Algunas tecnologías son más fáciles de entender con la ayuda de animaciones en 3D, pero ¿Qué pasa con esta transmisión automática de 6 velocidades de Allison? Para visualizar y comprender este hermoso mecanismo de conjunto de engranajes planetarios, una animación en 2D sería ideal. Un conjunto de engranajes planetarios tiene dos entradas y una salida.
Si comprendes correctamente el funcionamiento del conjunto de engranajes planetarios, podrás entender fácilmente las transmisiones automáticas a través de la animación en 2D. La esencia del conjunto de engranajes planetarios radica en que simplemente dando diferentes velocidades a los engranajes anulares y solares, podrás obtener diferentes velocidades en la salida. La belleza de las transmisiones automáticas radica en cómo se transmiten estas diferentes velocidades de entrada. Veámoslo en la animación en 2D.
Este conjunto planetario en 3D se representa en 2D, tal como se muestra en una transmisión automática. La entrada y la salida no están conectadas directamente, están conectadas a través de un eje intermediario, como se muestra. Ahora, una pequeña sugerencia antes de continuar: podrás explicar las siete velocidades tú mismo pausando el video y comprendiendo el mecanismo. Intenta hacerlo en cada una de las velocidades y te sorprenderás por la brillantez de este mecanismo.
Si presionas el clutch C1, la entrada se conectará al engranaje solar. Si presionas el clutch C5, el engranaje anular de salida quedará inmóvil, lo que resultará en la primera velocidad. Ahora agreguemos un conjunto de engranajes más. Aquí viene la parte complicada: el portador de este conjunto está conectado al engranaje anular del primer conjunto, lo que simplemente significa que la salida del segundo conjunto está conectada a la entrada del primer conjunto.
Piensa por un momento en lo que sucede cuando aplicas C1 y C4. Dado que se aplica C4, el engranaje anular del segundo conjunto quedará inmóvil, lo que hará girar al portador. Este portador está conectado al engranaje anular del primer conjunto, por lo que el engranaje anular del primer conjunto también girará. Esto aumentará la velocidad de salida y obtendremos la segunda velocidad.
Para obtener una cuarta velocidad o transmisión directa, también se utiliza un módulo de embrague giratorio. Sabemos que para una transmisión directa, tanto el engranaje solar como el anular deben girar a la velocidad de entrada. Si presionamos C2 y C1 juntos, esto es lo que sucede en el mismo mecanismo. Si aplicas C2 y C4, obtendrás una velocidad muy alta en la salida. Piensa por un momento y trata de entender esto.
Es evidente que el portador del segundo conjunto girará a la velocidad de entrada, pero aquí el engranaje anular está inmóvil, lo que hace que el engranaje solar gire a casi tres veces la velocidad de la entrada. Eventualmente, se obtiene una velocidad de salida muy alta.
Se utiliza un conjunto de engranajes más para obtener las demás relaciones de transmisión. Sin embargo, el engranaje solar de este conjunto no está conectado al eje, en su lugar, está conectado al módulo de embrague giratorio. Por lo tanto, este engranaje solar siempre girará a la velocidad de entrada y nuevamente la salida de este conjunto está conectada a la entrada del conjunto adyacente, pero para las relaciones de transmisión restantes, siempre se aplica C3.
Esto significa que el portador marrón o el engranaje anular del segundo conjunto girará a un tercio de la velocidad de entrada para los otros casos. Para la tercera velocidad, también se aplica C1 y para la quinta velocidad, se aplica C2 junto con C3.
La marcha atrás es un mecanismo interesante: se aplica C5 junto con C3, por lo que el portador del segundo conjunto queda inmóvil, lo que significa que los engranajes planetarios de este conjunto no podrán girar y simplemente girarán. Este giro es en la misma dirección que la entrada. Este giro planetario hará que el engranaje solar correspondiente gire en dirección opuesta. Como resultado, el engranaje solar de salida también girará en dirección opuesta y obtendremos la marcha atrás.