¡Bienvenidos todos! En este artículo, analizaremos el Subaru STI S209, que es un producto exclusivo fabricado específicamente para el mercado estadounidense. A diferencia de los modelos anteriores, esta edición especial ofrece algunas características interesantes, como un sistema de inyección de agua para el intercooler. Profundicemos en los detalles de cómo funciona el motor y los cambios que le han realizado.
Rendimiento del motor
El Subaru STI S209 se basa en la misma plataforma EJ25, que es un motor bóxer de 2,5 litros. Sin embargo, ha habido mejoras significativas en este motor. La parte delantera del motor presenta un filtro de aire cónico y una nueva caja de inducción que conduce a un compresor más grande y una turbina más grande. Los silenciadores también han sido rediseñados para permitir un mejor flujo de aire. Además, el sistema de inyección de agua, que estaba presente en el Subaru STI 2004-2007, se reintrodujo en el S209.
Comparando el STI 2019 básico con el S209, ambos tienen un motor bóxer de 4 cilindros y 2,5 litros. El STI 2019 produce 310 caballos de fuerza a 6000 rpm, mientras que el S209 ofrece 341 caballos de fuerza, lo que representa un aumento de 31 caballos de fuerza. Las cifras de par aún no se han publicado, pero hay un aumento significativo en la potencia de rango medio del S209.
El S209 logra estas ganancias de potencia adicionales a través de un turbocompresor más grande que funciona con 18 psi de impulso, en comparación con los 16,2 psi del STI 2019. Además, se beneficia de pistones y bielas forjados, que no sólo reducen el peso sino que también proporcionan una mayor resistencia.
Sistema de pulverización de agua del intercooler
Una de las características únicas del S209 es el sistema de pulverización de agua del intercooler. El proceso comienza cuando el turbocompresor comprime el aire, lo que lo calienta. Luego, el aire comprimido viaja al intercooler, que utiliza aire ambiente para enfriarlo. Sin embargo, el S209 también tiene inyectores de agua que rocían agua sobre el intercooler. El agua se evapora, enfriando aún más el aire, lo que da como resultado una carga de entrada más densa y fría. Esto permite inyectar una mayor cantidad de combustible, lo que en última instancia aumenta la producción de potencia.
El agua utilizada en el sistema puede ser agua normal y Subaru planea adaptarse a diferentes calidades de agua que se encuentran en diferentes estados. El sistema no es necesario en temperaturas bajo cero, ya que el aire ambiente por sí solo es suficiente para enfriar el intercooler.
Vale la pena señalar que el sistema de pulverización del intercooler desempeña un papel en el aumento de la potencia durante las pruebas de certificación. Sin embargo, el aumento exacto no se revela. El sistema cuenta con un depósito de 3,4 litros en el maletero y una bomba de agua para suministrar agua a los inyectores. El sistema puede funcionar durante un máximo de 5,5 minutos antes de requerir una recarga.
Conclusión
El Subaru STI S209 es una interesante incorporación al mercado estadounidense, que ofrece mejoras en potencia y rendimiento. El sistema de inyección de agua para el intercooler lo diferencia de sus predecesores, proporcionando un impulso extra de potencia. Si bien el impacto general en los caballos de fuerza puede no ser significativo, aumenta la participación del conductor y ofrece un retroceso a los modelos STI anteriores. ¡Gracias por leer!