La caza de las 300 millas por hora continúa y en este artículo vamos a hablar sobre si el Hennessey Venom F5 será capaz de alcanzar esa mágica marca de las 300 millas por hora. Hay dos aspectos que debemos analizar aquí: en primer lugar, si tiene suficiente potencia para lograrlo basado en sus especificaciones, y luego nos adentraremos en los neumáticos. Para saber si tiene suficiente potencia, necesitamos examinar tres cosas: la resistencia aerodinámica del vehículo a 300 millas por hora, la resistencia al rodaje y las pérdidas de transmisión. A partir de eso, podremos determinar si su motor twin-turbo V8 de 1600 caballos de fuerza es suficiente para impulsar este vehículo hasta las 300 millas por hora.
Algunas otras especificaciones del auto: pesa 2,950 libras o aproximadamente 1338 kilogramos, tiene un coeficiente de arrastre de tan solo 0.33 y un área frontal de 1.83 metros cuadrados. Las afirmaciones aquí son que va de 0 a 400 km/h y luego regresa a 0 en menos de 30 segundos, lo cual es más rápido que el récord de Koenigsegg. Además, su velocidad máxima es de 301 millas por hora, también superior al récord de Koenigsegg que es de 277 millas por hora.
Resistencia aerodinámica
Para calcular cuánta potencia se necesita para vencer la resistencia aerodinámica, se utiliza la siguiente fórmula: fuerza de arrastre = 1/2 * densidad del aire * velocidad^2 * coeficiente de arrastre * área frontal * velocidad.
Haciendo los cálculos, obtenemos que se necesitan aproximadamente 892 kilovatios, lo que equivale a unos 1196.5 caballos de fuerza, solo para vencer la resistencia aerodinámica. Esto nos deja con alrededor de 400 caballos de fuerza adicionales disponibles después de superar esta resistencia.
Resistencia al rodaje
La potencia requerida para vencer la resistencia al rodaje se calcula utilizando la fórmula: potencia = fuerza de resistencia al rodaje * velocidad. Haciendo los cálculos, obtenemos que se necesitan aproximadamente 26.4 kilovatios o alrededor de 35.4 caballos de fuerza para superar esta resistencia.
Sumando esta potencia a la potencia necesaria para vencer la resistencia aerodinámica, obtenemos un total de 1231.9 caballos de fuerza. Dividiendo esto por los 1600 caballos de fuerza que genera el motor, obtendremos aproximadamente el 77%. Esto significa que hay un 23% de pérdida de transmisión, lo cual es aceptable y aún se puede alcanzar las 300 millas por hora.
Desafío de los neumáticos
Los neumáticos representarán un desafío debido al calor que generan a altas velocidades. Si la temperatura del neumático supera los 177 grados Celsius o 350 grados Fahrenheit, comenzarán a degradarse y fallar. Además, a medida que superamos los 100 km/h, la resistencia al rodaje aumenta exponencialmente debido al aumento de la resistencia aerodinámica y las vibraciones que ocurren a altas velocidades. Por lo tanto, se necesita un neumático con baja resistencia y alto agarre, así como una frecuencia natural alta para evitar deformaciones y fallas debido al calor.
En conclusión, desde el punto de vista de la potencia, hay suficiente para alcanzar las 300 millas por hora, incluso considerando las pérdidas de transmisión. Sin embargo, los neumáticos serán el desafío principal debido al calor y las altas velocidades. Aunque se requieren al menos 1600 caballos de fuerza para lograr esta velocidad, el Venom F5 está diseñado con un coeficiente de arrastre y área frontal bajos, lo que reduce la potencia necesaria en comparación con otros autos de alta velocidad como el Bugatti Veyron.
Gracias a todos por leer este artículo.