Las 6 MEJORES y 7 PEORES cosas sobre el Honda CRV 2023: aspectos destacados, ventajas y desventajas

Honda CRV 2023: aspectos destacados. Positivos y negativos

Hoy estamos aquí para pasar tiempo con el nuevo Honda CRV. Este es uno de los automóviles más vendidos e importantes de la línea de Honda, por lo que es crucial que hayan hecho un buen trabajo. Pero ¿lo hicieron? Eso es lo que estamos averiguarlo. Vamos a cubrir lo mejor y lo peor, comenzando con lo peor.

Lo malo

Comencemos con el interior. Aquí hay algunas cosas que debemos destacar. No hay opción para un head-up display, asientos con enfriamiento, asientos traseros calefaccionados, techo panorámico o cámara de 360 grados. Y lo más grande que puedes tener en el panel de instrumentos digital es de apenas la mitad del tamaño que el del Civic touring, lo cual es sorprendente. Estas no son solo cosas que yo quería arbitrariamente en el CRV, sino que son características presentes en otros competidores que no se encuentran aquí en el modelo Sport Touring.

Otro punto a destacar es la falta de una opción de tren motriz adicional. Me parece extraño que no esté disponible una versión híbrida enchufable cuando sí la tienen en el extranjero. El CRV podría haber incorporado una batería de 1.4 kilovatios hora para agregar potencia y funcionar como un sistema híbrido normal.

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La competencia, como el Tucson, el RAV4 y el Sportage, ofrecen opciones PHEV para llenar el vacío mientras avanzamos hacia los vehículos eléctricos. Incluso Honda ha dicho que espera que el 50% o más de los nuevos CRV se vendan como híbridos, ¿entonces por qué no ofrecer una opción híbrida enchufable?

En cuanto a la capacidad de remolque, el CRV tiene un máximo de mil libras, lo cual no parece mucho. Sin embargo, en comparación, el Toyota BZ4X, que es el competidor totalmente eléctrico de este automóvil, ni siquiera recomienda remolcar. Así que mil libras no está mal del todo.

En cuanto al consumo de combustible, obtienes 40 MPG en ciudad y 34 MPG en carretera, lo cual suena bien a primera vista. Sin embargo, al comparar la versión híbrida AWD de 2023 con la versión híbrida AWD de 2022, realmente obtienes 1 MPG menos en el nuevo CRV, a pesar de que es más grande y espacioso. Es posible que esto se deba a su mayor geometría y menor aerodinámica, pero al ser una nueva generación de automóvil, no es algo que me gustaría ver.

Por último, hablemos del aumento de precio entre el año pasado y este año. Hay un salto de aproximadamente 400 dólares, lo cual no es inaudito considerando que tienes un nuevo diseño exterior, un nuevo interior y una nueva generación de automóvil. Sin embargo, lo que no tiene sentido es que esos 400 dólares representan un CRV híbrido AWD, mientras que el modelo estándar viene con tracción delantera y debes pagar otros 1500 dólares para obtener el sistema AWD.

Por lo tanto, terminas pagando casi 2000 dólares más en comparación con el año pasado para igualar las especificaciones. Sin embargo, el lado positivo es que sigue siendo más asequible que un RAV4 híbrido y mucho más atractivo.

Una cosa que no me gusta es que parece que te están empujando hacia la versión híbrida. La versión híbrida en los modelos Sport y Sport Touring es más llamativa, tiene mejores opciones de llantas, mayor potencia, mejor rendimiento y mayor eficiencia. Por supuesto, tendrás que pagar más dinero por eso, pero parece ser en general más deseable que las versiones EX y EXL.

Lo bueno

Ahora, hablemos de las cosas buenas del nuevo Honda CRV. En primer lugar, su apariencia. Este automóvil se ve genial, especialmente en la versión Sport y Sport Touring. Tiene un diseño moderno y limpio, con acentos negros, una parrilla audaz, detalles plateados en el parachoques delantero y trasero, faros LED y ruedas negras de 19 pulgadas.

También cuenta con un diseño elegante y cuadrado en su perfil, con detalles cromados. La parte trasera se asemeja un poco a los modelos de Mazda, lo cual es un gran cumplido. El CRV también ha crecido en tamaño en comparación con su generación anterior, lo cual es otra ventaja en términos de estilo.

Otra ventaja es el enorme maletero. El año pasado, el CRV ya contaba con un gran maletero que, si mal no recuerdo, era líder en su segmento, y este año es aún más grande. Además, los asientos traseros pueden plegarse en proporción 60/40.

