Hola a todos y bienvenidos, en este artículo estamos explorando este impresionante motor Mazda Wankel impreso en 3D. Esta increíble creación, diseñada y realizada por Erik Harrell, es una impresión 3D de un motor 13 BRE W a escala 1/3 que se utilizó en el Mazda rx-7 entre 1992 y 2002. Este motor contaba con dos turbos secuenciales y producía una impresionante potencia de 255 a 280 caballos de fuerza con su tamaño de 1.3 litros.
Tutorial del motor
Comencemos con un recorrido por el motor y exploremos sus diferentes componentes. En la parte delantera tenemos la placa frontal, detrás de la cual se encuentra la primera carcasa del rotor. Dentro de la carcasa del rotor encontramos el rotor, que funciona como un pistón en un motor tradicional. Este rotor gira dentro de la carcasa y produce energía. Continuando, tenemos la placa central, seguida de la segunda carcasa del rotor y finalmente la placa trasera y el volante.
Mirando dentro del motor, el rotor funciona girando sobre un eje excéntrico, que se extiende desde la placa frontal hasta el volante. Esta rotación transfiere potencia del rotor al volante y finalmente a la transmisión.
El proceso de combustión
Lo que hace fascinante este modelo impreso en 3D es la luz del rotor, que muestra el proceso de combustión. Al igual que en un motor de cilindro y pistón, el rotor realiza cuatro tiempos: admisión, compresión, potencia y escape. Sin embargo, en lugar de un movimiento alternativo, el rotor gira, generando energía en el proceso.
Cada carcasa del rotor tiene puertos de admisión y escape, lo que permite que se produzca el ciclo de combustión simultáneo en tres cámaras. Esto da como resultado seis ciclos que ocurren continuamente dentro del motor.
Flujo de aire en el motor
Ahora analicemos el flujo de aire en el motor, comenzando con la admisión y terminando con el escape. El aire entra por la porción de admisión del turbocompresor, pasa a través de un filtro y llega al lado del compresor del turbocompresor. Desde allí pasa por el intercooler y regresa al colector de admisión.
El colector de admisión dirige el aire a las carcasas individuales del rotor a través de corredores. Cada carcasa del rotor tiene dos puertos, uno a cada lado, para aspirar aire, lo que da como resultado un total de cuatro puertos de admisión. Después de someterse al proceso de combustión, el aire sale a través del puerto de escape ubicado entre los dos puertos de admisión. Luego viaja al colector de escape y sale por el tubo de escape en la parte trasera del vehículo.
Ventajas y Desventajas
El motor Mazda Wankel ofrece varias ventajas, como una excelente relación potencia-peso y potencia-volumen. A pesar de su pequeño tamaño, este motor puede producir una potencia impresionante. Además, el diseño del motor permite altas velocidades del motor, alcanzando hasta 9.000 rpm, gracias al movimiento de rotación y la reducción de la masa alternativa.
Sin embargo, este motor también tiene sus desventajas. Tiene una baja eficiencia térmica y tiende a quemar petróleo y emitir emisiones debido al diseño de la cámara de combustión. Sellar las cámaras de combustión es un desafío, ya que las diferentes temperaturas dentro de la carcasa del rotor crean dificultades para mantener sellos consistentes. Además, la forma de la cámara de combustión provoca que el combustible no quemado salga del escape.
A pesar de estos inconvenientes, los motores rotativos tienen un atractivo único y ofrecen posibilidades interesantes. Mazda ha estado explorando el potencial del hidrógeno y la tecnología SKYACTIV X con motores rotativos. El futuro podría traer mejoras para abordar las desventajas y recuperar este extraordinario motor.