Vamos a encontrar cuál es el mejor neumático para todas las estaciones para tu coche, incluyendo un neumático de verano y un neumático de invierno, para ver exactamente las diferencias entre las tres categorías de neumáticos como de costumbre. Tenemos 10 juegos de los últimos y mejores neumáticos para todas las estaciones, incluyendo el ganador del test dual del año pasado, el Michelin CrossClimate 2 y el Hankook Kinergy 4S2.
Probaremos todos los juegos en neumático de verano y de invierno en condiciones secas, húmedas y de nieve, y analizaremos la resistencia a la rodadura, comfort y niveles de ruido de los neumáticos para darte una imagen completa y permitirte decidir cuál de estos neumáticos es el mejor para tus necesidades de conducción. Debería ser un test interesante, así que vamos a empezar con las pruebas.
Las diferencias entre neumáticos de todas las estaciones y de invierno
Existen dos opiniones sobre cómo debe ser el rendimiento de un neumático de todas las estaciones en la nieve. Algunas personas creen que un neumático de todas las estaciones debe ser igual de bueno que un neumático de invierno en la nieve, pero yo no estoy de acuerdo con eso.
Creo que un neumático de todas las estaciones en la nieve debe ser mucho mejor que un neumático de verano, pero no necesita ser un neumático de invierno completo. Vamos a intentar demostrar que todos estos neumáticos de todas las estaciones son mejores que un neumático de verano. Spoiler: al igual que en la mayoría de los años, compré un neumático barato, el Leo Leo, y fue bastante bien, pero no tan bueno como los demás.
El siguiente grupo de neumáticos fue el Toyo, Hankook y Uniroyal. El Toyo fue un poco complicado de conducir porque era un poco ágil y sobreviraba un poco, pero el Hankook y el Uniroyal fueron los más fáciles de conducir, no eran los más agarrados, pero no estaban muy lejos de los mejores y tenían equilibrio subvirador, lo que es agradable.
En el sexto lugar estaba el Falken, que tenía una sensación similar al Hankook y Uniroyal y estaba un poco por delante del Redstone en quinto lugar. El Redstone tenía un buen equilibrio y era agradable de conducir, pero quizás era un poco más suelto en el eje trasero de lo que debería ser. Pero como siempre digo, las diferencias en estas pruebas de neumáticos son pequeñas, todos los neumáticos son bastante buenos en este momento.
Los cuatro mejores neumáticos fueron realmente impresionantes. El Goodyear y el Firestone empataron en tercer lugar, ambos son impresionantes, pero el Goodyear fue un poco mejor subjetivamente. Es realmente un gran neumático, te da mucha confianza, sin sorpresas y puedes conducir rápido y todo se siente maravilloso en un VW Golf. El Firestone también tenía mucho agarre, tal vez un poco más reactivo que el Goodyear.
Los dos mejores neumáticos obtuvieron exactamente el mismo tiempo de vuelta, por lo que tenemos un empate, y estos dos neumáticos son el Michelin y el Clever. Ambos son excepcionales. Sabemos que el CrossClimate 2 de Michelin es un neumático muy bueno en nieve, y ahora su neumático hermano, el Quadraxa 3, es igual de bueno. Hice una prueba a ciegas con el Clever bastante temprano en el programa y pensé que tenía que ser el Michelin porque era impresionante, luego hice una prueba al Michelin y también era impresionante. Ambos son maravillosos.
Si tuviera que elegir uno, probablemente elegiría el Clever, pero si tuviera que elegir un neumático para estas condiciones, sería el neumático de invierno, el Hankook Winter i*cept RS3. Este neumático encontró agarre donde no había ninguno, era muy agradable de conducir y sentías la naturaleza más adaptable del neumático de invierno.
En cuanto al neumático de verano, fue increíble para ser un neumático de verano, me llevó alrededor de la vuelta y no morí, así que eso es lo único que puedo pedirle a un neumático de verano en la nieve. Obviamente, tienes que tener mucho cuidado, pero en general no se sintió mal. Donde realmente tuvo problemas fue en una pequeña colina, ahí la tracción del neumático se sintió bastante débil.
Vamos a averiguarlo haciendo las pruebas de tracción. ¿Puedes creer que el Michelin CrossClimate 2 también fue el mejor neumático para todas las estaciones en la aceleración en la nieve, justo detrás del neumático de invierno? El Firestone superó por poco al Clever en segundo lugar, y el Goodyear también demostró tener una excelente tracción en la nieve.
En cuanto al frenado en la nieve, nuevamente fue liderado por Michelin, seguido de Firestone y Clever. El neumático de verano tuvo menos de la mitad de tracción y potencia de frenado de los neumáticos para todas las estaciones, tardando casi 40 metros en detenerse en comparación con los 18 metros del Michelin. Esa es la diferencia.
Rendimiento en mojado y en seco
Lamentablemente, no fue posible hacer mediciones objetivas de ruido debido a las condiciones climáticas, así que realizamos una evaluación subjetiva de ruido y confort, que es igualmente importante. Como siempre, cuando se prueba en una talla de rueda pequeña y de alto perfil en un vehículo como el Golf, las diferencias son muy pequeñas.
Sin embargo, si el ruido y el confort son tu prioridad, recomendaría los neumáticos de Goodyear, ya que funcionaron extremadamente bien con el Golf. El neumático Hankook fue también muy bueno en este aspecto, y Michelin y Clever fueron igualmente buenos si prefieres una conducción más firme. Curiosamente, el neumático Toyo fue el más firme de todos.
En cuanto a la resistencia a la rodadura, el neumático más eficiente fue el más barato, el de la marca Leo, que incluso superó al neumático de verano en resistencia a la rodadura. Michelin fue el mejor de los neumáticos para todas las estaciones en este aspecto, seguido de cerca por Goodyear y Firestone, mientras que Hankook y Uniroyal tuvieron una resistencia a la rodadura de exactamente 8 kilogramos por tonelada. Por otro lado, Falcon tuvo la resistencia a la rodadura más alta, alrededor de 12 kilogramos más alta que Michelin, lo que equivale aproximadamente a un consumo de combustible de 2.5 a 3 litros más en condiciones reales.
Los mejores neumáticos para todas las estaciones
En resumen, si el rendimiento en mojado es lo más importante para ti, elegiría Goodyear o Hankook. En cuanto a los neumáticos de verano y de invierno, el neumático de invierno fue un sueño total para conducir, siendo el segundo más rápido debido a sus ranuras adicionales, aunque no coincidía con lo mejor de los neumáticos para todas las estaciones en el frenado en seco.
El neumático de verano no tiene ranuras, así que fue el mejor en frenado en seco, pero tuvo una resistencia al aquaplanning bastante pobre, lo que dificultó su conducción en un circuito. Creo que esto se debe principalmente al hecho de que es un neumático equilibrado para un menor consumo de energía, así que su rendimiento en mojado se habría sacrificado por la resistencia a la rodadura.
En cuanto al rendimiento en seco, el neumático de verano fue el mejor y el neumático de invierno casi el peor, lo que tiene sentido ya que ya he dicho que las ranuras dificultan el rendimiento en seco, especialmente en el frenado. El rendimiento en seco en el frenado fue liderado por Michelin, seguido sospechosamente cerca por Clever. Hankook también fue muy bueno en el frenado, terminando en tercer lugar, junto con Redstone y Falcon en cuarto y quinto lugar.
Como siempre, haz tus propias pruebas y decide cuál es el mejor neumático para ti.