La historia de la ingeniería civil: desde pirámides hasta ciudades modernas

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La ingeniería civil es uno de los tipos más antiguos de ingeniería que se enfoca en estructuras y edificios de todo tipo, desempeñando un papel crucial en la historia de la ingeniería civil. Los logros de la ingeniería civil son los que han construido literalmente nuestro mundo. La sociedad no sería la misma sin {historia ingenieria civil}.

Si quieres pensar como un ingeniero civil, imagina que acabas de descubrir una isla, un lugar que ningún otro humano ha visto o pisado. Como buen explorador, exploras esta misteriosa isla para ver qué ofrece y qué le falta. ¿Hay comida disponible? Si es así, ¿dónde crece? ¿Qué hay del suministro de agua? ¿Cómo es el clima? ¿Es fácil viajar por el terreno?

Supongamos que, después de responder todas estas preguntas, decides que la isla es habitable. Entonces, ¿qué pasaría si intentaras construir una ciudad allí? ¿Qué tipos de estructuras necesitarías? ¿Cómo las construirías? ¿Importaría en qué orden las construyes? ¿Cómo se planifica una ciudad entera?

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Bueno, antes de hacer algo precipitado, deberías tomar un momento para aprender una cosa o dos de los ingenieros civiles que vinieron antes que nosotros. Hemos estado utilizando algún tipo de ingeniería civil durante la mayor parte de nuestra historia. Hemos construido refugios para protegernos del clima y hemos utilizado troncos de árbol como puentes improvisados para cruzar ríos. Nuestros antepasados más antiguos probablemente no estaban haciendo cálculos, pero estaban utilizando la ingeniería para encontrar soluciones a sus problemas.

Podemos encontrar a uno de los primeros ingenieros civiles notables del mundo hace aproximadamente 5000 años en Egipto. Aquí es donde conocemos a Imhotep, el planificador de la primera pirámide egipcia. Era un funcionario del gobierno, un sabio e incluso fue adorado como el dios egipcio de la medicina.

A su ya impresionante currículum podemos agregarle el título de director de trabajos, o lo que llamaríamos ingeniero. Imhotep ayudó a supervisar la construcción de la pirámide escalonada de Saqqara, construida en el siglo XXVII a.C. Esta pirámide de piedra caliza tenía aproximadamente la altura de un edificio moderno de 18 pisos, alrededor de 60 metros o 200 pies de altura, y su diseño y construcción allanaron el camino para otros grandes prodigios de la ingeniería civil, como la gran pirámide de Guiza.

Aquí es donde realmente vimos cómo se juntaron los primeros dos campos de la ingeniería civil: la ingeniería estructural y la ingeniería de construcción. Ambos son similares, pero la ingeniería estructural se enfoca más en el diseño y la estructura de las edificaciones, mientras que la ingeniería de construcción está más involucrada en la construcción física de las estructuras. Vamos a tener que utilizar ambas disciplinas si queremos tener alguna esperanza de crear una ciudad en nuestra isla.

Otra cosa que definitivamente vamos a necesitar es un suministro público de agua, para esto podemos encontrar inspiración en Mesopotamia, alrededor del año 691 a.C. Fue allí donde ingenieros asirios construyeron el acueducto de Jawaan, uno de los primeros sistemas públicos de agua del mundo. Estaba hecho de millones de piedras para llevar el agua de las montañas a la ciudad de Nínive. Dado que tener agua será crucial para nuestra ciudad, también querremos un suministro público de agua y un sistema de acueductos más moderno de tuberías y túneles para transportar agua a hogares y edificios.

Hablando de planificación a futuro, si quieres aprender cómo realmente planificar tu comunidad futura, debes aprender de Hipódamas de Mileto. Vivió en Grecia alrededor del 460 a.C. y se le puede llamar el padre de la planificación urbana. Gran parte de lo que sabemos sobre él proviene de la obra de Aristóteles conocida como «Política».

Aristóteles pensaba que Hipódamas era extraño porque llevaba el cabello largo y joyas llamativas con ropa barata, pero incluso Aristóteles estaría de acuerdo en que Hipódamas también fue extremadamente influyente. Muchos aspectos del diseño urbano que ahora damos por sentado, como las manzanas de la ciudad rectangulares y las calles rectas con avenidas en ángulo recto, se le pueden atribuir a él.

De hecho, este diseño a menudo se conoce como el plan hipodámico y también implica dividir las ciudades en diferentes partes para diferentes propósitos. Esto es muy diferente de los diseños anteriores en su época, que a menudo involucraban calles curvas, retorcidas o sin salida.

Entonces, esta debe ser una lección para tu comunidad en la isla que se inicia con la {historia ingenieria civil}. Si vas a construir una ciudad, necesitas un plan y, si no planeas con anticipación en los proyectos de ingeniería civil, podrías terminar con cosas en todos los lugares equivocados. Después de todo, no quieres que las granjas y los cultivos estén cerca de las plantas de tratamiento de aguas residuales o escuelas junto a un aeropuerto ruidoso.

