¡Hola a todos y bienvenidos! Entonces estás interesado en adquirir un auto deportivo y te diriges al concesionario Toyota. Bueno, no tienen una amplia selección de autos deportivos, por lo que puede que esa no sea la mejor opción. Pero si lo que realmente quieres es un auto deportivo con transmisión continuamente variable (CVT), entonces Toyota tiene algo para ti. Han desarrollado una CVT con un engranaje de lanzamiento que se centra en la eficiencia más que en el rendimiento.
Profundicemos en cómo funciona esto. En una CVT, la curva de eficiencia está determinada por la relación de transmisión. Cuando la relación de transmisión está en los extremos, es decir, baja velocidad con una relación de transmisión alta o alta velocidad con una relación de transmisión baja, la eficiencia cae. Toyota reconoció esto e hizo ajustes. En lugar de tener una CVT que admita relaciones de transmisión altas con velocidades bajas y relaciones de transmisión bajas con velocidades altas, cambiaron la CVT para que funcione en un rango para velocidades del vehículo más altas y relaciones de transmisión más bajas. Para esos escenarios de relación de transmisión alta, como acelerar desde parado, agregaron una marcha directa. Un engranaje directo es muy eficiente para rangos de baja velocidad y elimina las pérdidas asociadas con una transmisión por correa.
La introducción del equipo de lanzamiento aporta beneficios más allá de la eficiencia. Al acelerar desde parado, la relación de transmisión directa proporciona una mejor respuesta y una mejor aceleración de lanzamiento. Esto elimina la respuesta esponjosa que a menudo se asocia con las CVT. Además, el ángulo de la correa utilizado por las poleas se ha reducido de 11 grados a 9 grados. Esta reducción permite una velocidad de cambio más rápida, ya que las poleas no necesitan moverse tanto para cambiar la relación de transmisión.
Ahora, hablemos de las relaciones de transmisión en las CVT. Es interesante notar que a la mayoría de las personas no les gusta conducir CVT debido a cómo se sienten. Sin embargo, la mayoría de las personas tampoco saben realmente qué tipo de transmisión están conduciendo. Simplemente saben lo que les gusta y lo que no les gusta. La mayoría de los conductores prefieren la sensación monótona pero emocionante de una transmisión automática con cambios de marcha. Los ingenieros de CVT reconocieron esta preferencia y encontraron una manera de simular los cambios de marcha sin sacrificar los beneficios de una CVT.
Entonces, ¿cómo funciona esta simulación? Cuando pisas el acelerador en un Toyota equipado con esta CVT, arranca en la marcha de lanzamiento y acelera hasta sus RPM máximas. Luego, baja una relación de transmisión y cambia a la correa CVT, manteniendo la relación de transmisión más agresiva permitida por la correa. Esto crea pasos dentro de la CVT, imitando los cambios de marcha. Si le da un ligero acelerador, encontrará unas RPM eficientes y ajustará la correa a medida que aumente la velocidad del vehículo, sin proporcionar sensaciones perceptibles de cambio de marcha.
Ahora bien, debo admitir que las CVT tienen mala reputación entre los entusiastas de los automóviles. Sin embargo, como alguien que ha conducido muchos vehículos, creo que las CVT han mejorado significativamente. De hecho, creo que son mejores transmisiones que la mayoría de las transmisiones automáticas del mercado. Si bien existen algunas transmisiones automáticas fantásticas, las CVT han recorrido un largo camino.
La introducción por parte de Toyota del mecanismo de lanzamiento en su CVT es un avance emocionante. Será interesante ver cómo se comporta en situaciones de conducción del mundo real.