¡Hola a todos y bienvenidos! Hoy abordaremos la cuestión de si se necesitan neumáticos de invierno si no nieva. Profundicemos en el tema.
Neumáticos de verano versus neumáticos de invierno: la ciencia detrás
Antes de comenzar, comprendamos la ciencia detrás de los neumáticos. Tanto los neumáticos de verano como los de invierno tienen una propiedad llamada «temperatura de transición vítrea», que afecta su rendimiento. Cuando la temperatura es superior a esta temperatura, la goma de los neumáticos es blanda y maleable, proporcionando un excelente agarre en la carretera. Sin embargo, cuando la temperatura desciende por debajo de este punto, la goma se vuelve dura y parecida al plástico, lo que reduce la tracción.
Ahora bien, si vives en una zona donde la temperatura es bajo cero pero no hay nieve, quizás te preguntes si son necesarios neumáticos de invierno. La respuesta está en comprobar su rendimiento en comparación con los neumáticos de verano en tales condiciones.
La prueba de frenado
Para recopilar información, realizamos una sencilla prueba de frenado. Realizamos la misma prueba tres veces usando neumáticos de verano, midiendo el tiempo que tomó detenerse desde 60 millas por hora hasta detenerse en seco. Los resultados mostraron que la distancia de frenado era de unos 38,7 metros. ¡Nada mal para neumáticos de verano en temperaturas bajo cero!
A continuación, cambiamos a neumáticos de invierno y realizamos la misma prueba. La distancia necesaria para frenar aumentó hasta los 47,7 metros, lo que indica una distancia de frenado mayor en comparación con los neumáticos de verano en condiciones de frío. Los resultados fueron consistentes en múltiples pruebas.
Consideraciones adicionales
Si bien los neumáticos de invierno tuvieron un rendimiento admirable en nieve y hielo, no ofrecieron ventajas significativas en condiciones secas y frías. De hecho, observamos una disminución en la respuesta de la dirección con neumáticos de invierno, ya que los bloques más blandos de la banda de rodadura hacían que los neumáticos se retorcieran en la carretera.
Vale la pena mencionar que la diferencia en el ancho de los neumáticos (205 delante y detrás) no afectó significativamente la distancia de frenado. Sin embargo, podría afectar el rendimiento óptimo de frenado del sistema ABS, ya que está diseñado para diferentes anchos de neumáticos.
Conclusión
En conclusión, si reside en un área con temperaturas bajo cero pero sin nieve, probablemente pueda utilizar neumáticos para todas las estaciones o de verano. Sin embargo, si su ubicación experimenta con frecuencia condiciones de hielo o nieve, invertir en neumáticos de invierno puede mejorar significativamente su tracción.
Esperamos que esta información haya sido esclarecedora. ¡Gracias por leer!