¿Alguna vez te has preguntado qué hacen las partes salientes debajo de las alas de un avión? Estas son los mecanismos de activación de los flaps. En otras palabras, dentro de estas cubiertas salientes hay un mecanismo interesante que activa los flaps. Exploraremos este concepto en detalle en este artículo.
¿Qué son los flaps de un avión?
Las alas de un avión tienen flaps unidos en los extremos. Al activar los flaps, podemos aumentar la producción de sustentación. Para lograr este propósito, los flaps deben moverse tanto en rotación como en translación.
Un mecanismo simple para activar los flaps
La especialidad de este mecanismo es que al mover solo un enlace, conseguimos el movimiento deseado. Vamos a simplificar el mecanismo.
Este mecanismo básicamente consiste en un enlace de 4 barras. Cuando la manivela de entrada se mueve, el balancín de salida rota, como se muestra en la figura.
Para lograr el movimiento deseado, modificamos este mecanismo. Primero, aumentamos la longitud del brazo del balancín. Luego, aumentamos la longitud del acoplador. Conectamos otro enlace al final del brazo del balancín. Por último, conectamos un enlace final entre estos brazos.
Concentrémonos en los puntos «a» y «b» en el brazo del balancín. Es claro que el punto «b» tendrá una velocidad mayor que el punto «a». Esta velocidad se transferirá a los puntos «c» y «d» del enlace a través de los brazos conectores. En resumen, el punto «c» del enlace se moverá más rápido que el punto «d». Este movimiento hará que el enlace de salida gire, como se muestra.
Además, se garantiza un movimiento translatorio como resultado de esto. Una cubierta se conecta al enlace y luego se suelda con un flap. Así, el flap también seguirá el movimiento deseado. Estas partes salientes también actúan como cuerpos antichoques, lo que permite que el avión vuele de manera más aerodinámica.
La próxima vez que abordes un avión, intenta descubrir qué tipo de mecanismo se utiliza en las grandes cubiertas salientes debajo de las alas.