Funcionamiento de la transmisión de doble embrague (DSG)

La tecnología de transmisión dual clutch (DCT) ha tenido un gran impacto en el mundo de los automóviles al ofrecer la comodidad de una transmisión automática y la eficiencia de combustible de una transmisión manual. La DCT consta de dos transmisiones manuales independientes controladas por una computadora. Para comprender cómo esta configuración ofrece la suavidad de una transmisión automática, primero exploraremos el funcionamiento interno y las limitaciones de una transmisión manual regular.

Funcionamiento de una transmisión manual

En una transmisión manual simplificada, los engranajes están siempre en contacto. Sin embargo, solo un engranaje se conecta al eje de salida a la vez. Para lograr esta conexión, cada engranaje está equipado con un cono y dientes sincronizadores, y el eje está equipado con un buje.

Cuando el buje se conecta con los dientes sincronizadores, el engranaje correspondiente se conecta al eje. Sin embargo, durante la operación de la transmisión, el buje y el engranaje girarán a velocidades diferentes, lo que hace imposible lograr una conexión instantánea.

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Para facilitar la conexión, el primer paso es interrumpir el flujo de potencia a la transmisión. Para esto, se utilizan platos de embrague en el lado de entrada de la transmisión. Al presionar estos platos de embrague juntos, la fuerza de fricción conecta el motor a la transmisión. Al desenganchar los platos, se interrumpe el flujo de potencia a la transmisión. Cuando no hay flujo de potencia, un anillo sincronizador ayuda a igualar la velocidad del engranaje con el eje.

Cuando el anillo sincronizador se presiona contra el cono del engranaje, se produce la igualación de la velocidad. Después de lograr la igualación de velocidad, el buje puede deslizarse fácilmente y bloquear el eje y el engranaje juntos. Si bien este mecanismo es simple y confiable para lograr diferentes relaciones de engranajes, tiene una gran desventaja: cada vez que se cambia de velocidad, se debe interrumpir el flujo de potencia mediante el uso del pedal del embrague, lo que resulta en una aceleración lenta durante el cambio de marcha en un automóvil con transmisión manual.

Tecnología dual clutch

Una forma inteligente de superar este problema de falta de potencia es agregar otro conjunto de transmisiones manuales con un embrague separado. En la transmisión dual clutch, los dos conjuntos están conectados a la entrada a través de embragues. Si se presiona el conjunto externo, la potencia se transmitirá al conjunto rojo; por otro lado, si se presiona el conjunto interno, la potencia se transmitirá al conjunto verde. Los engranajes impares están conectados al conjunto verde y los engranajes pares están conectados al conjunto rojo.

Supongamos que estás en tercera marcha y deseas cambiar a cuarta marcha en una DCT. El buje de la cuarta marcha ya está conectado de antemano, incluso cuando el buje de la tercera marcha ya está conectado. Esto significa que para cambiar a la cuarta marcha, simplemente debes soltar el conjunto verde y enganchar el conjunto rojo.

Esta preselección de engranajes garantiza un flujo constante de potencia incluso durante la fase de transición, lo que te brinda una experiencia de conducción suave como si estuvieras conduciendo un vehículo con transmisión automática. Dependiendo de las condiciones de conducción, un módulo de control de transmisión determinará qué engranaje se preseleccionará.

Marcha atrás y comparación con una transmisión automática

Para lograr la marcha atrás, se utiliza un mecanismo de tres engranajes. Al conectar el buje al engranaje de marcha atrás, se invierte la rotación de salida. A diferencia de una transmisión manual regular, el engranaje de marcha atrás en una DCT tiene un mecanismo de sincronización de cono y dientes. Esto significa que incluso si tu vehículo se está moviendo hacia adelante, siempre y cuando la velocidad sea baja, aún puedes enganchar la marcha atrás. Esto no es posible en una transmisión manual regular.

Comparación con una transmisión automática de 6 velocidades

En resumen, la DCT combina lo mejor de ambos mundos. Tiene menos componentes y, por lo tanto, es más liviana y menos costosa que una transmisión automática estándar de 6 velocidades. Además, una transmisión automática requiere un convertidor de torque que funciona a través de un acoplamiento fluido. Cuando existe una diferencia de velocidad entre la entrada y la salida, se produce deslizamiento y el convertidor de torque genera calor, lo que resulta en una menor eficiencia de combustible. Estos problemas no ocurren en una DCT.

Conclusion

En conclusión, la transmisión dual clutch (DCT) es una tecnología revolucionaria que ofrece la comodidad de una transmisión automática y la eficiencia de combustible de una transmisión manual. Con su configuración inteligente y su capacidad para preseleccionar engranajes, la DCT brinda una experiencia de conducción suave y constante. Además, su simplicidad y menor peso la convierten en una opción más económica que las transmisiones automáticas convencionales. La DCT es verdaderamente lo mejor de ambos mundos.

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Autor

  • Manuel Mascus

    Soy un ingeniero y periodista con una amplia experiencia en ambos campos, y aquí, en mi sitio web, encontrarás una variedad de artículos y análisis rigurosos que buscan fomentar la comprensión y el entusiasmo por estas disciplinas.

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