¡Hola a todos y bienvenidos! En este artículo, discutiremos el concepto de turbos de dos ejes. Entonces, ¿qué es exactamente un turbo de dos ejes? Bueno, utiliza dos tipos diferentes de compresores dentro de un solo paquete turbo. Estos compresores son el compresor axial y el compresor radial. Analicemos estos términos:
Compresores axiales y radiales
Un compresor axial se refiere al flujo de aire que permanece en el eje de rotación del compresor, lo que significa que pasa directamente, similar a un motor a reacción. Por otro lado, un compresor radial cambia la dirección del flujo de aire, curvándolo hacia afuera. Este tipo de compresor se usa comúnmente en aplicaciones automotrices como turbocompresores y sobrealimentadores centrífugos.
Ahora bien, cuando se trata de un turbo de dos ejes, se combinan estos dos tipos de compresores. Pero antes de profundizar en eso, analicemos un turbo axial-radial.
Turbo axial-radial
En un mismo artículo de 1990, el objetivo del turbocompresor axial-radial era aumentar la relación de presión de forma compacta. La relación de presión es la relación entre la presión que sale del compresor y la presión que entra. Un aumento en la relación de presión significa más potencia.
Pudieron lograr relaciones de presión de hasta 1,25 a 1 con una mejora general del 20 al 30 por ciento. Este diseño alargó ligeramente el turbocompresor entre 60 y 80 milímetros, pero no afectó significativamente el ancho del empaque.
Ahora, pasemos al tema principal de este artículo: el turbo de dos ejes.
El turbo de dos ejes
Honeywell, la reconocida empresa de turbocompresores, presentó una patente en 2006 que introdujo el concepto de turbo de dos ejes. Como sugiere el nombre, consta de dos ejes separados. El primer eje acciona un compresor axial en ambos lados, mientras que el segundo eje es responsable del compresor radial.
Además, este diseño incorpora paletas variables, que se utilizan para controlar el flujo de aire entre los compresores, así como para la admisión y el escape. Estas paletas variables permiten personalizar el flujo de aire en función de diferentes condiciones operativas y mejoran las áreas de flujo alto y bajo del turbocompresor.
Según Honeywell, este diseño de dos ejes ofrece un embalaje mejorado y menores costes en comparación con los turbos secuenciales. Si bien las configuraciones de turbo gemelo y secuencial son más comunes en la industria, el turbo de dos ejes proporciona una gama más amplia de impulso y un mejor rendimiento del motor.
En conclusión, el turbo de dos ejes es un diseño fascinante que mejora el rango de flujo y aumenta el rango de impulso útil en un motor. Si bien puede que no se utilice ampliamente en los vehículos de producción actuales, definitivamente es un concepto intrigante que vale la pena explorar.