¡Hola a todos y bienvenidos! En este artículo, discutiremos cómo Mercedes está desarrollando un motor con una eficiencia térmica superior al 50%. ¿Pero qué significa eso exactamente? Bueno, cuando tienes un litro de combustible listo para usar en un motor de combustión interna, contiene una cierta cantidad de energía.
Lo que Mercedes ha logrado es convertir un poco más de la mitad de esa energía en trabajo útil. Este es un logro notable teniendo en cuenta que los motores de combustión interna son generalmente ineficientes.
Las estrategias empleadas por Mercedes
Mercedes ha empleado dos estrategias clave que han contribuido a su éxito en lograr una alta eficiencia térmica.
1. MGU-H: Calor de unidad de generador de motor
Esta estrategia implica utilizar el turbocompresor para alimentar un motor eléctrico, conocido como Motor Generador Unitario de Calor (MGU-H). A medida que el escape hace girar el turbocompresor, el motor eléctrico genera energía que luego se almacena en una batería.
Esta energía se puede utilizar posteriormente para acelerar el coche alimentando otro motor eléctrico conectado a las ruedas traseras. Este ingenioso enfoque permite a Mercedes convertir la energía residual del escape en energía útil, lo que les otorga una ventaja significativa.
2. Combustión previa a la cámara
Mercedes también ha implementado un proceso de combustión único llamado combustión previa a la cámara. A diferencia de la combustión tradicional, donde toda la combustión se produce en una sola cámara, Mercedes ha introducido una precámara más pequeña con bujía e inyector de combustible.
Durante la carrera de compresión, el aire y el combustible ingresan a la precámara a través de pequeños puertos, creando una rica mezcla de aire y combustible. Esta rica mezcla se quema primero dentro de la precámara, produciendo chorros de llamas turbulentas que encienden la mezcla más pobre de aire y combustible en la cámara de combustión principal. Al utilizar este método, Mercedes puede lograr una mayor eficiencia y reducir la cantidad de combustible necesaria para generar energía.
Las ventajas y las innovaciones
La innovación de Mercedes se extiende más allá de estas estrategias. También han dividido inteligentemente el turbocompresor a ambos lados del bloque del motor, colocando el compresor encima y la turbina debajo de las bancadas de cilindros. Este diseño separa la entrada del escape, lo que da como resultado una entrada de aire más fría, un intercooler más pequeño, menos retraso del turbo y posibles beneficios aerodinámicos. Estas innovaciones contribuyen a la eficiencia y el rendimiento generales.
Vale la pena señalar que las estrategias empleadas por Mercedes no son exclusivas de ellos. Sin embargo, han maximizado efectivamente los beneficios de estas técnicas, como lo demuestra su éxito en las carreras de Fórmula Uno. Si bien estos avances se han desarrollado para el mundo de las carreras, también encierran un inmenso potencial para mejorar la eficiencia de los vehículos de carretera.
Esperamos que este artículo le haya resultado informativo e interesante.