Ahora, también deberíamos tomar ejemplo de los antiguos romanos. Fueron algunos de los mejores ingenieros del pasado, con carreteras, túneles, puentes y muchos acueductos y suministros de agua en todo su territorio. Sus obras son grandes ejemplos del tercer campo de la ingeniería civil: la ingeniería de transporte.

Una buena infraestructura te permitirá utilizar tanto de la isla como puedas. Por ejemplo, carreteras que crucen colinas y valles y puentes para cruzar lagos y ríos. Parte de lo que hizo a los romanos tan prolíficos en sus diseños de ciudades fue el uso inteligente de su entorno. Mezclaron cal, pequeñas piedras y ceniza volcánica para hacer su propia forma de concreto, lo que les permitió construir estructuras impresionantes como el Panteón y el Coliseo.

Como no veo muchos volcanes en nuestra isla, debemos usar un tipo de concreto más moderno, como el patentado a principios del siglo XIX en Inglaterra por Joseph Aspdin. Él usó piedra finamente molida y arcilla para hacer lo que llamó cemento portland debido a su parecido con la piedra caliza de Portland, Inglaterra.

Pero pocos ejemplos demuestran la importancia de los materiales de construcción como el faro Elliston. La historia de esta estructura comienza en los roques de Edistone, en Inglaterra, a fines del siglo XVII. Y como la mayoría de las grandes historias de ingeniería, comenzó con un problema. Las rocas en la costa de Cornwall estaban causando muchos naufragios. Henry Winstanley era un pintor, constructor y comerciante que perdió dos barcos en esas rocas, así que construyó un faro sobre ellas.

Era octogonal y estaba hecho de madera y duró unos años hasta que una tormenta lo destruyó. Pero pronto otro constructor construyó un segundo faro también de madera, este duró alrededor de 50 años pero luego fue quemado por una chispa de una vela, recordándonos lo susceptibles que son las estructuras de madera al fuego. Se hizo evidente que la madera no funcionaba para este faro, así que una nueva generación de ingenieros tuvo que hacer algo diferente.

Ahí es donde entró John Smeaton. En lugar de madera, comenzó a construir un faro en 1756, hecho de cal hidráulica, un tipo de concreto que fragua bajo agua. Esto permitió que su faro durara más de 120 años hasta que fue desmantelado en 1877 porque las rocas debajo de la torre comenzaron a desestabilizarse. Pero el éxito de Smeaton en enfrentar este desafío sentó las bases para el uso de cemento y concreto en edificios estructurales.

De hecho, Smeaton es el primero en hacerse llamar a sí mismo ingeniero civil, y desde entonces los ingenieros le han agradecido por separar el lado civil de la ingeniería del lado militar. También le agradeceremos por el faro que vamos a construir en el lado sur de nuestra isla para advertir a los viajeros del peligroso arrecife.

Hasta este punto, tenemos buenos avances para nuestra ciudad en la isla. La hemos planificado con suministro público de agua, carreteras y puentes, un faro y otros edificios, pero nos falta algo muy importante: el saneamiento. Alguna forma de saneamiento se ha utilizado desde tiempos antiguos, pero una forma más moderna de ingeniería ambiental comenzó cuando Sir Joseph William Bazalgette diseñó una red de alcantarillado para el centro de Londres. Su red ayudó a aliviar a la ciudad de su epidemia de cólera al tratar el agua y limpiar el río Támesis contaminado, y tomó casi 20 años completarla.

Por su trabajo, eventualmente fue nombrado caballero. Todo esto condujo a la práctica continua de tratar el agua potable y las aguas residuales, lo cual será crucial para mantener la salud pública en nuestra isla.

Todavía hay más cosas que la ingeniería civil puede hacer por nuestra ciudad, como la construcción de presas y canales, que caen bajo la ingeniería hidráulica, y luego está trabajar con la roca y el suelo de la tierra para que nuestras estructuras se construyan sobre la base correcta, que es el trabajo de los ingenieros geotécnicos.

La idea de crear una ciudad a partir de un parche vacío de naturaleza virgen demuestra cuántos problemas se presentan y cómo diferentes tipos de ingeniería civil pueden resolver esos problemas. Hemos logrado civilizaciones enteras gracias a la ingeniería civil. Nos adentraremos en más detalles en futuros episodios que te darán una idea aún mejor del trabajo detrás de la ingeniería civil, pero esto es suficiente para darte una base sólida.

Hoy aprendimos sobre muchas de las facetas de la ingeniería civil, incluyendo la ingeniería estructural y de construcción, la planificación urbana, el transporte y el saneamiento, elementos fundamentales en la {historia ingenieria civil}.

¡Gracias por ver!

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Autor

  • Manuel Mascus

    Soy un ingeniero y periodista con una amplia experiencia en ambos campos, y aquí, en mi sitio web, encontrarás una variedad de artículos y análisis rigurosos que buscan fomentar la comprensión y el entusiasmo por estas disciplinas.

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