¡Hola a todos y bienvenidos! Hoy hablaremos del revolucionario motor Skyactiv-X de Mazda. Este motor emplea un enfoque único para determinar el motor de combustión interna ideal, centrándose en mejorar su eficiencia y reducir las emisiones de CO2. Ahora quizás se pregunte por qué Mazda está invirtiendo en el motor de combustión interna cuando los vehículos eléctricos e híbridos parecen ser el futuro. Si bien Mazda tiene planes de producir vehículos híbridos y eléctricos en el futuro, creen que todavía se pueden realizar mejoras en el motor de combustión interna.
La lógica de Mazda detrás de este enfoque está respaldada por el hecho de que durante los últimos cinco años, Mazda ha tenido la calificación promedio corporativa de economía de combustible más alta de la EPA entre todos los fabricantes, sin ningún vehículo híbrido o eléctrico en su línea. Esto demuestra que su método de mejora continua del motor de combustión interna es eficaz y contribuye a reducir las emisiones de CO2 en la industria del automóvil.
Entonces, ¿cómo funciona el motor Skyactiv-X? El concepto fundamental detrás de esto se llama encendido por compresión controlado por chispa (SPCCI). Este motor funciona de manera similar a un motor diésel, utilizando una bujía en lugar de compresión directa. Comprime la mezcla de aire y combustible hasta el punto justo antes del encendido, y en ese preciso momento se dispara la bujía. La onda de presión resultante obliga al resto de la mezcla a encenderse simultáneamente. Este proceso de combustión genera altas temperaturas y presiones, similar a un motor diésel.

Sin embargo, el motor Skyactiv-X no siempre está en modo SPCCI. En determinadas condiciones, cambia a un motor de encendido por chispa normal, que funciona como un motor de gasolina tradicional. Esta flexibilidad permite una eficiencia y un rendimiento óptimos en diferentes rangos de carga y RPM. Es importante destacar que el momento de la combustión se controla cuidadosamente mediante el uso de un sensor de presión para detectar el momento ideal de encendido, garantizando la máxima eficiencia y potencia.
Ahora, profundicemos en las características de un motor ideal, ya que Mazda ha trabajado para crearlo. Un aspecto crucial es lograr una alta relación de compresión. Mazda ya ha logrado una notable relación de compresión de 14:1 en su motor anterior, y los prototipos del motor Skyactiv-X funcionan con una impresionante relación de compresión de 16:1. Esta alta relación de compresión proporciona más torque y mejor eficiencia, pero también presenta desafíos, como la detonación del motor. Sin embargo, Mazda ha desarrollado métodos para controlar la detonación del motor y lograr una combustión completa.
Otro elemento de un motor ideal es la combustión pobre, que reduce la temperatura de la llama y las emisiones de óxido nitroso, lo que resulta en una mayor eficiencia. Contrariamente a la creencia común, inclinar la relación aire-combustible no aumenta las temperaturas de combustión. De hecho, la combustión pobre se quema de manera más eficiente con temperaturas más bajas y reduce las emisiones nocivas. Mazda emplea técnicas como la admisión turbulenta y la inyección directa para lograr una combustión pobre en el motor Skyactiv-X.
Además, el motor Skyactiv-X incorpora un sobrealimentador, no principalmente para aumentar el rendimiento sino para controlar la cantidad de aire que entra al motor. Esto permite a Mazda lograr mezclas de aire y combustible súper pobres y maximizar la eficiencia. El motor también utiliza un sistema inteligente de sincronización de combustión, que ajusta continuamente la sincronización en función de diversos factores como la humedad, la temperatura del aire, la carga del motor y las RPM. Esto asegura que la combustión se produzca en el momento ideal para un rendimiento y eficiencia óptimos.
Entonces, ¿cuáles son los resultados de los esfuerzos de Mazda? El motor Skyactiv-X ha mejorado la economía de combustible del motor anterior de Mazda en aproximadamente un 20%. Además, ahora funciona de manera eficiente en un rango más amplio de carga y RPM, lo que permite una conducción más enérgica sin sacrificar la economía de combustible. Si bien el prototipo que conduje tenía alrededor de 190 caballos de fuerza, las características únicas de este motor hacen que su conducción sea agradable y ofrece una experiencia de conducción animada. Vale la pena señalar que la potencia del motor se puede ajustar para satisfacer diferentes necesidades y preferencias.