Los vehículos más nuevos a menudo están equipados con una **caja de cambios de variador continuo (CVT)**, que asegura una experiencia de conducción suave. La CVT ofrece un número infinito de relaciones de engranajes, lo que hace que el cambio de marchas sea imperceptible.
Funcionamiento interno de la caja de cambios CVT
La caja de cambios CVT básica está compuesta por dos poleas cónicas y una correa de acero. La polea de entrada hace girar la correa y la correa hace girar la polea de salida. La distancia entre las poleas determina el diámetro efectivo de las mismas. Cuanto menor sea la distancia, mayor será la velocidad de salida en comparación con la velocidad de entrada.
El mecanismo básico de la caja de cambios CVT proporciona innumerables relaciones de engranajes según las condiciones de conducción. Una **unidad de control de transmisión** ajusta la distancia entre las poleas para lograr cambios de velocidad suaves e imperceptibles.
Caja de cambios inversa en la caja de cambios CVT
Para lograr tanto las relaciones de marcha hacia adelante como hacia atrás, se utiliza un interesante mecanismo de **engranaje planetario** en la caja de cambios CVT. Un conjunto de engranajes planetarios está conectado al portador, y el portador está equipado con la polea de entrada.
En la marcha hacia adelante, cuando el embrague está presionado, la fuerza de fricción entre las placas bloquea el engranaje solar y el engranaje anular, haciendo que todo el mecanismo se mueva como una unidad.
En la marcha atrás, se mantiene el engranaje anular en posición fija utilizando un segundo embrague. Esto hace que el portador gire en la dirección opuesta y, por lo tanto, invertirá la dirección de salida. La caja de cambios CVT, a diferencia de cualquier otro tipo de transmisión, ofrece una variedad de relaciones de engranajes para la marcha atrás.
Desventajas de la caja de cambios CVT
A pesar de sus características interesantes, la caja de cambios CVT tiene algunas desventajas. La correa es la parte más débil de este mecanismo y limita la capacidad de transmisión de torsión. Aunque la tecnología de las correas ha mejorado continuamente, sigue siendo un punto débil de la transmisión.