La única desventaja es que los asientos no se pliegan completamente planos, hay una pequeña elevación, pero sigue siendo un área de carga enorme. Sin embargo, es extraño que no haya un compartimento de almacenamiento adicional debajo del piso, como es común en otros vehículos. Y no se puede levantar el piso para acceder a ese espacio. Es un detalle curioso.

Me encanta el diseño del interior y del tablero del CRV. Básicamente, es como decir que me encanta el diseño del HRV, el Civic, el Pilot y el Accord, porque todos son esencialmente iguales. El CRV tiene un diseño limpio con salidas de aire de panal de abeja, una pantalla de infotainment de nueve pulgadas con Apple CarPlay inalámbrico y Android Auto en la especificación correcta.

Sin embargo, a diferencia del Civic, el Pilot y el Accord, el CRV solo tiene la mitad del cluster digital. Aún así, tiene controles de clima físicos, lo cual es genial, y en general, es un diseño agradable con características prácticas y espacio de almacenamiento.

También quiero destacar los controles de clima físicos que tiene el CRV. Muchos coches de hoy en día integran los controles de climatización en el sistema de infotainment, lo que puede hacerlos más difíciles de alcanzar o ajustar.

Por ejemplo, el Chevy Colorado que probé la semana pasada en California tenía los controles de los faros en el sistema de infotainment, a dos o tres clics de distancia. Así que es realmente bueno tenerlos fuera del sistema, con una perilla física que puedes ajustar fácilmente sin ni siquiera tener que mirar.

Hablemos ahora de los asientos traseros. Al igual que el maletero, los asientos traseros del CRV ya eran líderes en su segmento en términos de espacio y comodidad en la generación anterior, y esta nueva generación los ha hecho aún más grandes.

El espacio para las piernas es fantástico, hay suficiente espacio para la cabeza, y los asientos tienen tapicería de cuero, costuras bonitas, salidas de aire, cargadores, y bolsas de almacenamiento. Lo único que le faltaría a estos asientos es un techo panorámico para permitir que más luz ingrese en la parte trasera, pero en cuanto a espacio y comodidad, el CRV es difícil de superar.

La potencia y el rendimiento son otro punto positivo. Aunque en papel parece que esta generación ha perdido potencia en comparación con la anterior, no es del todo cierto. Honda decidió cambiar la forma en que calcula la potencia, lo cual es un poco sospechoso, pero según la nueva metodología, la generación anterior tenía una potencia de 201 caballos de fuerza, mientras que esta tiene 204 caballos de fuerza.

Aunque el aumento es mínimo, es importante destacar que estamos pasando de perder potencia a ganar potencia en una nueva generación. Con 204 caballos de fuerza y 247 libras-pie de torque provenientes del motor de gasolina de dos litros y los dos motores eléctricos, el CRV híbrido puede acelerar de 0 a 60 en aproximadamente 7.4 segundos, mientras que el CRV no híbrido con motor turbo de 1.5 litros tarda entre 9 y 10 segundos en alcanzar los 60. Se nota una diferencia notable en el rendimiento y la rapidez del CRV híbrido.

En cuanto a la conducción y la dinámica, el CRV nunca ha sido super lujoso o aislado en términos de refinamiento de la cabina. Al ser el mismo chasis que el Civic, pero más alto y más SUV, los amortiguadores deben ser un poco más firmes, lo que significa que hay más ruido del viento en la cabina y que no se maniobra tan bien en las curvas. Sin embargo, a pesar de eso, no me importa la conducción. Es lo suficientemente suave y la dirección es aceptable, aunque entra un poco más de ruido de la carretera de lo que me gustaría. En general, sigue siendo un gran lugar para moverse y conducir a diario.

Conclusión

En resumen, hay bastante que destacar en este nuevo Honda CRV. Tiene algunos aspectos negativos, como la falta de una opción híbrida enchufable, así como algunas características y opciones faltantes en el interior. Sin embargo, cuando considero el espacio, la comodidad, la practicidad y lo fácil que es vivir con este automóvil, es difícil argumentar en su contra. El CRV sigue siendo una excelente opción en su segmento.

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Autor

  • Manuel Mascus

    Soy un ingeniero y periodista con una amplia experiencia en ambos campos, y aquí, en mi sitio web, encontrarás una variedad de artículos y análisis rigurosos que buscan fomentar la comprensión y el entusiasmo por estas disciplinas.

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