Ola eléctrica posee la instalación de fabricación de scooters eléctricos más grande del mundo llamada The Future Factory. Su fábrica se está preparando para futuras interrupciones en el mercado con su nuevo modelo de scooter eléctrico, Ola S1 Pro. Este scooter podría fácilmente capturar el mercado con su precio asequible y alto rendimiento.
El problema principal con el Ola S1 Pro es que posee algunos problemas técnicos graves en sus fábricas globales, lo que lleva a preguntarnos si podrá vivir a la altura de las expectativas. Vamos a explorar más a fondo este scooter.
Motor IPM y batería Banana
El scooter de Ola funciona con un motor interno de imán permanente (IPM). Este motor es una excelente opción, ya que proporciona un alto torque y peso reducido en comparación con los motores de montaje superficial BLDC generalmente utilizados en otros scooters. Esto permite una mayor aceleración al arrancar el scooter.
Para suministrar energía a la bobina del estator del motor IPM, Ola utiliza un paquete de baterías tipo plátano que consiste en pequeñas celdas cilíndricas NCA. Para convertir la corriente continua de la batería en corriente alterna, se utiliza un inversor trifásico. Además, el scooter cuenta con un controlador cuya función principal es controlar la frecuencia de la corriente alterna. Cuando aceleras, el controlador recibe esta señal y le ordena al inversor aumentar la frecuencia de la corriente alterna, lo que se traduce en un mayor rendimiento del motor IPM.
Suspensión y transmisión
El Ola scooter utiliza un motor de transmisión central en lugar de un motor en la rueda para mantener un buen equilibrio entre el peso apoyado y el no apoyado. Esto se traduce en una mayor comodidad al conducir el scooter sobre baches y lomos de velocidad. Además, utiliza una suspensión tipo viga, conocida como suspensión cantilever, en la que el amortiguador está orientado horizontalmente en lugar de inclinado. Esto permite un mayor espacio de carga en el scooter.
El scooter cuenta con un sistema de frenado regenerativo, en el que el motor actúa como un generador y no hay contacto metálico. Además, tiene una característica de frenado intensificado al girar el acelerador en dirección contraria, conocido como «forced regen». Sin embargo, el scooter presenta algunas deficiencias, como dificultades para subir cuestas con un pasajero y un manillar demasiado cercano a las rodillas del conductor en curvas normales, lo que puede resultar incómodo.
Otros problemas y adaptaciones
Recientemente, el modelo S1 Pro tuvo un incidente de incendio, el cual está siendo investigado por las autoridades gubernamentales. Además, existen otras preocupaciones y quejas de los clientes sobre este scooter. Vale la pena mencionar que el scooter eléctrico de Ola se diseñó originalmente para las condiciones europeas y tuvo que ser adaptado para las condiciones de las carreteras y las altas temperaturas de la India.
Ola tiene planes de lanzar su scooter eléctrico en el mercado global, pero antes de eso, es necesario abordar los problemas y realizar más mejoras en el diseño. Con un año adicional de esfuerzo en investigación y desarrollo, esperamos que la compañía pueda entregar un scooter eléctrico de alta calidad y asequible.
Si deseas conocer más detalles sobre los logros y las deficiencias en ingeniería del scooter Ola, te recomendamos ver una video revisión más detallada proporcionada por Plug in India.
A pesar de las preocupaciones mencionadas, Ola se mantiene como una importante compañía de scooters eléctricos y este scooter en particular tiene el potencial de ser una gran opción para aquellos que buscan una alternativa de movilidad sostenible y económica.