Hoy vamos a hablar sobre neumáticos, sé que siempre hablo sobre ellos, pero es que son súper importantes y tienen mucha información interesante. AAA acaba de publicar un estudio sobre 12 neumáticos para todas las estaciones, así que vamos a analizar los datos de este estudio.
Antes de entrar en los datos, es importante resaltar algunos puntos que pueden causar cierto sesgo en el estudio. AAA realizó las pruebas en las instalaciones de Michelin, lo cual puede considerarse una ventaja para Michelin. Sin embargo, estas instalaciones son alquiladas a terceros, como fabricantes de automóviles, para realizar pruebas, por lo que no hay un conflicto de intereses evidente. Por lo tanto, creemos que podemos confiar en los resultados del estudio.
El estudio
AAA eligió dos vehículos para realizar las pruebas: un Toyota Camry y un Ford F-150, que son dos de los automóviles más vendidos en su categoría. También seleccionaron los tamaños de neumático más comunes para cada vehículo.
El siguiente paso fue seleccionar los neumáticos para el estudio. AAA seleccionó neumáticos de oferta de todas las estaciones que se ajustaran al tamaño de cada vehículo, y los dividieron en dos categorías según su precio: los más caros y los más baratos. Luego seleccionaron aleatoriamente neumáticos de ambas categorías, asegurándose de que no hubiera duplicados de la misma marca en una categoría.
Una vez seleccionados los neumáticos, AAA realizó pruebas en tres áreas: distancia de frenado, aceleración lateral y ruido, vibración y aspereza. Las pruebas se realizaron tanto con neumáticos nuevos como con neumáticos desgastados.
Distancia de frenado
AAA realizó pruebas de frenado en condiciones de carretera mojada para determinar la distancia necesaria para detener los vehículos a diferentes velocidades. En general, se observó que los neumáticos más caros no necesariamente tenían un mejor rendimiento de frenado que los neumáticos más baratos. Además, al desgastarse, algunos neumáticos mostraron una disminución significativa en el rendimiento de frenado.
Aceleración lateral
Las pruebas de aceleración lateral evaluaron la capacidad de los neumáticos para mantener la tracción en curvas mojadas. En general, no se encontró una correlación definitiva entre el precio de los neumáticos y su rendimiento de aceleración lateral. Algunos neumáticos más caros tuvieron un buen rendimiento, pero otros neumáticos más baratos también lo hicieron bien. Lo más importante es que los neumáticos tuvieron un buen desempeño cuando eran nuevos, pero algunos mostraron una disminución significativa en su rendimiento a medida que se desgastaban.
En general, el estudio de AAA muestra que el precio de los neumáticos no es necesariamente un indicador de su rendimiento. Cada marca y modelo de neumático tiene su propio desempeño y su comportamiento puede variar a medida que se desgasta. Por lo tanto, es importante considerar datos específicos de cada neumático para tomar una decisión informada sobre cuál comprar. Recuerda que un pequeño aumento en el agarre de los neumáticos puede marcar una gran diferencia en la seguridad y el rendimiento de tu vehículo.
Esperamos que este estudio de AAA haya sido útil y que te ayude a tomar una decisión informada al comprar neumáticos.¡Gracias por leer!