esto puede ser muy destructivo para el motor.

¿Cuál es la diferencia entre el light knock y el super knock?

BISSELL SpotClean Pet Pro | Limpiador de Manchas de Mascotas | Ideal para Escaleras, Tapicería, Autos y Alfombras
BISSELL SpotClean Pet Pro | Limpiador de Manchas de Mascotas | Ideal para Escaleras, Tapicería, Autos y Alfombras

El light knock es una forma menos destructiva de detonación, que suele ocurrir después que la bujía ya ha encendido la mezcla de aire y combustible. En cambio, el super knock es una detonación más violenta y destructiva que ocurre antes de que la bujía encienda la mezcla. Todo esto sucede debido a puntos calientes en el cilindro, como depósitos de carbono o gotas de aceite, que provocan la ignición prematura y descontrolada.

¿Cómo evitar el super knock?

Una forma de evitar el super knock es utilizando un aceite de motor certificado con la especificación AP is n+. Esta certificación garantiza que el aceite ha pasado pruebas rigurosas de LSP I y tiene una composición formulada para reducir la probabilidad de que ocurra esta detonación prematura. Por ejemplo, algunos aceites han reducido la cantidad de calcio en sus fórmulas, ya que se ha relacionado con un mayor riesgo de LSP I. En su lugar, utilizan otros aditivos, como el magnesio, que han demostrado reducir la incidencia de LSP I en los motores modernos.

Es importante recordar que el LSP I no siempre es causado por el aceite de motor, ya que pueden haber otros factores involucrados. Sin embargo, utilizar un aceite certificado AP is n+ puede ayudar a reducir la probabilidad de que ocurra. Además, es importante mantener el motor en buen estado y seguir las recomendaciones del fabricante en cuanto al mantenimiento y el uso de combustible de calidad.

En conclusión, el super knock puede ser destructivo para los motores modernos, pero existen medidas que se pueden tomar para reducir su probabilidad de ocurrencia. Utilizar un aceite de motor certificado AP is n+ y seguir las recomendaciones del fabricante son pasos importantes para proteger el motor y garantizar su funcionamiento óptimo.

Por favor síguenos y suscríbete:

Autor

  • Manuel Mascus

    Soy un ingeniero y periodista con una amplia experiencia en ambos campos, y aquí, en mi sitio web, encontrarás una variedad de artículos y análisis rigurosos que buscan fomentar la comprensión y el entusiasmo por estas disciplinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad