¿Qué es un diferencial de deslizamiento limitado y cómo funciona?
Los diferenciales de deslizamiento limitado se utilizan para superar los problemas de tracción de las ruedas motrices. Uno de los tipos de diferenciales de deslizamiento limitado más preferidos es el basado en anillo de presión y embrague.
¿Cómo está construido?
La diferencia principal entre un diferencial estándar y uno de deslizamiento limitado es que en el último, los engranajes de araña no están conectados directamente a la caja. En cambio, los engranajes de araña se colocan entre un par de anillos de presión que se ajustan en las ranuras de la caja. Los engranajes laterales también se colocan entre los anillos de presión. Un par de conjuntos de embrague se colocan entre la caja y los anillos de presión. Si el conjunto de embrague está bien presionado, la fuerza de fricción dentro de ellos hará que se muevan como una unidad sólida.
¿Cómo funciona?
Si el conjunto de embrague está bien presionado, el movimiento de la caja se transmitirá directamente a los engranajes laterales o a los ejes izquierdo y derecho, lo que hará que todo el mecanismo se mueva como una sola unidad. Cuando el vehículo se encuentra en una condición de falta de tracción, es natural que el conductor presione el pedal del acelerador.
Los anillos de presión están en las ranuras de la caja, por lo que el cambio de velocidad en el motor se transferirá instantáneamente a ellos. Sin embargo, debido al movimiento tangencial permitido de los engranajes de araña, no podrán alcanzar el cambio de velocidad, lo que provocará un desplazamiento del eje de los engranajes de araña en relación con los anillos de presión.
Este movimiento del eje empujará los anillos de presión hacia afuera, lo que a su vez empujará y bloqueará los conjuntos de embrague. Como resultado, todo el mecanismo se bloqueará y se moverá como una sola unidad sólida. Esto transferirá una cantidad igual de par a las ruedas derecha e izquierda, lo que permitirá al vehículo superar el problema de diferencia de tracción.
Tipos de diferenciales de deslizamiento limitado
Hay diferentes tipos de diferenciales de deslizamiento limitado. El tipo unidireccional es aquel que tiene bloqueo diferencial solo durante la aceleración, ya que durante la desaceleración, el movimiento del eje se bloquea. Sin embargo, al cambiar el diseño del anillo de presión ligeramente, incluso durante la desaceleración, los conjuntos de embrague pueden activarse. Este tipo se conoce como de dos vías.
Además, hay un tipo de 1.5 vías disponible, que es esencialmente un tipo de dos vías con un mejor bloqueo durante la aceleración que durante la desaceleración. Sin embargo, el tipo de dos vías no se recomienda para la conducción normal, ya que durante las curvas, los vehículos suelen desacelerarse.
Conclusión
En resumen, los diferenciales de deslizamiento limitado basados en anillo de presión y embrague son una solución efectiva para superar los problemas de tracción en las ruedas motrices. Proporcionan un bloqueo diferencial durante la aceleración, lo que permite que el vehículo distribuya la fuerza de manera más equitativa y supere la diferencia de tracción.
¡Gracias por leer sobre el funcionamiento del diferencial de deslizamiento limitado basado en anillo de presión y embrague!