Preparar a los estudiantes para los trabajos del futuro y entender las tecnologías del futuro.

Supongo que la mayoría de ustedes vio la noticia del periódico del domingo pasado o algo similar, donde nos dicen que la automatización está amenazando la mitad de los empleos en el país. Sabemos que los estudiantes se enfrentarán a tecnologías desconocidas, empleos desconocidos, circunstancias desconocidas. Entonces, ¿Cómo podemos preparar a nuestros estudiantes para los trabajos del futuro si ni siquiera sabemos qué son esos trabajos o qué tecnología usarán?

No podemos enseñarles directamente a usar todas las tecnologías del futuro, pero podemos ayudarles a comprenderlas. Por ejemplo, hace 40 años, hubiera sido imposible para mí explicarles cómo usar un iPad Pro porque no existía en ese entonces. Sin embargo, con mi conocimiento de los fundamentos de la tecnología, puedo entender cómo funciona y adaptarme rápidamente a su uso.

La pregunta es, ¿Cómo podemos entender tecnologías que no sabemos usar y que aún no existen? La respuesta es comprender los conceptos fundamentales de la computación, que han sido consistentes a lo largo de las décadas. Para ayudar a los estudiantes a prepararse, debemos comenzar por enseñarles estos conceptos básicos.

Conceptos fundamentales de la computación

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El primer aspecto que debemos abordar con los estudiantes es lograr que comprendan los conceptos básicos de la computación. Esto incluye entender qué son los datos, cómo funcionan las máquinas y cómo se procesan los datos. Necesitamos que entiendan los conceptos de proceso, máquina y el intercambio de datos entre procesos.

El segundo aspecto es comprender la Ley de Moore, que establece que aproximadamente cada dos años, el número de transistores en un circuito se duplica. Esto ha permitido el desarrollo de máquinas más pequeñas y más rápidas. Al comprender este concepto, podemos entender la evolución de la tecnología y adaptarnos a las nuevas máquinas más rápidas.

El tercer aspecto es comprender que en la computación, resolvemos problemas mediante nuevos niveles de abstracción. Estos niveles de abstracción nos permiten diseñar nuevas máquinas y aplicaciones. Por ejemplo, mediante la programación, podemos crear un nivel de abstracción al desarrollar un navegador web o una aplicación de Facebook.

La importancia de la programación y la robótica

La programación y la robótica son herramientas clave para comprender los niveles de abstracción en la computación. Al aprender a programar, los estudiantes están construyendo estos niveles de abstracción y adquiriendo habilidades para adaptarse a las tecnologías del futuro.

En Costa Rica, se ha comenzado a introducir la programación en la educación primaria, lo cual ha tenido un impacto significativo en el desarrollo de la industria tecnológica del país. Sin embargo, ahora necesitamos profundizar en la programación y la robótica para ayudar a los estudiantes a comprender mejor los conceptos fundamentales y los niveles de abstracción.

Foto de estudiantes y dibujo de estudiantes

Incorporar elementos visuales como fotos de estudiantes y dibujos de estudiantes puede ser una forma efectiva de mejorar el aprendizaje y la comprensión de conceptos. Al incluir imágenes de estudiantes participando en actividades relacionadas con la tecnología y la programación, podemos inspirar e involucrar a los jóvenes en estos temas de manera más efectiva.

Conclusión

Para preparar a nuestros estudiantes para los trabajos del futuro y las tecnologías emergentes, es fundamental que comprendan los conceptos fundamentales de la computación, entiendan la evolución de la tecnología y desarrollen habilidades de programación y robótica. Al profundizar en estos aspectos, podemos ayudar a los estudiantes a adaptarse rápidamente a los cambios y aprovechar al máximo las nuevas tecnologías.

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Autor

  • Manuel Mascus

    Soy un ingeniero y periodista con una amplia experiencia en ambos campos, y aquí, en mi sitio web, encontrarás una variedad de artículos y análisis rigurosos que buscan fomentar la comprensión y el entusiasmo por estas disciplinas.

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