¿Es bueno arrancar en segunda marcha?
¡Hola a todos y bienvenidos! Hoy discutiremos si arrancar desde parado en segunda marcha es una buena idea. Para demostrar esto, hablaremos de transmisiones automáticas, transmisiones manuales y transmisiones de doble embrague. Tenga en cuenta que las CBT no tienen engranajes, por lo que no las analizaremos en este artículo.
La lógica detrás de arrancar en segunda marcha
¿Por qué algunas personas sugieren empezar en segunda marcha?
Bueno, podría haber algunas razones. Podría ser porque estás arrancando en una pendiente y estar en segunda permite que el auto acelere inmediatamente. También podría deberse a que conduce sobre la nieve y desea una respuesta más fácil del acelerador para evitar que los neumáticos patinen.
Algunas personas afirman que no quieren desgastar la primera marcha, pero esta no es una razón válida ya que la primera marcha está diseñada para su uso. Otros consideran que la primera marcha es demasiado corta y empiezan en segunda.
Transmisiones manuales
En el caso de las transmisiones manuales, el único escenario en el que tiene sentido arrancar en segunda marcha es cuando estás en una pendiente cuesta abajo. Puedes poner el auto en segunda marcha, comenzar a rodar cuesta abajo y soltar gradualmente el embrague a medida que el auto acelera.
Esto proporciona una transición suave a la segunda marcha. Sin embargo, si arrancas en primera, el cambio a segunda se producirá rápidamente, por lo que no es un gran problema. No se recomienda arrancar en segunda marcha en condiciones de nieve para evitar que los neumáticos patinen. Es mejor tener cuidado, usar la primera marcha y tener paciencia con la modulación del acelerador. Este enfoque es más suave tanto para el embrague como para el motor.
Transmisiones automáticas
Las transmisiones automáticas funcionan de manera diferente ya que utilizan un convertidor de par para transmitir potencia desde el motor a las ruedas. El convertidor de par utiliza líquido para enviar potencia, por lo que no hay preocupación por el desgaste del embrague.
De hecho, algunas empresas han implementado el arranque en segunda marcha de forma automática cuando el vehículo está en modo nieve. Esto ayuda a evitar que las ruedas patinen en condiciones resbaladizas. Pero recuerde, esto supone que su transmisión automática permite la selección de marchas, lo que suele ser el caso con las transmisiones modernas.
Transmisiones de doble embrague
Las transmisiones de doble embrague todavía usan embragues para transmitir potencia y es mejor comenzar en primera para minimizar el deslizamiento del embrague y prolongar su vida útil. Si bien algunas transmisiones de doble embrague tienen embragues multidisco húmedos que reducen el desgaste, se recomienda arrancar en primera marcha.
Sin embargo, hay casos raros en los que las transmisiones de doble embrague utilizan tanto un convertidor de par como paquetes de embrague, lo que hace que sea seguro arrancar en segunda marcha.
En general, es importante tener paciencia y precaución al arrancar en condiciones resbaladizas. Ser cuidadoso con los movimientos, utilizar la marcha adecuada y practicar un buen control del pie son claves para evitar que los neumáticos patinen y minimizar el desgaste de la transmisión.