¡Hola a todos y bienvenidos! En este artículo, analizaremos las transmisiones variables continuas de cambio directo (DCVT), también conocidas como CVT por Lexus. Esta transmisión es una combinación única de diferentes estilos de transmisión, incorporando elementos de transmisiones automáticas, CVT y manuales. Toyota ha incorporado esta transmisión por varios motivos, de los que no hablaremos. En cambio, nos centraremos en comprender cómo funciona esta transmisión.
Componentes de la transmisión
Comencemos viendo una vista simplificada de los componentes internos de la transmisión. Tenemos un motor que envía potencia a través de un convertidor de par al eje de entrada de la transmisión. Al igual que en las transmisiones automáticas, existen múltiples caminos para que fluya el par.
Tenemos paquetes de embrague que conectan el eje del convertidor de par a un sistema CVT (transmisión continuamente variable). Además, hay un selector de marchas que funciona de manera similar a una transmisión manual y una primera marcha que funciona mecánicamente. La combinación de estos componentes permite un flujo de potencia suave durante la conducción.
Flujo de potencia en primera marcha
Al arrancar el vehículo desde un punto muerto, el primer paquete de embrague se desactiva y se selecciona la primera marcha con el selector de marchas. Esto engrana el engranaje y lo conecta al eje del convertidor de par. Como resultado, la potencia fluye directamente desde el motor a través de los engranajes hasta la salida de la transmisión y el diferencial delantero. En este punto, la CVT y los embragues permanecen desconectados, lo que proporciona una vía eficiente para la transferencia de potencia. Esta configuración se puede utilizar hasta velocidades de alrededor de 35 millas por hora.
Cambio a la CVT
Una vez que alcanza velocidades más altas o cambia de primera marcha a la CVT, el segundo paquete de embrague se activa y la CVT entra en acción. La potencia ahora fluye desde el convertidor de par a la primera polea CVT y luego a la segunda polea CVT a través de una correa. Finalmente, la potencia llega al diferencial delantero. Esto permite un ajuste dinámico de las rpm del motor para maximizar la eficiencia.
Engranaje en la CVT
La CVT funciona mediante dos poleas ajustables. Al arrancar, las poleas se ajustan para una relación de transmisión más baja. Esto hace que el motor gire a altas velocidades mientras la salida gira lentamente, imitando una marcha baja. A medida que acelera, las poleas se ajustan para relaciones de transmisión más altas y el motor gira más lento en relación con la salida, asemejándose a una relación de transmisión más alta. Este ajuste de poleas proporciona una transferencia de potencia suave y eficiente en diversas condiciones de conducción.
Volver a la primera marcha
Si necesita volver a la primera marcha, puede hacerlo incluso a bajas velocidades sin detenerse por completo. Simplemente desbloquee el convertidor de par, desacople los embragues y use el selector de marchas para seleccionar la primera marcha. Luego, la potencia fluye directamente a través de los engranajes hacia el diferencial delantero, sin pasar por la CVT.
Comprender la transmisión
Al observar los diferentes componentes y el flujo de potencia, ahora podemos comprender mejor el funcionamiento de esta transmisión. No se trata simplemente de una disposición compleja de engranajes y embragues, sino de un sistema bien diseñado que permite una transferencia de potencia eficiente y suave.