Hola a todos, en este artículo discutiremos la que posiblemente sea la transmisión de cambio más rápida del mercado: la transmisión Koenigsegg Light Speed. Profundizaremos en cómo funciona esta transmisión y sus ventajas frente a otras transmisiones.
Introducción a la transmisión de la velocidad de la luz
La transmisión de velocidad ligera, utilizada en el Koenigsegg Jesko, es una transmisión de nueve velocidades hacia adelante. Está compuesto por siete embragues, con un embrague adicional para el diferencial. Esta transmisión es capaz de entregar unos impresionantes 1600 caballos de fuerza con combustible E85.
Echemos un vistazo más de cerca al diagrama simplificado de la transmisión de la velocidad de la luz:
Cómo funciona
La transmisión de velocidad de la luz se compone de tres ejes, cada uno de los cuales alberga pares de engranajes separados. La potencia del motor se envía directamente al eje de entrada de la transmisión. Todos los engranajes de estos ejes giran juntos mientras están fijos. Hay engranajes de colores sobre cojinetes que se pueden conectar o desconectar mediante embragues.
Tres paquetes de embrague están asociados con cada par de engranajes. Al abrir y cerrar estos paquetes de embrague, la potencia se puede dirigir a diferentes marchas. Por ejemplo, al cerrar el paquete de embrague número uno, la potencia del motor se dirige a la primera marcha y luego se transfiere a las marchas siguientes.
Ventajas de la transmisión de la velocidad de la luz
Una ventaja de la transmisión Light Speed es su capacidad para cambiar extremadamente rápido. A diferencia de las transmisiones de doble embrague, donde las marchas están preseleccionadas, la transmisión Light Speed simplemente requiere abrir y cerrar los embragues para cambiar de marcha. Esto permite cambios de marcha ultrarrápidos sin pérdida de par.
Otra ventaja es el tamaño compacto y el peso ligero de la transmisión. A diferencia de otras transmisiones, que requieren múltiples pares de engranajes, la Light Speed Transmission utiliza engranajes compuestos y solo seis juegos de engranajes, lo que da como resultado una transmisión más pequeña y liviana.
La transmisión Light Speed también ofrece opciones de cambios flexibles. Con los selectores de marchas en el volante o el selector manual en la columna central, el conductor tiene la capacidad de cambiar a la marcha ideal para obtener la máxima potencia. Esto se logra mediante la combinación del embrague y la selección de marchas.
Comparación con la transmisión de doble embrague
Si bien las transmisiones de doble embrague ofrecen su propio conjunto de ventajas, como cambios más rápidos en la pista, pueden ser menos eficientes en la carretera. Las transmisiones de doble embrague requieren una preselección de marcha, lo que puede provocar cambios de marcha más lentos si no se predice correctamente la siguiente marcha. La transmisión de velocidad ligera elimina la necesidad de predecir la siguiente marcha, lo que la hace eficiente tanto para la conducción en pista como en carretera.
Conclusión
La transmisión Koenigsegg Light Speed es una pieza de tecnología innovadora que ofrece una increíble velocidad de cambio y flexibilidad. Si bien puede tener algunas limitaciones en términos de costo y eficiencia, es un testimonio del compromiso de Koenigsegg de ampliar los límites de la ingeniería automotriz.