SkyActiv-X: Cinco elementos para mejorar los motores rotativos

¡Hola a todos y bienvenidos! En este artículo, analizaremos la posibilidad de un futuro motor rotativo Skyactiv-X basándonos en una entrevista con el vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Mazda. Si bien los motores rotativos no son conocidos por su eficiencia y emisiones, Mazda está explorando la idea de aplicar algunos de los elementos de su eficiente motor de cilindro y pistón a un motor rotativo.

Relación de compresión

Un elemento importante del motor Skyactiv-X de Mazda es la alta relación de compresión de 16:1, que mejora la eficiencia. Sin embargo, los motores rotativos tienen una relación de compresión limitada debido a la forma del rotor y la carcasa del rotor. Aumentar la relación de compresión en un motor rotativo requeriría modificar el diseño del rotor y la carcasa. Si bien los estudios han demostrado que es posible lograr relaciones de compresión similares en motores rotativos, esto puede disminuir el desplazamiento total del motor.

SPCCI – Encendido por compresión controlado por bujía

Otro elemento crucial es la tecnología SPCCI de Mazda, que permite una combustión eficiente. Esta tecnología se basa en una mezcla pobre de aire y combustible con una relación aire-combustible específica, encendida mediante una bujía. En un motor rotativo, se puede utilizar inyección directa, similar a la historia de Mazda de utilizar hidrógeno como combustible. Al combinar la inyección portuaria y la inyección directa, se podrían crear diferentes zonas de relaciones aire-combustible en un motor rotativo para lograr una combustión eficiente.

Combustión instantánea

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La combustión instantánea es importante para la eficiencia y la potencia. En un motor de cilindro y pistón, Mazda utiliza dos bujías debido a la longitud de la cámara de combustión. Sin embargo, en un motor rotativo, que también tiene una cámara larga, el encendido por compresión se podría lograr con una sola bujía, lo que resulta en una combustión rápida y una mayor eficiencia.

Sobrealimentador

El motor Skyactiv-X de Mazda emplea un sobrealimentador para lograr altas relaciones aire-combustible y mejorar la eficiencia. Al introducir más aire en el motor y reducir las temperaturas de combustión, se reducen las emisiones y se extrae más energía durante la combustión. El mismo principio podría aplicarse a un motor rotativo para mejorar su rendimiento.

Sensor de presión

Por último, Mazda utiliza un sensor de presión en sus motores de cilindro y pistón para optimizar el rendimiento. Al monitorear la presión durante el proceso de combustión, Mazda puede ajustar el tiempo de encendido para lograr la máxima eficiencia y potencia. Esta tecnología también se puede aplicar a un motor rotativo, lo que garantiza una sincronización precisa del encendido y un rendimiento de trabajo eficiente.

En conclusión, si bien la idea de un futuro motor rotativo Skyactiv-X es especulativa, es interesante explorar cómo los eficientes elementos del motor de pistón-cilindro de Mazda pueden aplicarse potencialmente a un motor rotativo. Al mejorar las relaciones de compresión, la combustión, la entrada de aire y controlar la presión, podría ser posible crear un motor rotativo más eficiente y potente.

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Autor

  • Manuel Mascus

    Soy un ingeniero y periodista con una amplia experiencia en ambos campos, y aquí, en mi sitio web, encontrarás una variedad de artículos y análisis rigurosos que buscan fomentar la comprensión y el entusiasmo por estas disciplinas.

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