Qué ocurre con el rendimiento de los neumáticos nuevos frente a los desgastados

Cómo el desgaste de los neumáticos afecta el rendimiento

A medida que los neumáticos se desgastan, su rendimiento sufre ciertos cambios, que pueden no ser del todo intuitivos. En condiciones secas, las distancias de frenado se acortan y el agarre en las curvas aumenta a medida que el neumático se desgasta. Sin embargo, en condiciones de humedad ocurre lo contrario. Las distancias de frenado aumentan y el agarre en las curvas disminuye a medida que el neumático se acerca a las barras de desgaste.

¿Entonces, por qué pasa esto? ¿Y qué se puede hacer para evitar que el desgaste disminuya el rendimiento de un neumático?

Factores que afectan el agarre de los neumáticos

Para comprender el agarre de los neumáticos, es importante considerar tres factores: *construcción*, *compuesto* y *patrón de la banda de rodadura*. La construcción del neumático determina su forma general y cómo interactúa con los baches y las imperfecciones. El compuesto es el factor más crítico ya que determina qué tan bien se adhiere el neumático a la carretera. El dibujo de la banda de rodadura, por otro lado, juega un papel importante en el agarre en mojado al evacuar el agua de la zona de contacto.

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A medida que el neumático se desgasta, el dibujo de la banda de rodadura reduce la cantidad de caucho que entra en contacto con la carretera. Esto disminuye la rigidez de la zona de contacto y le permite flexionarse y retorcerse. En consecuencia, la respuesta y el agarre del neumático mejoran. Por este motivo, en las carreras se utilizan neumáticos sin dibujo en la banda de rodadura en condiciones secas.

La importancia del agarre en mojado

Según Michelin, la probabilidad de accidentes es cuatro veces mayor en condiciones húmedas que en condiciones secas. Esto subraya la importancia de priorizar el agarre en mojado para la seguridad del conductor. Un neumático nuevo no sólo debe funcionar bien bajo la lluvia, sino que también debe mantener un alto nivel de agarre durante toda su vida útil.

Innovaciones en el diseño de neumáticos

El neumático Premier A/S de Michelin incorpora varias características de diseño para garantizar un rendimiento sostenido en condiciones húmedas a medida que se desgasta. Las ranuras centrales se expanden a medida que el neumático se desgasta, manteniendo una alta evacuación de agua. Las ranuras emergentes comienzan como entalladuras y emergen en ranuras para proporcionar un camino para el drenaje del agua. Las entalladuras en zigzag de profundidad total cortan el agua y mejoran la tracción, al mismo tiempo que ayudan a eliminar el agua de la superficie del neumático.

Por el contrario, los competidores suelen utilizar laminillas de profundidad parcial que disminuyen el agarre en mojado a medida que el neumático se desgasta. Esta elección de diseño tiene como objetivo proporcionar una mejor sensación de dirección y respuesta con neumáticos nuevos. Para mejorar la sensación y la respuesta de la dirección sin comprometer el agarre en mojado, Michelin utiliza entalladuras en zigzag tridimensionales y entalladuras más delgadas, que mejoran la rigidez del bloque de la banda de rodadura.

Además del diseño de la banda de rodadura, la composición del compuesto es clave para el rendimiento del agarre en mojado. Michelin utiliza altos niveles de sílice en sus neumáticos para mejorar el rendimiento en mojado. La sílice puede penetrar superficies mojadas y proporcionar agarre. Sin embargo, trabajar con sílice es un desafío, ya que requiere pureza, finura y agentes adhesivos adecuados para garantizar una adhesión efectiva dentro del compuesto de caucho.

Conclusión

Elegir el juego de neumáticos adecuado es fundamental para mejorar el rendimiento de frenado y manejo de su automóvil. La diferencia en la distancia de frenado puede significar evitar un accidente por completo.

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Autor

  • Manuel Mascus

    Soy un ingeniero y periodista con una amplia experiencia en ambos campos, y aquí, en mi sitio web, encontrarás una variedad de artículos y análisis rigurosos que buscan fomentar la comprensión y el entusiasmo por estas disciplinas.

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