¡Hola a todos y bienvenidos! Hoy estamos sentados dentro del Volkswagen ID4 y tengo algo emocionante que compartir. Soy un gran admirador de los coches eléctricos, especialmente de la marca Volkswagen. Entonces, cuando tuve la oportunidad de probar el ID4, quedé encantado. Cuenta con 250 millas de alcance, tracción trasera y 200 caballos de fuerza, todo lo cual suena muy prometedor para un viaje por carretera por Estados Unidos.
Mi plan era demostrar que no se necesita un Tesla para realizar un viaje por carretera eléctrico. Solía ser que sólo los Tesla podían hacerlo, pero eso ya no es cierto. Sin embargo, debo admitir que mi experiencia con el ID4 resultó un poco decepcionante, especialmente cuando se trata de conducción de largo alcance.
Los desafíos de la conducción de largo alcance en un vehículo eléctrico
Permítanme brindarles primero algunos antecedentes. En el pasado, viajar por Estados Unidos en un automóvil eléctrico era difícil debido a la falta de infraestructura de carga. Sin embargo, eso cambió con la introducción de una red llamada Electrify America. Esta red fue creada por Volkswagen como parte de un acuerdo para invertir 2.000 millones de dólares en infraestructura de vehículos eléctricos y programas educativos, tras un escándalo de emisiones de diésel.
Ahora, Electrify America es una fantástica red de estaciones eléctricas de carga rápida en todo EE. UU. Cubre la mayoría de los estados, lo que le permite viajar de un punto a otro con facilidad. Si bien la red de Tesla puede tener una mejor cobertura, Electrify America se está expandiendo y volviéndose bastante confiable.
Entonces, el primer problema que encontré es el proceso de carga. Con los Supercargadores Tesla, es simple. Enchufas tu auto, presionas un botón en el cargador y comienza a cargarse. Sin embargo, con el ID4 en la red de Electrify America, el proceso es más complicado. Después de enchufarlo, debe abrir la aplicación en su teléfono, seleccionar el cargador, elegir el cable y deslizar el dedo para iniciar la carga. Es innecesariamente tedioso comparado con la simplicidad del sistema de Tesla.
El segundo desafío es el sistema de navegación. Si bien indica paradas de carga necesarias, no elige inteligentemente los cargadores más rápidos. A menudo sugiere cargadores más lentos, lo que provoca retrasos. Además, no da prioridad a los cargadores de Electrify America, aunque están disponibles a lo largo de la ruta. Con suerte, estos problemas de navegación se resolverán con futuras actualizaciones.
La importancia del diseño fácil de usar
En mi opinión, si queremos que los coches eléctricos se conviertan en el futuro, tienen que ser mejores que sus homólogos de gasolina. Debería haber ventajas y razones claras para elegir esta tecnología más nueva. Además, es fundamental minimizar las oportunidades de error del usuario. El proceso de carga y el sistema de navegación del ID4 deberían ser sencillos y fáciles de usar, especialmente para los propietarios primerizos de un coche eléctrico.
Otras consideraciones
Aparte de estos desafíos, existen algunos otros inconvenientes que vale la pena mencionar. Por ejemplo, la falta de funcionalidad de «conectar y cargar» es un inconveniente. La conducción con un solo pedal, disponible en otros coches eléctricos, también sería una buena característica. Los botones de control y los controles táctiles del automóvil también tienen algunos problemas de usabilidad.
Sin embargo, hay algunos aspectos positivos. La velocidad de carga del ID4 es decente y ofrece tres años de carga gratuita en la red Electrify America. La experiencia de conducción es fluida, el automóvil tiene buena capacidad de carga y el interior es espacioso con útiles funciones de almacenamiento.
Conclusión
Aunque el ID4 tiene potencial, se queda corto en algunas áreas. Las actualizaciones podrían solucionar muchos de estos problemas, pero por ahora, no está listo para competir con modelos como el Ford Mustang Mach-E o el Tesla Model Y. Dicho esto, me alegra ver más competencia en el automóvil eléctrico. mercado, y disfruté probando el ID4.