¡Hola a todos y bienvenidos! Hoy discutiremos cómo Audi está eliminando el retraso del turbo utilizando el primer sobrealimentador eléctrico de producción del mundo. Tradicionalmente, los sobrealimentadores funcionan con el motor, pero en este caso, Audi utiliza un motor eléctrico para impulsar la rueda del compresor. Esta innovadora tecnología se conoce como compresor eléctrico.
El proceso del flujo de aire
Comencemos por comprender el proceso de flujo de aire del motor. Inicialmente, el aire entra a través del filtro de aire y pasa a través del primer turbocompresor. La válvula del segundo turbocompresor permanece cerrada para evitar la entrada de aire. Luego, el aire se divide entre dos intercoolers y, en este punto, se abre una válvula para permitir el paso del aire. A continuación, el aire entrante se divide entre los dos colectores de admisión y llega a los ocho cilindros. Finalmente, el aire se mezcla y sale por el escape.
El sobrealimentador eléctrico
El sobrealimentador eléctrico entra en juego cuando pisas el pedal del acelerador. Su propósito es brindar una respuesta instantánea y eliminar el retraso del turbo. En menos de un cuarto de segundo, el motor eléctrico puede alcanzar velocidades de hasta 70.000 rpm y ofrecer un impulso inmediato. Durante esta fase, la válvula que conduce a la rueda del compresor se cierra, lo que permite que el aire ingrese directamente a los ocho cilindros.
A medida que ingresa a las RPM de rango bajo a medio, el sobrealimentador eléctrico ya no es necesario. Los gases de escape se han acumulado y el turbocompresor principal toma el relevo. Sin embargo, cuando necesita máxima potencia a RPM más altas, ambos turbocompresores se activan y el aire ingresa a través de ambos. Esto proporciona suficiente impulso mientras se opera a máxima aceleración.
El papel del poder
Ahora, abordemos la cuestión de por qué no se puede añadir un turbo eléctrico a ningún coche. La respuesta está en el poder. Los supercargadores eléctricos del mercado de accesorios que afirman funcionar con un sistema de batería de 12 voltios son esencialmente ineficaces debido a la falta de energía.
Audi ha superado este reto incorporando un sistema de 48 voltios para alimentar el motor eléctrico de 7 kilovatios. La ecuación de potencia es igual a la corriente multiplicada por el voltaje. Con un sistema de 48 voltios que entrega 145 amperios, Audi puede generar siete kilovatios de potencia. Por el contrario, un sistema de 12 voltios sólo puede producir 1,75 kilovatios. Además, la batería del coche ya es responsable de alimentar varios sistemas a bordo, por lo que no es capaz de suministrar suficiente energía para un sobrealimentador eléctrico.
El proceso de implementación
La implementación de un sobrealimentador eléctrico requiere importantes adiciones al motor. Audi ha incluido un generador, una batería de 48 voltios de 470 vatios hora, un sobrealimentador eléctrico, tuberías asociadas y un convertidor de CC a CC para alimentar otros sistemas a bordo. Estas adiciones, junto con el sistema de batería de 12 voltios existente, contribuyen a la complejidad general y al costo de la implementación.
En conclusión, si bien la tecnología de sobrealimentador eléctrico cambia las reglas del juego a la hora de eliminar el retraso del turbo, requiere una cantidad sustancial de potencia y componentes adicionales. Audi ha incorporado con éxito esta tecnología en su SUV SQ7, pero puede que no sea una solución viable para todos los vehículos debido a la complejidad y el coste añadido que implica.
¡Gracias por ver!