Tipos de baterías para automóviles: inundadas vs AGM

Hola a todos y bienvenidos. Hoy analizaremos tres tipos diferentes de baterías. Comencemos con la batería de plomo-ácido inundada, que es la batería más utilizada en los automóviles de producción.

Batería de plomo-ácido inundada

En este tipo de batería, hay seis celdas individuales, cada una de las cuales contiene placas positivas y negativas. Estas placas están separadas por un separador permeable y sumergidas en una solución electrolítica compuesta por 65% de agua y 35% de ácido sulfúrico.

Cuando se conectan a una fuente de energía, las placas de plomo positivas toman electrones de las placas de plomo negativas a través de la solución electrolítica, lo que da como resultado la producción de agua. Cada celda produce aproximadamente 2 voltios, lo que da un total de 12 voltios en una batería de 6 celdas.

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Sin embargo, las baterías de plomo-ácido inundadas requieren mantenimiento. No están sellados y es posible que sea necesario agregar agua periódicamente. Además, deben colocarse en posición vertical para evitar derrames. La vibración puede dañar estas baterías, provocando que las placas se desprendan o que se caiga material activo.

Batería con estera de vidrio absorbido de celdas en espiral

A continuación, tenemos la batería de estera de vidrio absorbido (AGM) de celdas en espiral. Este tipo de batería funciona de manera similar a las baterías de plomo-ácido inundadas, pero tiene una construcción y materiales diferentes.

Las placas de plomo de las baterías AGM están fuertemente enrolladas y comprimidas, lo que permite el uso de plomo puro. Esto da como resultado mayores amperios de arranque en frío y menos resistencia interna, lo que mejora el flujo de electrones. El separador de fibra de vidrio actúa como una esponja, reteniendo la solución electrolítica y evitando la liberación de gases. Las baterías AGM no requieren mantenimiento y se pueden montar en diferentes ángulos sin riesgo de derrames.

Optima ofrece tres estilos de baterías AGM de celda espiral: roja (batería de arranque con altos amperios de arranque), amarilla y azul (baterías de doble propósito con altos amperios de arranque y características de ciclo profundo). Las tapas rojas y amarillas son para uso automotriz, mientras que la tapa azul es para uso marino.

Batería AGM de placa plana

Por último, tenemos la última batería AGM de placa plana de Optima. Esta batería tiene un diseño y construcción que difieren de las baterías de plomo-ácido inundadas.

El separador AGM utilizado en las baterías AGM de placa plana mantiene contenida la solución electrolítica y evita el chapoteo. También permite el montaje en diferentes ángulos sin riesgo de derrames. Estas baterías utilizan un 99,99% de plomo, lo que mejora la eficiencia y la longevidad.

Además, el diseño de las placas de plomo optimiza el flujo de electrones y las correas sólidas fundidas proporcionan durabilidad y un flujo de energía eficiente. Las baterías AGM de placa plana son ideales para vehículos de alto rendimiento domésticos de último modelo y modelos europeos, ya que ofrecen mayor capacidad dentro de un espacio específico.

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Autor

  • Manuel Mascus

    Soy un ingeniero y periodista con una amplia experiencia en ambos campos, y aquí, en mi sitio web, encontrarás una variedad de artículos y análisis rigurosos que buscan fomentar la comprensión y el entusiasmo por estas disciplinas.

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