A motor universal es capaz de funcionar con suministro de energía CA y CC, lo cual los hace preferibles para muchas aplicaciones especiales. Un motor universal es un tipo especial de motor en serie de corriente continua (CC). Consideremos un motor en serie simplificado cuando se conecta a una fuente de alimentación CC, funciona como un motor de CC con la ayuda de anillos colectores, mediante los cuales una corriente unidireccional siempre fluye a través de la bobina derecha e izquierda. De esta manera, la acción del par siempre es unidireccional y el rotor continúa girando.
Ahora veamos qué sucede cuando el mismo motor se conecta a una fuente de alimentación CA. Dado que la bobina de campo y las bobinas del rotor están conectadas en serie, siempre pasa la misma fase de electricidad a través de ellas. Es obvio que, en este caso, el flujo de electricidad a través de la bobina derecha e izquierda no es unidireccional, sino que cambia de dirección a medida que fluye la misma electricidad a través de las bobinas de campo y rotor. Esta sencilla técnica garantiza que la acción del par siempre sea unidireccional.
A continuación, se presentan los diferentes escenarios que podrían ocurrir durante la rotación del motor. Es evidente que, independientemente de la velocidad del rotor y la frecuencia eléctrica, la acción del par siempre es en la misma dirección. Como resultado, el rotor seguirá girando incluso con una fuente de alimentación CA. Sin embargo, si se conecta un motor de CC en serie ordinario a una fuente de alimentación CA, no funcionará correctamente.
Es necesario realizar algunas modificaciones, ya que la alimentación CA produce un campo magnético fluctuante y cualquier pérdida de corriente en el núcleo será significativa. Por esta razón, las capas del núcleo deben ser laminadas para un motor universal durante la operación de CA. La acción del transformador induce una fem y chisporroteo adicional en el contacto de las escobillas. Por lo tanto, las escobillas de contacto de un motor universal deben tener una alta resistencia.
Esperamos que hayas tenido una buena introducción sobre el funcionamiento de los motores universales. Gracias por leer el artículo.