Motor Toyota Supra 2020: revisión detallada del sucesor del 2JZ

Bienvenidos a todos, en este artículo discutiremos el motor utilizado en el nuevo Toyota Supra. Toyota ha hecho un trabajo impresionante con este motor, ya que ha ganado tres premios. Estos premios fueron para los 10 mejores motores en 2016, 2017 y 2019 cuando se utilizó en vehículos BMW, específicamente el BMW 340i, BMW M240i y BMW X5. Este motor, conocido como B58, en realidad es fabricado por BMW y se utiliza en varios vehículos.

La «B» en el nombre indica que fue fabricado por BMW. El número «5» significa que se trata de un motor de seis cilindros. El «8» indica que se trata de un motor de gasolina, turboalimentado y equipado con tecnología Valvetronic e inyección directa. La segunda «B» indica que utiliza gasolina y que el motor está montado longitudinalmente. El «30» representa la cilindrada del motor, en este caso, un motor de seis cilindros en línea de 3,0 litros. La «O» especifica la clase de rendimiento, siendo «O» la escala superior. Finalmente, el «1» representa el número de revisión, indicando que es la primera revisión de este motor.

Actualmente, se cree que el motor del Supra es el B58 B301, aunque algunos informes sugieren que puede ser el B58 C01. De cualquier manera, creo que este es el mismo motor que se usa en el BMW Z4. En el Z4, el motor produce 382 caballos de fuerza y 369 libras-pie de torsión.

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Sin embargo, en el Supra, está ligeramente desafinado a 335 caballos de fuerza y 365 libras-pie de torsión. A pesar de la ligera disminución de potencia, el Supra tiene un precio 15.000 dólares más barato que el Z4. Vale la pena señalar que el motor que ganó el premio Ward’s Auto 10 Best Award en 2019, cuando se usa en el BMW X5, produce la misma potencia que el Supra pero un poco menos de torque a 330 libras-pie a 1,500 rpm.

Cambios del motor B58

El motor B58 es el sucesor del motor N55 de BMW e incluye varios cambios notables. Una de las modificaciones más importantes es la transición de un diseño de plataforma abierta a un diseño de plataforma cerrada para el bloque del motor. Este cambio mejora la rigidez y la durabilidad, lo que permite que el motor maneje presiones más altas.

Mientras que el diseño de plataforma abierta proporciona un mejor flujo de refrigerante, el diseño de plataforma cerrada ofrece un bloque más fuerte. El motor B58 también incorpora una camisa de cilindro mejorada que utiliza un rociador de alambre de arco eléctrico, que mejora las propiedades de desgaste, disipación de calor, fricción y lubricación. Sin embargo, no se puede volver a mecanizar, a diferencia de las paredes de los cilindros de hierro fundido.

El motor B58 utiliza tecnologías de válvulas de BMW, incluidas VANOS para sincronización variable de válvulas y Valvetronic para elevación variable de válvulas. Estas tecnologías optimizan la potencia ajustando la sincronización de válvulas y la elevación en función de las rpm. A bajas revoluciones, hay una superposición mínima entre las válvulas de admisión y de escape, lo que mejora el par.

A medida que aumentan las rpm, aumenta la superposición, lo que permite una mayor entrada de aire y producción de energía. La sincronización de válvulas también permite la recirculación interna de los gases de escape, lo que reduce las temperaturas de combustión y las emisiones de NOx. El motor B58 cuenta con un sistema Valvetronic actualizado con una altura reducida, lo que contribuye a un centro de gravedad más bajo para el Toyota Supra.

Otra característica notable del motor B58 es la implementación de un turbocompresor de doble entrada. Esta configuración aprovecha el diseño de seis cilindros en línea al separar el flujo de escape de los primeros tres cilindros y los tres cilindros posteriores. Cada colector de escape alimenta su espiral individual en el turbocompresor, evitando la interferencia entre los pulsos de escape y maximizando la transferencia de energía. Este diseño minimiza el retraso del turbo y mejora la respuesta de impulso.

El motor B58 también incorpora un intercooler aire-agua, a diferencia del motor N55 que utilizaba un intercooler aire-aire. Este cambio permite un diseño más compacto y reduce el volumen entre el compresor del turbocompresor y la válvula de admisión, lo que resulta en una mejor respuesta del turbo y un retraso del turbo mínimo. El nuevo intercooler proporciona una distribución más uniforme de la temperatura entre los cilindros, mejora la densidad del aire para una mejor combustión y ayuda a ahorrar combustible con temperaturas de admisión más bajas.

En conclusión, el nuevo Toyota Supra utiliza el motor B58, desarrollado por BMW y que presenta tecnologías avanzadas como sincronización variable de válvulas (VANOS), elevación variable de válvulas (Valvetronic) y un turbocompresor de doble entrada. Las mejoras en el diseño del motor, como el bloque de plataforma cerrada, la camisa de cilindro mejorada y el intercooler aire-agua, contribuyen a su rendimiento y eficiencia. Si bien el motor del Supra está ligeramente desafinado en comparación con el BMW Z4, ofrece un precio más asequible. La combinación del hardware BMW y el estilo Toyota del Supra ha generado mucho interés.

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Autor

  • Manuel Mascus

    Soy un ingeniero y periodista con una amplia experiencia en ambos campos, y aquí, en mi sitio web, encontrarás una variedad de artículos y análisis rigurosos que buscan fomentar la comprensión y el entusiasmo por estas disciplinas.

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